Previa etapa 10-Giro de Italia 2014

Por David Hunter

Resumen de la etapa 9

Como dijimos, era el día para la fuga. Todos los ciclistas lo sabían y por eso fue tan difícil colarse en el corte bueno. Hubo muchos intentos fallidos antes de que una caída en el mayoritario favoreciera a los 10 elegidos para marcharse. Varias escuadras estaban representadas adelante pero no con sus mejores especialistas. En el mayoritario hubo algunas aceleraciones pero sólo para estirar los músculos. En la subida final Weening y Malacarne lograron sacar un buen margen con sus compañeros de aventura y se jugaron entre ellos la jornada, definiendo al mejor estilo de pista, llegando a quedar casi detenidos y vigilándose hasta que se lanzaron a 300 metros del arribo. Allí el holandés batió al italiano y le regaló otra victoria a Orica.

Entre lo jefes de fila, Domenico Pozzovivo atacó sin que nadie pudiera seguirlo, llegó 3º y y recuperó bastante tiempo a los demás, mientras que Evans y Quintana se controlaron mutuamente.

Etapa 10 Modena – Salsomaggiore Terme 173km

Reinicia la carrera con los ciclistas desansados y el guiño de la organización, que colocó una etapa sencilla.

giro10

No hay cimas categorizadas, así que Julián Arredondo mantendrá su camiseta azul.

giro101

Como pueden ver, es muy plana y lo interesante es que el sprint intermedio llega pronto en el recorrido, por lo que los equipos con velocistas mantendrán el pelotón compacto puesto que se juegan 20 puntos. Será otra jornada importante en la disputa por el maillot rojo porque luego quedarán sólo tres días más en los que se llegará en un embalaje. Nacer Bouhanni tiene 166 puntos, Nizzolo 150 y Viviani 139. Si gana Bouhanni, tendrá gran parte de la clasificación en el bolsillo, pero si lo hacen sus oponentes, ese apartado se tornará muy interesante.

Hay una pequeña colina en el final del parcial, pero nada para preocuparse.

giro102

Ya en el descenso, el grupo viajará a gran velocidad rumbo a la meta, sin importar que los 2600 metros conclusivos piquen levemente hacia arriba al 1%; es un sprint para hombres rápidos.

giro103

Comparada con otras jornadas, el camino a meta es muy sencillo, al menos hasta el último kilómetro, donde encontrarán una curva a 90º hacia la izquierda, luego a 700 metros otra a la derecha seguida por una tercera a 500 metros nuevamente a la derecha para desembocar en los 120 metros definitorios. Por eso, una buena ubicación será clave y los que doblen punteros tienen casi ganado el tramo.

Recordemos la última volata: Giant – Shimano lanzó de modo excelente a Luca Mezgec y faltó poco. Pero ellos saben que tienen el mejor tren y por eso se harán cargo en el desenlace. El problema es que Mezgec no es el hombre más rápido, título que recae en los hombros de Bouhanni. El francés ya ganó dos etapas y quiere más; en la séptima mostró que puede venir por detrás de Mezgec y pasarlo, además de que cuenta con el segundo mejor tren y sus compañeros pueden ubicarlo a rueda del de Giant. Tampoco es un secreto que Bouhanni es capaz de intimidar a los demás con palabras y acciones.

Por su parte Nizzolo acabó 3º en la etapa 7 pero sabe que es máslento que el galo, mientras que Elia Viviani es una incógnita y sigue fracasando debido a su mala colocación en el final.

Ben Swift se mantuvo anónimo durante un par de días tratando de recuperarse de una caída, pero no podemos olvidar que fue el que más cerca estuvo de vencer a Kittel, en Dublín. Hemos dudado de su punta de velocidad pero con los rivales que tiene no debería tener problemas, sobre todo si Boasson Hagen lo posiciona bien en el arribo.

No veo que otros velocistas pueden mezclarse en este sprint.

Predicción…

Será muy cerrado entre Bouhanni y Swift. Elegimos al de FDJ.

Relacionadas: Previa general del Giro: http://www.ciclismointernacional.com/previa-general-del-giro-de-italia/

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: