Previa etapa 1 – Tour de France 2016

Por @pmpalermo

Mont-Saint-Michel › Utah Beach Sainte-Marie-du-Mont (188k)

tdf 1

Se terminó la espera y empieza el Tour de France con una jornada para velocistas.

tdf 1 a

Como se aprecia en las imágenes, la fracción prácticamente no presenta desnivel y transitará, en gran parte, por zonas costeras para finalizar en la emblemática Utah Beach, sitio del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

Los únicos escollos a reseñar son los que vestirán de líder de la montaña a los fugados. Son dos de 4° categoría y están en el inicio mismo de la jornada:

Km 20.5 – Côte d’Avranches 1.2 km al 5.7%
Km 39.0 – Côte des falaises de Champeaux 1.3 km al 4.8%

Nervios

Como suele suceder en los primeros parciales de las grandes vueltas y, sobre todo, en el Tour de France, las jornadas iniciales presentan numerosos peligros para los pedalistas. Sin ir más lejos, está muy fresca le etapa 2 del año pasado, día en que Nairo Quintana quedó cortado en los abanicos y empezó a perder la carrera.

Al margen del clima -del que hablaremos en breve- los factores desencadenantes del peligro son los corredores mismos, ansiosos por empezar a mostrar lo que tienen. En ese marco, con 200 ciclistas cargados de energías, sobran los codos y empujones para estar lo más adelante posible en rutas normalmente angostas donde no caben todos.

Por un lado, los sprinters y sus equipos estarán alerta y trabajando en punta para neutralizar la escapada de turno y propiciar el lanzamiento del embalaje. Por el otro, los jefes de fila buscarán la misma ubicación para evitar las caídas, más comunes de la mitad para atrás del lote.

La sumatoria de tantos cuerpos en un espacio reducido puede ser fatal y, hasta que el grupo no se seleccione un poco, los nervios estarán a la orden del día.

Clima

Pero, como si lo anteriormente mencionado no fuera suficiente, está el factor climático. Es normal que en zonas costeras el viento sea protagonista y, la etapa inicial del Tour no será la excepción.

El mayoritario rodará al costado del mar durante gran parte del día y el viento soplará del oeste, es decir, cruzado con ráfagas cercanas a los 27km/h. Eso implica un peligro latente en todo momento y, especialmente, cuando el grupo modifique su rumbo y pase de recibir el viento de un lado al otro, como podría ser en Quinéville, Ravenoville Plage o Chef-du-Pont.

Análisis

Los oportunistas olerán una oportunidad de romper con abanicos, sobre todo los belgas, holandeses y nórdicos que no quieran un sprint masivo. Afortundamente, las formaciones que anhelan un embalaje son muchas y muy fuertes, comenzando por Etixx QuickStep y Lotto Soudal.

Ya que los mencionamos, desglosaremos sus trenes en el orden que utilizarán:

  • Lotto Soudal: Hansen, Gallopin, Sieberg, Roelandts, Debusschere, Henderson y Greipel
  • Etixx: Tony Martin, Vakoc, Trentin, Richeze, Sabatini y Kittel

Los equipos de sprinters deberían poder controlar la etapa y garantizar un sprint, porque además, el clima no será tan cruel como para que el caos reine. Los últimos 10 kilómetros serán testigos del duelo entre Lotto Soudal y Etixx. Los de Greipel, con más efectivos en su tren, tomarán el control, pero los de Lefevere, expertos en estas cuestiones, asaltarán poco después la cabeza de carrera con Tony Martin.

De cara al embalaje, Richeze y Sabatini, en ese orden, lanzarán a Kittel, probablemente en vanguardia y sin nadie delante. Si eso sucede, la victoria y el primer maillot jaune serán suyos.

A sus espaldas habrá una lucha tremenda por la rueda, que será de Greipel, arropado por Debusschere y Henderson en los metros decisivos. El germano es el único capaz de igualar a Kittel, pero no podrá remontarlo. Su chance es partir desde adelante y eso augura una pelea tremenda en los kilómetros finales.

¿Los demás sprinters? Salvo una caída que abra la puerta, no tienen chance de oponer resistencia a estos dos. Para más detalles sobre todos los sprinters del Tour y sus trenes, ingresa aquí.

El final

tdf 1 b

El viento soplará con mucha potencia, cruzado y hasta se esperan algunas lloviznas. Afortunadamente, los últimos 5500 metros son rectos, con asfalto en buen estado y calzada de dos manos sin rotondas ni boulevares.

Es una zona de campo pero hay gran cantidad de árboles que aminorarán el viento. No así en el último tramo, más abierto como se ve en la imagen inferior.

utah beach

Predicción

Marcel Kittel se quedará con la gloria. Llega más fino que nunca y, según supimos, está moviendo más vatios que Greipel y tiene una ventaja psicológica porque en Lotto lo respetan en exceso. En el año de su renacimiento, vestirá de amarillo, al menos, un día.

Greipel será su escolta, pero ojo, porque Matthews, Sagan y compañía estarán en la pelea para morder alguna bonificación. Es que la etapa 2 presenta varias cotas que podrían acabar con los grandes sprinters, propiciando una especie de clásica donde los más versátiles pueden hacerse con la etapa y el maillot jaune.

*Previa general

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: