Previa etapa 11-Giro de Italia 2015

Por David Hunter

Forli – Imola 153km

Etapa 11 Forlì - Imola. 147 km
Etapa 11 Forlì – Imola. 153 km

Otra etapa corta y exigente. Los corredores tuvieron su día de reposo el lunes y otro no oficial el martes con la insípida jornada llana rumbo a Forlí, así que es hora de que las cosas se pongan emocionantes de nuevo. Habrá cinco subidas en los primeros 70 kilómetros del parcial, un arranque muy exigente. 

giro11a

El Passo del Trebbio consta de 6.3km al 6.3%, con un tramo de 4km al 7.2%. Esta no es la mejor manera de comenzar la etapa, porque además, luego del pronunciado descenso, espera el Monte Casale, cota sin categorizar de 3.35km al 8%, con 2km al 10%. ¡Es más dura que la categorizada!

giro11b

Luego de 5km planos, llegan tres subidas más, y encadenadas:

La Valletta – 2.5km al 9.8%.

Monte Albano – 4.4km al 6.7%.

Passo del Prugno – 5km al 6.2%.

A pesar de que la primera semana fue muy exigente, este es el inicio de etapa más duro de todos, así que en Astana podrían estar frotándose la manos.

Luego de todo eso, llega un tramo llano, que dará paso al circuito de Imola, donde el pelotón dará cuatro giros. Hay que mencionar que no se recorrerá todo el circuito sino que saldrán en un momento para enfrentar otra trepada.

giro11c

La misma es de 4.4km al 4.2%, pero incluye un sector llano en el medio que nos permitiría dividirla en dos: 1.5km al 7.3% y 600 mts al 10%.Luego de coronar hay 8 kilómetros de bajada rumbo a meta. No es la cota más dura pero al tener que pasarla cuatro veces y con toda la dificultad del arranque del día, la mayoría de los sprinters no estarán felices.

En los papeles, parece otro día perfecto para Michael Matthews pero también para una escapada. Orica necesitará ayuda para controlar debido al gran número de subidas. BMC  sería el conjunto que les dé una mano porque Gilbert, a quien le saltó la cadena en la etapa 5, quiere revancha. Vino al Giro a buscar parciales y eso intentará aquí.

Diego Ulissi ya sumó su etapa pero la segunda semana presenta varias oportunidades para él. Sin embargo, si quiere alzar los brazos, debe eliminar a Matthews y Gerrans, tarea complicada.

Trek cuenta con la baza de Fabio Felline. Es un corredor veloz en el plano que no tendrá dificultades en las ascensiones. El podio está a su alcance pero su problema es Matthews.

Por otra parte, hay varios equipos interesados en endurecer la jornada. Movistar dispone de Lobato y Visconti, capaces de festejar aquí. Lobato tiene el potencial para desafiar a Matthews en un sprint y Visconti podría imponerse frente a los escaladores y jefes de fila. Para la escapada la mejor opción es Jesús Herrada. No importa como se dé la etapa, Movistar será protagonista.

Entre los sprinters y al margen de Matthews, Luka Mezgec es la mejor opción porque escala bien. Sin embargo, tanto él como Modolo estarán al límite de sus capacidades y el ritmo al que se suba en el grupo será clave.

IAM podría apostar por Heinrich Haussler, pero luego de un inicio de año genial, desapareció y encima ahora está enfermo. En teoría, la fracción es buena para él, y también para su compañero Sylvain Chavanel. El galo puede atacar al final de la subida y lanzarse en el descenso, una de sus especialidades. Esperamos verlo activo.

Bardiani dispone de múltiples cartas: Colbrelli y Battaglin para el sprint o Pirazzi para un ataque tardío. Hasta ahora les ha costado repetir lo hecho en 2014 y deben estar desesperados por obtener una victoria.

Otros con opciones en un posible sprint: Grega Bole, Kevin Reza, Francesco Gavazzi, Mauro Finetto, Tom Slagter y Sergey Lagutin.

De todos esos, Gavazzi es el más veloz. No ha tenido muchas opciones hasta ahora pero fue 7° en la etapa 3 tras haber gastado energías en la escapada. El ex Lampre y Astana ya festejó en una grande (Vuelta a España 2011) y sabe lo necesario para dar una alegría a Southeast.  Si la carrera es dura, esta escuadra se verá beneficiada, porque tiene muchos hombres rápidos como Gavazzi o Finetto.

Mick Rogers habló con la prensa e indicó que la etapa 9 había sido la más dura del Giro, pero eso quedará en el pasado luego de que afronte esta tremenda fracción. Es uno de los parciales más difíciles para controlar, plagado de empinadas cotas en los primeros 70 kilómetros que destrozarán el pelotón. Si Astana u otro equipo quieren hacer daño, habrá muchos cortes de tiempo. En caso contrario, Orica, BMC y algún otro controlarán la fuga con tranquilidad. Cualquier cosa puede suceder en este día.

Team Sky sufrió un terrible golpe con la penalización a Richie Porte. Eso lo dejó muy relegado en la general y estará desesperado por atacar. ¿Empezará aquí? Aún con mucho empeño, nos cuesta encontrar un punto apropiado para el aussie en esta etapa. Sería mejor que se reserve para etapas posteriores.

Tal vez te interesa “La avería que cambió el Giro 2015”, artículo en el que profundizamos sobre el impacto de la sanción sobre la carrera.

Para completar el panorama, recordamos que el sprint intermedio será apenas transitados 5km, por lo que habrá embalaje matutino entre Nizzolo y Viviani.

Predicción

Mucho dependerá de los nombres que se metan en la escapada para que ésta tenga suceso. Orica estará determinado a participar en la misma o a tirarla abajo si BMC lo hace. Dicho eso, no vemos a muchos otros interesados en controlar la fuga con Matthews, Gilbert y Gerrans en el lote. BMC puede intentar meter a Küng, Dillier o Zabel en la aventura matutina, mientras que Orica haría lo propio con Chaves, Clarke o Weening. El inicio de la etapa será una fascinante y veloz partida de ajedrez.

Creemos que Astana se involucrará otra vez, tratando de sorprender a Contador. Si los kazajos se mezclan entonces un pelotón muy reducido llegará al circuito de Imola, incrementando as opciones de una escapada tardía. Obviamente, la gente que está cerca en la general no tendrá libertad, pero sí otros mas alejados y fuera del top 5. En ese contexto,  Andrey Amador es el tipo de pedalista con chances reales. El “tico” cuenta con un equipo fuerte y sabe que no estará en el top 10 en la semana final del Giro debido a los colosales puertos allí aglutinados. Está fuerte y ya levantó los brazos en un parcial de esta carrera, en 2012. El costarricense es nuestro elegido.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: