Previa etapa 1 – Dubai Tour 2016

Por David Hunter

Dubai – Fujairah 179km

dubai 1

El evento inicia con un día potencialmente peligroso a través del desierto. De hecho, es la primera vez que se hará el viaje entre Dubai y Fujairah, y si el viento sopla, el caos estará a la orden.

Si miramos el pronóstico del clima, dice que las ráfagas soplarán cruzadas a favor durante casi todo el parcial y a unos 16km/h, es decir, no tan fuerte. Con eso en vista, podrían evitarse los abanicos, pero nadie puede relajarse aquí.

dubai 1 a

Otro aspecto a marcar es que la ruta pica suavemente hacia arriba por unos 30km, con algunas pequeñas cotas en el camino. Son buenos puntos para atacar, especialmente para los conjuntos locales. La bajada hacia Fujairah ayudará al pelotón a cazar la fuga, por lo que habrá un sprint masivo.

Y hay muchos sprinters presentes:

Sin embargo, todo apunta a un duelo entre Kittel y Cavendish, así que deberíamos revisar sus trenes:

Dimension Data – Brammeier, Eisel, Renshaw, Cavendish.

Etixx – Tony Martin, Wisniowski, Sabatini, Trentin, Kittel.

Hay cierta especulación sobre el rol de Matteo Trentin, que ha iniciado muy bien el curso y debería ser el lanzador de Kittel. Sabatini no es tan veloz y sería una equivocación que no modifiquen los roles.

Si Sabatini deja su lugar y pasa a ser el tercero en el tren, Dimension Data tendrá una opción. Cavendish y Renshaw vienen de rodar todo el 2015 a rueda del italiano y lo conocen de memoria, sin olvidar que Eisel tiene la potencia para remontarlo en caso de estar retrasado a la hora de la verdad.  Renshaw es, a su vez, más veloz que Trentin, pero si Cavendish quiere vencer a Kittel, debe salir delante de él y que el germano lo supere, si puede. Dimension Data es inferior a Etixx y no pueden cometer errores.

Cavendish pasó cierto tiempo en Australia, corrió la Cadel Evans y luego voló a Dubai, así que se verá afectado por el jet lag. No es la preparación ideal, pero se las va a arreglar para superar el problema, auxiliado por Renshaw, que ya está en buena condición.

Del otro lado, parece que Etixx dejará todo para apoyar a Kittel. Un buen comienzo de año sería vital para él porque ganará en confianza tras un 2015 negro. En Etixx se acabará el modo de correr que mostró en Giant y, por ejemplo, no podrá viajar en la parte trasera del grupo durante gran parte de las etapas. Los belgas le dirán qué hacer todo el tiempo, y eso puede ser provechoso para él.

Atentos porque hay varios hombres dispuestos a arruinar el duelo Cav/Kittel: Guardini, Viviani, Nizzolo, Modolo y Lobato.  De todos ellos, Nizzolo cuenta con el mejor tren gracias a la presencia de Coledan, Stuyven y Van Poppel, aunque pueden sumar a Cancellara si es necesario. Ojalá así sea, para poder presenciar un mano a mano entre dos locomotoras como Cancellara y Tony Martin.

Viviani es un sprinter muy veloz que tiene un buen record contra Cavendish. A su lado estará Ben Swift, pero eso no sería suficiente y, salvo algún descalabro del embalaje, no tendría chances de superar a los dos grandes tanques.

Lobato no lo hizo bien en Australia y no parece tener sus piernas listas para esto. Modolo y Guardini estrenan el 2016 en Dubai y están conociendo a sus nuevos lanzadores, una dificultad adicional.

Para el top 5 están al acecho Michael Kolar y Andrea Palini, ambos con chances pero pendientes de una buena cuota de fortuna.

Predicción

El portentoso Marcel Kittel está de regreso y ganará. Su tren no tiene igual y será lanzado en posiciones de privilegio.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: