Previa etapa 11 – Tour de France 2016

Por @pmpalermo

Carcassonne › Montpellier (162.5k)

tdf 11

Tras el éxito de la escapada en Revel, el Tour sigue con un día más accesible para los sprinters.

Es una etapa relativamente sencilla, casi llana, con dos puertos categorizados de 4° categoría en los primeros 60 kilómetros:

Km 38.0 – Côte de Minerve (2.4 km al 5.4%)
Km 57.0 – Côte de Villespassans (2.3 km al 4.5%)

Además, hay algunas colinas sin categorizar, pero nada que evite el control del pelotón de cara a un embalaje masivo.

Clima:

Se anticipa una jornada fresca y parcialmente nublada, donde la dificultad extra para el pelotón llegará de la mano del viento oeste/noroeste cuyo promedio se espera cercano a los 40km/h. Como se aprecia en el mapa inferior, las ráfagas pegarán cruzadas a favor, favoreciendo los abanicos en determinados sectores.

tdf 11 c

El final:

Es bastante fácil, con alguna pequeña rampa y pocas curvas. Realmente es para sprinters puros y un tren bien conformado correrá con ventaja.

tdf 11 b

El último kilómetro es casi recto y los 100 metros finales, lo son.

tdf 11 a

Análisis:

Esta es una de esas típicas jornadas de transición en las que el guión debería ser con una escapada de pocos hombres animando las acciones, el lote controlando y luego un sprint. Sin embargo, nadie puede descuidarse porque se puede perder la general, tal como le sucedió a Richie Porte en el Giro de Italia 2015 o a Valverde en el Tour 2013 en parciales completamente planos e intrascendentes.

El clima podría ser factor y, si alguien está interesado en generar caos, tendrá algunos tramos idóneos. Los gallos querrán estar bien adelante, los velocistas también, y esa mezcla no se lleva muy bien. Ojalá no se produzcan caídas por los nervios.

Con el tramo definitorio del Tour a la vuelta de la esquina, los velocistas no querrán desaprovechar la oportunidad. Hay muchos interesados en un embalaje y lo normal es que tengamos uno.

Tanto los que ganaron (Etixx, Dimension Data) como los que no (Lotto Soudal, IAM, Katusha o Direct Energie) trabajarán para garantizar una volata. Y aún con el riesgo de abanicos latente, creemos que la fracción se decidirá al sprint, porque tampoco habría un clima extremo y no se esperan lluvias.

El tren más largo y fuerte lo sigue teniendo Lotto Soudal, único conjunto capaz de dominar a 10 kilómetros de meta. Por su parte, Etixx no ha maravillado, pero Richeze ha dado un paso al frente en auxilio de Sabatini y Kittel salvó el honor y eliminó presión.

Dimension Data perdió a Renshaw, pero Boasson Hagen se ha bastado para posicionar a Cavendish, quien sumó tres victorias viniendo desde atrás y parece no necesitar un tren completo de lanzadores.

Coquard está fino, pero sus cualidades requieren un arribo más duro, hacia arriba. Kristoff ha estado irreconocible, McLay parece en muy fuerte y, al igual que Sagan o Theuns, rondará el top 5.

Predicción

Habrá un embalaje masivo por la gran cantidad de interesados y porque Lotto y Etixx se reservaron hoy.

Lotto Soudal volverá a imponer condiciones pero Greipel no ha respondido y será relegado, dejando la victoria en un duelo entre Kittel y Cavendish.

Etixx ha tenido tiempo de afinar su tren y no volverán a subestimar a “Cav”, que extrañará a Renshaw. Kittel es el sprinter más fuerte en competencia pero necesita de un lanzamiento ordenado y sus gregarios se lo asegurarán.

Marcel Kittel se llevará la victoria.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Previa etapa 11 – Tour de France 2016

  1. comparto el favoritismo por kittel, pero cav se mostró muy zorro, astuto para moverse sin tren y aún tiene esas patas sorpresivas.

    estas etapas a mi me aburren, si puedo sintonizo los km finales.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: