Previa etapa 1 – Paris Niza 2016

Por David Hunter

Conde sur Vesgre – Vendome 198km

Luego de la diversión del prólogo, es tiempo de que empiece la carrera propiamente dicha.

pn 1a

El pelotón rodará por el sur de Francia en un día realmente atractivo para los fans, ya que se pasarán tramos de tierra en las cercanías de Vendome.

Los ciclistas deberán completar un circuito que contiene una cota, Tertre de la Motte, que subirán dos veces. La misma consta de 1km al 3.7%, pero los tramos de tierra endurecerán todavía más el camino. La última trepada se corona a 4000 metros de meta y algo es seguro: Orica quiere conservar el liderato. El lado positivo para los protagonistas es que esto no es la Strade Bianche, porque los sectores de tierra son cortos: Tourteline (1.35km) y Tertre de la Motte (750mt)

pn 1

La victoria de Michael Matthews en el prólogo fue magnífica, sobre todo porque se trató de su estreno absoluto en 2016. Ninguno de los demás sprinters está cerca de él en la general, así que su único temor son los cortes que puedan producirse en el lote. Orica cuenta con una buena formación, pero tampoco nada del otro mundo: Bewley, Docker, Cort, Txurruka, Yates, Impey y Albasini. Extrañarán a sus contrarrelojistas, así que Bewley estará cargado de trabajo y los demás sacrificarán sus opciones en beneficio del grupo. Es que, si  bien Matthews ya no se cuela en embalajes masivos y suele mostrarse en días duros, quizás podría cambiar eso para proteger con mayores garantías el maillot de líder. En caso de que “Bling” no embale, Orica contará con Cort como carta.

El perfil de la fracción sugiere un sprint masivo, así que Etixx ayudará a Orica a controlar, porque disponen del mejor velocista del mundo: Marcel Kittel.

Normalmente, su principal rival sería Andre Greipel, pero éste aún se recupera de la caída en Algarve, sin olvidar que su tren no está presente. Con sólo Hansen y Bak, Greipel no tendrá una buena semana.

Alexander Kristoff es otro con aspiraciones. Los tramos de tierra y la subida final juegan a su favor y tiene a varios de sus hombres de confianza: Kochetkov, Bystrom, Morkov y Guarnieri. Este es el bloque que estuvo en Qatar, y el noruego llega con cinco dianas en 2016, motivo por el que no es ilógico pensar en él como candidato.

El clima parece bueno, con sol y frío, mientras que el viento no sería problema y soplará a favor durante gran parte del día. Si esto se cumple, son gratas noticias para los sprinters.

Nacer Bouhanni debe anhelar un golpe de mano frente a los grandes. Viene de ganar en Andalucía y su forma mejora, como mostró con su podio en Kuurne, sin olvidar que tendrá a Simon, Laporte y Soupe a sus órdenes. Será interesante ver si Soupe se mueve a la posición de número dos, a nuestro entender, la clave del éxito para su líder.

El tren de Kittel no es el mismo del comienzo de año pero luce fuerte, con gente como Terpstra, Boonen, Maes, Serry y Sabatini. Este cuadro se antoja superior al de Katusha y la lucha por el control será apasionante.

pn1b

La subida final está cercana a meta pero no es exigente al máximo y no debería poner a nadie contra las cuerdas. Si Kittel pudo ganar en Albufeira, aquí también.

pn1c

Un dato no menor es la presencia de siete curvas cerradas dentro de los últimos 3km, por lo que se trata de un final técnico, ideal para buenos trenes. Esto es música para los oídos de Etixx y Katusha. Si los belgas quisieran, pueden poner a Terpstra al frente para guiar a sus compañeros junto con Boonen. Sería raro que Etixx no domine.

La última curva es a 500mt y, por ejemplo, Boonen podría estar al frente allí, justo después de la rotonda, pasando el testigo a Sabatini.

Otros sprinters que sueñan con el top 10 son:

Marko Kump, Ben Swift, Arnaud Demare, JJ Lobato, Wouter Wippert, Niccolo Bonifazio, Adrien Petit y Jonas Van Genechten.

De estos, nos gustan Wippert y Bonifazio. El primero contará con Van Baarle y Bevin, éste último en una forma impecable, como se desprende del prólogo. Wippert es muy rápido, pero suele perderse y sus auxiliares serán cruciales.

Por su parte, Bonifazio será lanzado por Felline, Theuns y Van Poppel. El ex Lampre es muy veloz y cuenta con una capacidad especial de ubicarse sin ayuda.

Predicción

Pese a los tramos de tierra, habrá un sprint masivo. Etixx y Kittel son muy fuertes y se quedarán con el triunfo.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: