Previa etapa 1 – Tour de Suiza 2015

Por David Hunter

Risch Rotkruez – Risch Rotkreuz 161.1km

tds1

No hay momentos de relajación en el Tour de Suiza y, ya en la primera etapa en línea, el pelotón encontrará dificultades. El perfil es exigente y se anuncia lluvia, condimento que añadirá dureza. El paisaje será espectacular  porque se rodará alrededor del Lago Aegeri. Como dijimos en la previa general, se darán dos vueltas a dos circuitos diferentes. En el primero hay una puerto de 2° categoría, 5km al 5%; por otra parte, el segundo circuito es más exigente porque hay una técnica subida de 1°de 4km al 9%. La bajada es más sencilla, buenas noticias si el asfalto estará húmedo.

La última cota se corona a 12.7km del arribo, punto ideal para ataques. El pelotón será muy reducido en esos momentos, calculamos que de unos 30 corredores, y eso significa que no habrá muchos equipos bien representados, dificultando la cacería. Es una gran idea intentar allí.

El listado de participantes está plagado de sprinters pero las trepadas le harán la vida imposible a Cavendish, Kristoff y Degenkolb, por lo que Michael Matthews tendrá ventaja, porque sube como los dioses. Otro con opciones es Michael Albasini, aunque la última ascensión sería mucho para él. Orica debería apostar por “Bling”, que contará con Clarke, Chaves y Meyer pero, si Matthews no lo logra, el conjunto aussie igual tiene buenas chances con Clarke y Meyer, ambos con excelente punta de velocidad en grupos reducidos.

En los papeles todo perfecto para Orica, pero Michael Matthews está de regreso de una concentración en altura y no es una seguridad el modo en que el cuerpo responde luego de eso: algunos vuelan y otros sufren. La respuesta la tendremos en la subida, pero el conjunto de las antípodas espera que él o Albasini sean protagonistas.

Otro “sprinter” que debería ronda la victoria es Peter Sagan. Usualmente le va bien en este tipo de trazados y querrá aprovechar eso, porque no vencerá a Cavendish y Kristoff en el llano. Lo ayudarán Breschel, Majka y Valgren e itentará mantener su buena racha, ya que viene de imponerse en el Tour de California.

La subida debería ser demasiado para Greg Van Avermaet, pero está a tope. BMC quiere que alguno de sus hombres rápidos dispute la etapa y, además de GVA, disponen de Gilbert, Drucker, Dillier y Wyss. Todos son buenos rematadores, pero sus opciones serán determinadas por el ritmo al que se suba la colina.

Sería una buena idea para CCC endurecer la trepada. Llegan con Grega Bole en buen estado y tras hacer el Giro. El esloveno fue top 20 en etapas de montaña de la última semana y, pese a que tuvo una caída, tiene que estar delante, donde será una amenaza si no lo cortan porque su velocidad final es letal. Sin embargo, Matthews y Sagan son más rápidos y por eso los polacos tendrían que seleccionar.

Otros hombres veloces: Cimolai, Elmiger, Moser, Rojas, Ventoso, Roelandts, Kwiatkowski, Stybar, Agnoli, Bakelants y Gasparotto.

Si los hombres de la general decidieran involucrarse, entonces será complicado que los “sprinters” mencionados lleguen a destino. Podría suceder y sólo unos 20 hombres quedarían en punta. con Kwiatkowski como máximo favorito. El polaco es muy rápido y su escuadra siempre está interesada en endurecer, pero si lo hacen (junto al CCC) tiene que ir por todo para deshacerse de Matthews y Sagan. Si no lo hacen así, será un desperdicio de energías.

Con todo esto sobre la mesa, ¿tendremos un sprint de 50 , 20 o 10 corredores?¿o un ataque en solitario?

Predicción

No será fácil que se deshagan de Peter Sagan, está a 5 segundos del maillot jaune y buscará ponérselo.  La lucha por la general será excitante y, en simultáneo, será por la etapa porque Van Avermaet y Matthews están en el rango de 8 segundos de Dumoulin. Como tenemos la duda de la concentración en altura de Matthews, optamos por Sagan, que se maneja perfecto con lluvia y tiene un gran historial en Suiza.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: