Previa etapa 1 – Critérium du Dauphiné 2015

Por David Hunter

Ugine – Albertville 131.5km

dauphine1

La Carrera inicia con un exigente día en la oficina, un tramo corto en circuito por Albertville, donde los ataques estarán muy presentes.  

Lo usual en competencias por etapas es que en la primera fracción haya cierta tensión. Si fuera un tramo llano los equipos de velocistas compartirían el trabajo, pero en este caso, no todos querrán tirar y eso abre la puerta a las fugas. Esto se debe a que no hay un líder y nadie se siente obligado a trabajar. Por ejemplo, en 2015 ya hubo algo de eso en las etapas iniciales de Down Under y Catalunya, con las escapadas llegando a buen puerto.

Cote du Villard consta de 1.2km al 8.7%, es decir, que se trata de una cota corta y empinada ideal para atacar. En el circuito, los corredores la encontrarán cada 16km, y en cada pasada aumentarán el ritmo hasta que explote definitivamente la carrera en el cierre.

Debido al exigente trazado general, la mayoría de los equipos no tiene sprinters, y sólo destacan Bouhanni, Mezgec y Modolo. También hay varios hombres rápidos como Van Genechten, Gerrans, Cort, Navardauskas, Boeckmans, Alaphilippe, Gallopin y Boasson Hagen.

Si la prueba se torna lo suficientemente dura como para eliminar a los tres velocistas puros, entonces el final será muy cerrado. Asegurar un embalaje no será sencillo y los ataques se sucederán en la cota, por lo que será crucial que alguna escuadra con un jefe de filas se meta en la conversación. Team Sky y Astana podrían cumplir ese papel, porque dudamos que Movistar y Katusha ayuden debido a que la meta no favorece a Valverde y Rodríguez.

En esta competencia tendremos pedalistas provenientes de diferentes citas previas, como el Giro, otros desde Bélgica, Francia o  el Tour des Fjords noruego. Entre ellos, hay gente que está en buena forma y podría dejarse ver en los primeros días.

Desde Noruega: Boasson Hagen, Jesper Hansen, Daryl Impey e Ivan Santaromita.

Desde Bélgica: Tiesj Benoot, Dylan Teuns y Jonas Van Genechten.

Francia: Laurent Pichon, Alexis Vuillermoz y Julien Simon.

Del Giro: Sacha Modolo, Simon Geschke.

Muchos corredores ven con buenos ojos esta etapa porque la colina es lo suficientemente dura como para hacer daño a los sprinters y abrir grandes huecos de tiempo. Con un pelotón reducido, no será nada fácil atrapar una escapada y es más que evidente que puede pasar de todo aquí, porque además estarán mezclados ciclistas muy en forma con otros que aún se afinan.

Aquellos provenientes del Tour des Fjords estarán habituados a este tipo de etapa, porque las dos últimas del evento noruego fueron en un circuito con una exigente cota en el camino. Impey y Boasson Hagen estuvieron muy fuertes allí  y, como están en forma, sus escuadras endurecerán la competencia para eliminar gente rápida. Recuerden que la colina es de casi el 9% y se pasará seis veces, haciendo daño en las piernas y garantizando que, aún si no quedan cortados, los hombres rápidos arribarán mermados.

Hay varios ciclistas con la capacidad de atacar en la cota, con los belgas al frente. En el Tour de Bélgica el pelotón se topó con numerosos escollos del género y allí, Tiesj Benoot rozó su estreno como profesional, siendo superado por el magistral Greg Van Avermaet. Benoot tiene todo para abrir hueco en las cotas y si se armara un corte, debería contener atletas de, al menos, cinco escuadras y con cerebro. Lotto dispone además de Kris Boeckmans, reciente vencedor del Tour de Picardie y World Ports Classic. Esta campaña ha sido la mejor para él hasta el momento y querrá añadir un triunfo World Tour a su currículum. En su contra jugará la ausencia de un buen tren de lanzamiento y, aunque Van Der Sande hará todo lo que pueda, no es lo mismo ser arropado por Sieberg y Roelandts. Pese a su gran condición, encontrará complicado competir contra Bouhanni.

Por su parte, Nacer Bouhanni tampoco gozará de mucho apoyo y sólo tendrá a sus órdenes Soupe, Simon y Senechal, un buen tren pero no el ideal, por lo que Bouhanni podría sufrir. Lo mismo cuenta para Sacha Modolo, motivado tras dos dianas en el Giro pero sin sus leales Ferrari y Richeze, motivo por el que deberá conformarse con Pippo Pozzato. Para nosotros, Modolo, debería reservarse para las fracciones dos y cuatro.

Luka Mezgec tuvo un Giro pésimo, la historia de su 2015 y realidad opuesta a la del curso anterior. Lamentablemente, con muchos de los hombres del Giant concentrados en altura, el esloveno deberá conformarse con lo que haga Albert Timmer.

Esta etapa es una en la que todos creen poder vencer. Los sprinters sueñan con resistir la cota, los clasicómanos y rodadores con abrir hueco en la misma y, por eso, todo puede suceder.

Predicción

Creemos que el Team Sky controlará la escapada matutina, dando paso a un ritmo frenético en el circuito, donde los sprinters no aguantarán.

La última ascension está alejada de meta y suena ideal para algún intento tardío que se produzca desde allí. Orica tomará las riendas en el circuito intentando posicionar a sus hombres pero Boasson Hagen, Alaphilippe, Boeckmans, Farrar y Gallopin son un peligro. Si los australianos controlan, Gerrans tiene muchas opciones y, con Meier, Keukeleire, Santaromita y los hermanos Yates, podrían hacerse cargo sin problemas. El último hombre sería Impey y este dúo ya ha tenido éxito en el pasado, como por ejemplo, cuando el africano lanzó a Gerrans rumbo al triunfo sobre Sagan en el Tour de 2013. La fórmula se repitió para relegar a Greipel en Down Under y los GP Montreal y Quebec en 2014. Como se ve, son muy poderosos juntos.

Gerrans y sus compañeros también saben lidiar con el mal clima y, con pronósticos de lluvia, la jornada podría transformarse en un infierno, posicionando aún más como candidato al aussie. Parece que lloverá mucho esta semana, y eso tendrá impacto en los hechos.

Gerrans retomará la senda del triunfo aquí, justo a tiempo para el Tour.

¿Quién ganará el Critérium du Dauphiné?

  • Chris Froome (36%, 190 Votos)
  • Alejandro Valverde (28%, 146 Votos)
  • Vincenzo Nibali (15%, 79 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (6%, 30 Votos)
  • Van Garderen (5%, 27 Votos)
  • Otro (5%, 26 Votos)
  • Rui Costa (3%, 17 Votos)
  • Bauke Mollema (1%, 7 Votos)
  • Andrew Talansky (1%, 5 Votos)

Votantes: 527

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: