Previa etapa 1-Tour de Romandía 2014

Por David Hunter

Resumen del Prólogo

En la previa me preguntaba por qué Van Garderen, Peraud y Kwiatkowski iban a salir mucho más temprano que el resto de favoritos y ahora lo sé. Aparentemente los últimos ciclistas tuvieron que afrontar un fuerte viento frontal en el kilómetro final, que por cierto, era un falso llano.Como sea, el joven polaco se anotó otra victoria en lo que está siendo una temporada maravillosa para él. Por su parte Van Garderen sufrió una caída que lo deja fuera de la pelea, mientras que el resto se mantiene cerca.

Etapa 1

Es una vergüenza pero el monstruo de 35 kilómetros, Simplonpass (Sempione), no se subirá debido a la nieve. Una decisión que a cierto corredor del Sky con una infección en el pecho le debe agradar mucho. La trepada estaba muy temprano en el recorrido como para tener impacto en la general pero hubiera sido un espectáculo maravilloso. En vez de eso, tenemos una etapa corta de 89 kilómetros.

romandia1recortada

Tendremos una feroz lucha a pie de puerto y de allí en adelante veremos que carrera sale. La subida puede dividirse en dos segmentos: 6km al 5%, luego una bajada corta que dará lugar a 2.6km al 5.6%. No es la más difícil de las ascensiones y no hay abundancia de sprinters aquí. El desenlace hacia meta pica hacia arriba levemente, con 900m al 2%. No es empinado pero obligará a los corredores a medir el momento justo para saltar.

Si unes las dos partes de la subida juntas, se convierte en una escalada de 8.6km al 5%, que hará daño a muchos de los pedalistas. Los sprinters en liza son:

Sutton, Lobato, Tsatevich, Nizzolo, Van Poppel, Hofland, Martens, Fernandez, Kittel, Mezgec, Ferrari, Dehaes y Van der Sande.

Marcel Kittel es, obviamente, el hombre más rápido en carrera y si resiste hasta el final la etapa es suya, pero no lo veo aguantando la montaña.

Giant-Shimano también cuenta con Luka Mezgec, fresco y ganador de 3 parciales en Catalunya. El prólogo brillante de Kittel muestra que está e forma y lo mismo se puede decir del corredor deTrek-Factory Racing, Giacomo Nizzolo, que luego de un mal comienzo de temporada está de regreso y vuela.

El problema entonces e sque a veces los perfiles oficiales pueden estar mal armados. Hemos visto otro perfil de esta misma jornada y es mucho más duro que el que proporciona la organización. Si así fuera, los embaladores no aguantarán el puerto y llegará un grupo reducido, en el que Rui Costa y Michal Kwiatkowski se jugarán el triunfo.

Cuando la prueba termina en Sion, un escalador suele ganar.

¡Voy a confiar en el perfil oficial! La subida es dura y veremos muchos ataques, pero el problema es el largo sector plano antes de la llegada a meta. Omega es un equipo excelente y trabajarán para defender el maillot amarillo por lo que no veo a nadie llegando escapado.  Eso implica un final al sprint con Nizzolo, Hofland, Mezgec y Ferrari como protagonistas. Será interesante ver a Hofland y Mezgec cabeza a cabeza, peleando para llegar.

El kilómetro final es con trampa, con varias curvas, por lo que será necesario un buen tren y lanzadores confiables.

Predicciones …

Giacomo Nizzolo ganará, porque creo que la subida acabará con Hofland y Mezgec. Si la trepada es más dura de lo que indica el perfil oficial, Kwiatkowski o Rui Costa son mis elecciones.

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: