Previa E3 Harelbeke 2015

Por David Hunter

Harelbeke – Harelbeke 215km

e31

 

Luego de una gran carrera en Dwars Door Vlaanderen, el pelotón medirá fuerzas en Harelbeke, otra carrera en la que las colinas y el pavé serán cruciales.

e32

Como verán, muchas de las colinas son conocidas, pero la carrera iniciará verdaderamente en el Taaienberg, donde se realizará la primera selección, pero no la definitiva, ya que todavía estarán muy lejos de meta.

En cambio, cuando el grupo afronte el Kortekeer, las cosas se pondrán serias. Rápidamente se sucederán varias cotas exigentes, entre las que se encuentran Kapelberg, Paterberg y Oude Kwaremont.

En 2014, una caída seleccionó y Thomas atacó en el Kwaremont llevándose a rueda a Terpstra y Degenkolb, a los que luego se unieron Vandenbergh y Sagan. En la ruta abierta, estos sacaron más ventaja y Sagan seleccionó nuevamente y luego venció a Thomas, Terpstra y Vandenbergh, luego de que Omega tratara de aprovechar la superioridad numérica.

Ese día, Cancellara impartió terror y comenzó a gestar su victoria en De Ronde.

Hay muchas colinas para ver un sprint, por lo que este evento es pura y exclusivamente para los más fuertes. Tener compañeros es una gran ventaja, aunque no asegura nada, como demostró el Omega hace un año o Etixx en la más reciente Omloop.

Afortunadamente, el pronóstico del tiempo anuncia que no lloverá (el único día en toda la semana) pero el viento será fuerte y cruzado.

Con todo eso en vista, la competencia será para ciclistas en forma:

Peter Sagan – campeón defensor y con ansias de sumarse a Boonen y Cancellara entre los hombres en actividad con más de una victoria.

Niki Terpstra – venció en Qatar, 2° en Omloop y Zeeland. Sobra hablar sobre su condición

Zdenek Stybar – ganó Strade Bianche y se lo vio bien en Milán San Remo. Buena baza para Etixx.

Fabián Cancellara – se impuso en la crono de Tirreno y llegó 7° en San Remo. Nada brillante, pero sólido

Greg Van Avermaet – 6° en Omloop, 2° en Strade Bianche, victorioso en Arezzo (Tirreno) y top20 en San Remo.

Luca Paolini – brillante en Milán San Remo.

Sep Vanmarcke – 5° en Omloop y 4° en Strade Bianche.

Geraint Thomas – vencedor en Algarve, 5° en Paris-Nice y protagonista de un sólido ataque en el cierre de San Remo

Ian Stannard – vencedor en Omloop.

Sería una gran sorpresa si alguno de estos no gana la carrera. Y vamos a sumar a otro: Stijn Vandenbergh. Con 30 años, aún no se alzó con ninguna gran competencia, pero eso se debe a sus labores como gregario. Es una opción muy interesante para Etixx.

Al igual que en Omloop, pareciera que  Etixx y Sky cuentan con las formaciones más fuertes, y eso les permitirá jugar con las tácticas y reservar corredores. La baja de Boonen será importante, tácticamente, por lo que ahora deberán ser más creativos. Stybar les da la opción de un sprint, pero difícilmente pueda batir a Vanmarcke.

Etixx tiene que atacar y cuenta con los efectivos para ello. Keisse, Lampaert, Vermote, Stybar, Terpstra, Trentin, Van Keirsbulck y Vandenbergh.

Sky con Eisel, Fenn, Knees, Puccio, Rowe, Stannard, Thomas y Viviani.

El resto de las escuadras no se comparan con estas dos. Cada ataque contendrá a un miembro del Etixx, como suelen hacer. Por su parte,Sky tiene a gente como Luke Rowe, que será importante para trabajar, más con la baja de Bradley Wiggins, que hará más duras las cosas a Thomas.

De todo el resto, Jens Keukeleire es la mayor amenaza. Orica cuenta con varios rodadores potentes que pueden ubicar bien al belga.

El Paterberg suele ser el punto clave, pero con el Oude Kwaremont inmediatamente después, los corredores deberían guardar energías. Recuerden que esta es una cita para especialistas, no en vano Boonen se impuso 5 veces y Cancellara 3. Como sea, los movimientos clave serán entre Paterberg y Kwaremont.

Eso reduce la lista de aspirantes a Thomas, Terpstra, Stybar, Vandenbergh, Cancellara y Vanmarcke, y si así sucede, Etixx volverá a tener superioridad. Tanto Stybar como Terpstra están a tope y los dos pueden ganar.

Dicho eso, no puede obviarse que Fabián Cancellara puede ser más fuerte y sin equipo, aunque no lo vemos en plenitud…todavía.

Sería un error olvidar a Lotto Soudal y sus tres hombres fuertes: Roelandts, Boeckmans y Benoot. Muchos recordarán nuestra entrevista a Benoot antes de la temporada, y ciertamente ha estado a la altura de las circunstancias con un 4° en Le Samyn, 3° en Handzame Classic, 6° en Zeeland y 6° en Dwars door Vlaanderen. Con Roelandts presente, Benoot deberá ser gregario pero no deja de brindar opciones a Lotto.

Apuestas arriesgadas: Van Baarle, Hayman, Boasson Hagen y Boom.

Predicción

El viento podría ser clave y parece que, además de soplar cruzado durante la jornada, lo hará frontal en el cierre. Esto hace muy complicado a una escapada o ataque lejana e incrementa las chances de un sprint reducido. Por ejemplo, si llegaran cinco hombres a la definición, Etixx podría contar con tres allí, pero deberán solventar los problemas de Omloop.

Sagan, Stybar, Cancellara, Van Avermaet y Vanmarcke cuentan con buena punta de velocidad, mientras que Thomas y Terpstra no. Por ese motivo, elegimos a Stybar.

¿Quién será el Rey de las Clásicas de Primavera?

  • Fabián Cancellara (21%, 98 Votos)
  • Alexander Kristoff (19%, 89 Votos)
  • Peter Sagan (14%, 64 Votos)
  • Otro (12%, 58 Votos)
  • Zdenek Stybar (12%, 57 Votos)
  • Geraint Thomas (6%, 30 Votos)
  • Sep Vanmarcke (6%, 28 Votos)
  • Niki Terpstra (5%, 25 Votos)
  • Greg Van Avermaet (5%, 24 Votos)

Votantes: 473

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: