Previa etapa 1-Tour of Oman 2015

Por David Hunter

Bayt Al Naman Castle – Al Wutayyah 161km

oman1

La competencia arranca con una etapa para los sprinters. Lo organizadores suelen hacer esto y no han modificado su pensamiento.

Hay varios sprinters aquí pero ninguno de los tres grandes: Kittel, Greipel y Cavendish. Esto abre la puerta al resto.

Alexander Kristoff estuvo brillante en Qatar ganando tres parciales, motivo por el que lo elegimos el corredor de la semana. Competir en Qatar es muy estresante y demanda mucha energía, así que habrá que ver cuánto le quedó en la reserva al noruego. Otro punto interesante es que en Qatar tuvo a todos los compañeros a sus órdenes, mientras que en Omán deberá compartirlos con Joaquim Rodriguez. A su favor: aún tendrá a sus lanzadores de la semana previa, Marco Haller y Jacopo Guarnieri, pero no es fácil dominar dos pruebas consecutivas en el arranque del curso.

Peter Sagan estuvo muy cerca de alzar los brazos en Qatar, llegando dos veces 2°. Se lo ve más musculoso que en años precedentes y eso le dará una potencia adicional para los embalajes. Con Tinkoff – Saxo enfocado en la general, el eslovaco deberá arreglarse solo a rueda de otros trenes, como le sucedía en Cannondale.

Quedamos muy desilusionados con FDJ en Qatar. Su tren dio pena y Démare no estuvo ni cerca del podio. Para Omán tendrá a Delage como lanzador y eso es clave, porque hay que decir que Démare necesita mucho a sus compañeros. No lo van a admitir pero extrañan a Soupe. Sobre la mesa, el orden de lanzamiento debería ser: Chavanel, Bonnet, Offredo y Delage, un tren decente pero nada estelar, motivo por el que encontrarán problemas para conseguir triunfos.

Nacer Bouhanni está en el polo opuesto, con una escuadra hecha para él en Cofidis. Los galos disponen de Ahlstrand, Chainel, Rollin, Senechal, Lemoine, Petit y Soupe, un grupo muy sólido que comenzó a carburar en el cierrre de Qatar, donde Nacer clasificó 3°. Ese día nos impresionó Soupe, a nuestro entender, un atleta con las cualidades para ser uno de los mejores lanzadores del mundo. Si encuentra su forma, Bouhanni suele ganar.

Sam Bennett consiguió la mejor victoria de su vida en el tramo conclusivo de Qatar, pero allí todos sus compañeros corrían para él, mientras que en Omán deberá compartir con otros que piensan en la general. Así y todo le quedarán Dempster y Matzka, éste último muy fuerte la semana previa. Bennett está confiado y con buenas piernas.

Otro sprinter en forma es Matteo Pelucchi, vencedor de dos trofeos en Mallorca. IAM  debe querer mantener al italiano en racha, pero en Omán están enfocados en la general, así que sólo Brändle y Van Genechten acompañarán al veloz pedalista que, si quiere ganar, deberá hacerlo casi solo.

Nikias Arndt se hizo cargo de Giant en Qatar y seguirá al frente en Omán con una excelente formación a sus órdenes. De Backer, Sinkeldam, Veelers y Stamsnijder serán sus lanzadores y, pese a que él no tiene la punta de velocidad de Kittel, es un hombre capaz de sorprender. En Qatar subió dos veces al podio.

Sacha Modolo no tuvo un gran inicio de campaña, con algunos podios en San Luis y una pésima “performance” en Qatar. En Omán no tendrá mucho auxilio porque Lampre piensa en Rui Costa, y sin Richeze Sacha no suele alzar los brazos. Sí estarán Pozzato y Bono, éste último, un ciclista subestimado que le será útil para posicionarse en los 10 kilómetros conclusivos. Como Sagan, Modolo se buscará solo la vida.

Danny Van Poppel es otro del que esperábamos más en Qatar. Tiene una oportunidad genial de redimirse en Omán y para ayudarlo están su hermano Boy, Cancellara y Steegmans, conformando un grupo sólido en los papeles. Pocos pueden rodar como Cancellara en los kilómetros finales y si el suizo está al frente en los 3000 metros decisivos, entonces Van Poppel puede soñar.

Hagamos un paréntesis aquí. Los sprints del ciclismo actual dependen mucho de la ubicación, y es muy raro que gane un embalador mal lanzado. La mayoría de las veces, los sprinters buscan llegar a posiciones cabeceras a falta de unos 2 kilómetros y con tres compañeros a disposición. El ritmo debe ser elevado para que nadie pueda pasar al frente, como suele hacer el Etixx – Quick Step, escuadra maestra en estas lides. Justamente los belgas son poderosos pero en Omán no disponen de un velocista puro. Sí, sabemos que estarán Boonen y Trentin, pero les costará aún con una formación perfecta que los deje con la gloria servida. ¿Podrán exprimir sus piernas para obtener mayor velocidad de punta y mostrarnos que estamos equivocados?

MTN – Qhubeka apuesta por Matt Goss, pero ha pasado mucho tiempo desde que éste hizo algo digno de mención en una volata. Tiene mucha presión sobre sus hombros, porque además los africanos le pagan bien.¿Encontrará su mejor versión nuevamente?

JJ Rojas sorprendió a muchos con su victoria en la jornada inaugural de Qatar. Movistar no es un conjunto especialista en sprints pero Rojas es muy inteligente y tomó ventaja ante las dudas del resto. Desafortunadamente para él, no lo vemos levantando los brazos este año de nuevo.

Orica trabajará para Adam Blythe. Su flamante fichaje arrancó bien pero no debería poder batir a los sprinters puros. Le falta velocidad final pero su escuadra es una de las mejores para posicionar y lanzar embalajes, motivo por el que puede subir al podio.

Predicción

Creemos que los dos mejores trenes son los de Giant – Alpecin y Cofidis. Pero al mismo tiempo no puede obviarse la buena forma de Kristoff, Sagan y Bennett. Arndt es una amenaza, porque el Giant lo dejará en de cara a la victoria. Su único problema es si Kristoff o Bouhanni se le ponen a rueda.

Previa general del Tour of Omán

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: