Previa etapa 1 – Tour Down Under 2016

Por David Hunter

Prospect – Lyndoch 130.8km

TDU1a

La competencia arranca con una etapa al sprint que transitará el Barossa Valley, terreno harto conocido en su totalidad, excepto por el arribo, que es nuevo. La cota puntuable de montaña aparece a tan sólo 12.8km de iniciada la fracción, así que alguno de los que se metan en la escapada se asegurará una plaza en el podio al final del día. Eso no es para desdeñar y los equipos batallarán duramente en la trepada, donde esperamos activo a Chris Hamilton, un ex ciclista de mountain bike que ahora milita en el UniSA.

Una vez que pasen por Willamstown, el lote afrontará un circuito, que permitirá a los velocistas reconocer la llegada. Hay que decir que el territorio es muy ondulado, por lo que los locales podrían elevar el ritmo para hacer daño a los europeos, quienes aún no están en forma.

TDU1

Por otra parte, las bonificaciones en las metas sprint pueden ser clave y Orica GreenEdge es uno de los más interesados. Obviamente, nunca es sencillo cazar una escapada, pero con el embalaje intermedio ubicado antes de los 60km, Durbridge y Hepburn estarían a las órdenes para neutralizar un corte y permitir a Gerrans pujar por los 3 segundos de bonificación. Atentos, porque esa táctica puede desgastar en exceso, así que no es seguro que los aussies lo intenten.

El circuito contiene algunas subidas cortas, pero también 6km de descenso hacia meta que garantizan un cierre a toda marcha. La recta a meta es increíble merced a sus 5km, y es usual que el caos reine en estas situaciones porque además, con equipos de siete integrantes, pocos podrán controlar. Veremos a los equipos alternándose en la punta de carrera, hecho que abre las puertas a los oportunistas que muestren más paciencia para elegir el momento oportuno.

El año pasado, Jack Bobridge ganó desde la escapada, pero con Orica, Trek y el IAM buscando un embalaje, dudamos que eso se repita. La reciente People’s Choice Classic fue un éxito para Orica pero dejó buenas sensaciones a Trek y IAM. Los de negro disponen de un tren pequeño, con Van Poppel, Reijnen y Nizzolo, en tanto que IAM contará con cinco pedalistas para Pelucchi, un tren más importante que el del propio Caleb Ewan, “perjudicado” por la presencia de Gerrans.

Con esto en perspectiva, IAM tiene una ventaja, aunque la velocidad final de Leigh Howard, flamante último hombre de Pelucchi, podría ser un problema. Por caso, Daryl Impey es capaz de destrozarlo cuando los lanzamientos estén en su fase previa. La  buena noticia para IAM, es que Pelucchi cuenta con la potencia suficiente para remontar a Ewan, aunque la People´s no dejó mucho para ilusionar al italiano en ese sentido.

Adam Blythe fue la sorpresa en la People’s Classic, porque nadie lo esperaba en el podio, aún habiendo evidenciado buena forma en los inicios de temporada de años precedentes. Aquí tiene la ayuda de Rovny, Valgren y Gatto, un tren decente y poco reconocido en Tinkoff, que podría devolver a Blythe al cajón.

Cannondale lució bien con Bettiol y Bevin vaciándose por Wouter Wippert, quien cometió un error en la People´s al colocarse a rueda de Ewan y no en la de su compañero Bevin. Esto se debió a que aún no se conocen, situación que puede aplicarse también al Drapac con Brenton Jones y Graeme Brown.

El Team Sky dominó, pero sólo en los 3km conclusivos, y no esperamos más de ellos, que no están preparados especialmente para estas jornadas.

El resto de los sprinters están por su cuenta o tienen trenes pequeños. Entre esos, destacó Greg Henderson, quien tiene que elegir una buena rueda a seguir y contar con un poco de suerte. El otro día eligió al Sky pero no le alcanzó.

Predicción

Habrá un sprint, pero la extensa recta a meta es un problema. Incluso el IAM, con tantos lanzadores puede tener dificultades, especialmente debido a las altas temperaturas. Pelucchi y tantos otros, no están en plenitud y pueden verse cortados antes del arribo, por lo que sería Leigh Howard la carta del conjunto suizo. Ewan y Nizzolo son los otros embaladores top, pero el de Orica luce más fino que el resto. Finalmente, no debe descontarse a Wippert y Jones, habituados al calor y corriendo en casa.

*Relacionadas: Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: