Previa etapa 11-Giro de Italia 2014

Por David Hunter

Resumen de la etapa 10

La etapa fue como se esperaba, tranquila, ya que dos hombres en fuga no eran amenaza. La emoción llegó recién en la colina cercana al desenlace, donde Sky estiró el grupo tratando de cortar a los velocistas aunque sin éxito. Hubo una caída cerca de la conclusión que acabó con las ilusiones de Viviani y Mezgec. Como veníamos diciendo, Nacer Bouhanni es el hombre más rápido en competencia y ganó con facilidad, consiguiendo su tercera victoria, relegando a Nizzolo y Matthews para encabezar la clasificación por puntos con 24 unidades de ventaja sobre el de Trek.

Maillots: Rosa – Evans, Rojo – Bouhanni, Azul – Arredondo, Blanco – Majka

Etapa 11 Collecchio – Savona 249km

La jornada no será tan sencilla como la anterior.

giro11

 

Mientras se dirigen hacia la costa, los corredores se alegrarán de saber que el clima estará soleado.

giro111

 

Para empezar, son 249km, la segunda más extensa del Giro, con un perfil complicado con dos cotas de 2º categoría y otras no categorizadas que harán daño.

La primera es de 14 kilómetros al 4.4%, con la particularidad de que empieza desde el inicio mismo del día, algo que no agrada a los atletas.

Pero las hostilidades sucederán en la segunda trepada, que se corona a 29 kilómetros del arribo y es lo suficientemente dura como para provocar diferencias.

giro112

El comienzo de la ascensión es plano y luego habrá 7 kilómetros al 8% hasta que en la cima vuelve a suavizarse; esto implica que los velocistas no tienen oportunidad, ni siquiera los que mejor escalan. Es que incluso hay un tramo de 500 metros al 10.2% que hará una buena selección. No veremos a los grandes nombres en acción pero un grupo reducido llegará a coronar.

giro113

Una vez que coronen, los corredores descenderán rumbo a meta, donde los aguardan 4 kilómetros llanos.

giro114

El final de la etapa es una larga recta, un sueño para los sprinters, que lamentablemente no estarán allí.

Ahora bien, tenemos varios escenarios posibles:

Debido a la geografía antes mencionada, un pelotón reducido se presentará en el desenlace, ¿habrá algún equipo con suficientes corredores como para mantener el grupo compacto?

Si así lo hicieran, necesitarán un escalador con buena punta de velocidad para ganar el parcial, y no hay muchos. El primer nombre que viene a la cabeza es el de Diego Ulissi. Tienen una buena probabilidad de obtener su tercera victoria en este Giro, pero también estará Mauro Finetto. Ya derrotó a Ulissi mano a mano este año y buscará repetir, sin olvidar que Bardiani tiene a Colbrelli y Battaglin, ambos capaces de trepar y embalar. Creo que Battaglin está mejor.

Edvald Boasson Hagen se ha mostrado en excelente forma y tiene capacidad para colarse en la escapada o poner la escuadra a trabajar para el sprint; lo más fácil es meterse en la escapada pero no será sencillo para él aguantar cuesta arriba.

Entre los escaladores, Cadel Evans y Rigoberto Urán  son los más rápidos, pero no creo que puedan deshacerse de Ulissi, que lo vencerá si llegan juntos.

La otra opción es que el ganador salga de la fuga: como la trepada es exigente BMC no recibirá ayuda de los demás equipos en la cacería, quizás Lampre, pero no mucho. Si los pequeños conjuntos italianos no meten a nadie en la aventura del día sí van a colaborar.

Atentos porque si la escapada llega al puerto con algo de ventaja será muy difícil de ser neutralizada, ya que el mayoritario estará reducido y no será sencillo organizar una persecución.

Predicción…

La fuga tiene éxito y Adam Hansen se queda la etapa. Adam dijo que tenía tres oportunidades de obtener algo en el Giro y ya perdió una en la novena jornada cuando trató de escaparse pero la caída masiva del arranque lo dejó sin opciones. Ha progresado en su escalada y este año se ha mostrado muy fuerte en Australia y Turquía.

Si la fuga no lo logra no veo muchos velocistas aguantando ya que se viajará muy rápido y los 7 kilómetros al 8% son demasiado para ellos, sobre todo en una gran vuelta con los jefes de fila alrededor. En este caso, Ulissi y Finetto pujarán por la gloria.

Relacionadas: Previa general del Giro: http://www.ciclismointernacional.com/previa-general-del-giro-de-italia/

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

5 pensamientos sobre “Previa etapa 11-Giro de Italia 2014

  1. creo que Arredondo tiene buena oportunidad….si logra meterse en una escapada y llegar al inicio del ultimo puerto es una carta fija…o que lleguen agrupados al inicio del puerto, estoy seguro que arredondo se la jugará…..no creo que los favoritos salgan en su cacería…..chaoooooobambino

  2. Si no hay escapda exitosa mi candidato es Ulissi, si arredondo se cuela en la escapda y esta es exitosa sera mi otro candidato, ya que los jefes se conservaran para la crono.

  3. Es una etapa buena para Arredondo y confirmar su camiseta de la montaña

    1. Creemos que Arredondo guardará fuerzas. No hay muchos puntos en juego mañana; el fin de semana sí y necesitará llegar fresco

  4. Arredondo vino al giro con el objetivo de ganar una etapa, más importante para él, que la malla de montaña, pues sabe que en la última semana la pierde….chaöôöooobsmbino

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: