Previa etapa 10-Giro de Italia 2015 – Ciclismo Internacional

Por David Hunter

Civitanova Marche – Forli 200km

Etapa 10 Civitanova Marche - Forlì. 195 km
Etapa 10 Civitanova Marche – Forlì. 200 km

Los organizadores han sido generosos al colocar una etapa sencilla luego del día de reposo.

La jornada será, principalmente, por un cómodo camino cercano a la costa. Todo debería reducirse a los 10 kilómetros finales, así que si tienen algo que hacer antes de eso, pueden salir con la tranquilidad de que nada sucederá.

De hecho, la etapa se pondrá realmente interesante a 2000 metros de la llegada, donde el pelotón encontrará un kilómetro de pavé y varias curvas cerradas. Afortunadamente, el clima se anticipa agradable y no deben preocuparse, porque no son los adoquines de la Paris Roubaix. .

giro10a

La última curva está a 500 metros de la meta, así que la ubicación será clave, pero también los trenes de lanzamiento.

Lotto Soudal arrasó el último sprint puro con una actuación de manual. Lars Bak se colocó al frente a 3 kilómetros de meta y tomó la curva al frente, con Greg Henderson a los gritos, dando órdenes al resto. Una vez que Bak se apartó, Adam Hansen tomó el relevo y conservó la cabeza de carrera aún con Trek presionando. Los de negro lograron ponerse adelante, pero Henderson ganó la rueda y, a 600 metros, lanzó a Greipel con una potencia impresionante de 900 watts promedio y 1100 de máxima, según nos contó. Greipel se impuso con facilidad.

Esto se debió a que cambiaron sus tácticas respecto de la etapa 2, porque Greipel es un corredor que necesita un buen tren, especialmente en finales complicado. Para ganar, deben repetir la historia.

Trek es el único conjunto capaz de disputar la volata a Lotto porque su alineación está pura y exclusivamente dedicada para esto. En la etapa 6 lograron colocarse en punta, pero fue antes de tiempo, mientras que en la 2 Orica los desplazó. Nizzolo, que sufre de alergías, no ha tenido mucha fortuna, pero aquí tiene una oportunidad excelente. Con la última curva a 500 metros, y una buena posición garantizada gracias a su tren, será un fracaso que no suba al podio. Nizzolo cuenta con Coledan, Van Poppel y Alafaci para posicionarlo, pero deben saltar en el instante preciso. A 800 metros la ruta se estrecha y allí deben esta en vanguardia, con Van Poppel doblando primero. Posteriormente, Alafaci se hará cargo y Nizzolo saltará a 200 metros

Sacha Modolo no se apoya en ningún tren numeroso, sólo dos hombres. Eso implica que tienen que medir el momento justo para atacar. La curva final, a 500 metros, es perfecta para Sacha, un corredor que sabe colocarse y luego defender la posición. Dicho esto, hay que reconocer que no ha estado tan fuerte como era de esperar, dejando escapar oportunidades. No lo vemos rectificándose mañana.

Matteo Pelucchi sorprendió a más de uno con su 2° plaza el otro día porque, aunque tuvo un buen inicio de año, no había hecho nada desde entonces debido a lesiones y enfermedades. Su tren no es muy numeroso pero sí rápido, y su mejor opción es ponerse a rueda de Greipel y tratar de remontarlo. Todo eso es un gran desafío y, a modo de ejemplo, en la etapa 6 fue Boonen el que se quedó con la rueda del germano, pero no pudo pasarlo.

Elia Viviani se alzó con una victoria genial en la etapa 2, pero no tiene un tren y eso lo relegó a la 7° plaza en el siguiente embalaje. Como ya hemos dicho antes, tendrá muy complicado repetir victoria porque no se coloca bien y porque ha estado trabajando para sus líderes, algo que le restará frescura.

Hay muchos otros hombres rápidos con chances de top 10: Belletti, Hofland, Mezgec, Ruffoni, Appollonio, Matthews, Boonen, Lobato y Porsev. De todos estos, Manuel Belletti estará muy motivado porque vive cerca de la meta y será lanzado por el experimentado Alessandro Petacchi. Quizás sea la sorpresa.

Predicción

Este final significa que estar al frente del pelotón en el cierre es vital, sobre todo a 2 kilómetros de meta. Para eso, hay que tener un corredor muy rápido como tercer hombre, algo de lo que sólo Trek y Lotto disponen, dejando como grandes favoritos a Greipel y Nizzolo. Si el italiano quiere ganar una etapa debe entrar a la última curva adelante del alemán, algo posible gracias a su equipo. Creemos que esta vez lo harán bien y nos arriesgamos con Nizzolo como el número uno de la fracción.

[poll id=”31″]

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog