Previa etapa 12- Giro de Italia 2014

Por David Hunter

Resumen de la etapa 11

¡Un día realmente alocado!La primera batalla fue meterse en la fuga y eventualmente un numeroso grupo lo consiguió antes de la primera cima de la jornada. En ese corte iba Morabito, por lo que no iban a fructificar los esfuerzos del resto, entre los que se encontraba Mauro Finetto, una pena para él. Luego hubo una caída que obligó al abandono de Luke Durbridge y dejó tocado en una rodilla a Diego Ulissi; en ese momento una segunda escapada se formó y como no iba nadie que comprometiera a Evans pudieron marcharse. Pero Androni no coló a nadie y se pusieron a trabajar como locos para reducir el margen y lo consiguieron. Julián Arredondo atacó en las dos cimas y  ahora lidera la clasificación de la montaña con 36 puntos de ventaja; en su segunda ofensiva terminó de romper la carrera, coronó en cabeza y se le unieron algunos pedalistas más pero BMC no los dejó hacer. El contra golpe fue de Mick Rogers, amigo de Cadel Evans y lejos en la general, que de ese modo pudo irse rumbo a su primera victoria en una gran vuelta, mientras que todos los jefes de fila llegaron juntos.

Maillots: Rosa – Evans, Rojo – Bouhanni, Azul – Arredondo, Blanco – Majka

Etapa 12 Barbaresco – Barolo 41.9km

¡Tiempo de la crono!

G12_Template_plan_sopr

 

Los corredores afrontarán una larga y exigente lucha contra el reloj.

T15_Fassa_alt

 

Desde el inicio mismo deben afrontar un puerto de 4º categoría rumbo a Boscasso. Mide 12.6 kilómetros de largo y tiene una pendiente media del 3%, no es rompe piernas pero tampoco un paseo. Luego llega una sección para que los especialistas saquen tiempo a los demás antes de encontrarse con la segunda trepada del día. de 3.4 kilómetros al 4.7%. De allí en adelante sólo quedará un corto descenso y el final en pendiente, 1.6 kilómetros al 4.5 %.

No es una crono fácil y se ajusta a corredores fuertes que puedan subir bien.

Los especialistas en competencia son Adriano Malori, Jonathan Castroviejo y Michael Hepburn.

Malori ha mostrado una forma excepcional este año ganando las cronos de San Luis y Tirreno Adriático. Además fue 7º en la de Dubai Tour y 2º en Algarve, demostrando una gran progresión en el invierno, pero desafortunadamente se accidentó hoy y esto podría generarle dificultades para aguantar la posición sobre la cabra.

Su compañero Castroviejo ha seguido el camino inverso y no lo ha hecho nada bien en las cronos en 2014.

Michael Hepburn arrancó la campaña de modo inmejorable pero ha decaído últimamente y no creo que haga nada aquí.

Toca mirar a los escaladores que pueden destacarse: Cadel Evans es el líder y buscará aumentar su margen y aunque muchos no lo recuerden, puede brillar en la especialidad ya que esta disciplina en las grandes vuelta es diferente con respecto a otras competencias porque depende más de la fatiga. Cadel tiene mucha experiencia y a modo de referencia, fue 7º hace un año sobre 54.8 kilómetros, superando a todos los escaladores menos Nibali.

Rigoberto Urán puede hacerlo bien también, pero no es el más consistente.

Domenico Pozzovivo consiguió un 3º en la crono de la Vuelta 2013 pero suponemos que tuvo su día de gracia y que eso no volverá a ocurrir.

Nairo Quintana también demostró progreso en la de País Vasco hace una temporada, pero también le falta consistencia.

Wilco Kelderman es muy bueno y sacará tiempo a sus contrincantes, especialmente a Majka.

Cuando uno considera a los jefes de fila debe tener en cuenta su forma actual además de su especialización para las cronos y por eso, encontramos algunos corredores que podrían sorprender pese a no ser favoritos: Stefano Pirazzi, Dario Cataldo y Edvald Boasson Hagen.

En 2013, el campeonato Nacional Italiano de la especialidad se disputó sobre 38.8 kilómetros y Pirazzi le hizo fuerza a un maestro como Pinotti, dejando a Malori 3º y a Cataldo 4º. El de Bardiani sufrió una dura caída hace un par de jornadas pero parece recuperado y puede hacerlo bien, o al menos así nos lo confirmó, aunque le preocupa la distancia.

Dario Cataldo se impuso en el tramo cronometrado en Coppi e Bartali y ya fue campeón italiano en 2012, y pese a que está lejos en la general también aparenta estar mejorando por lo que podría estar arriba.

Hemos estado observando a Boasson Hagen por un tiempo y realmente puede hacerlo muy rápido aunque no siempre se empeña; ya acabó 6º en el tramo de Dauphiné 2013 a tan sólo 13 segundos de Kwiatkowski y uno por delante de Richie Porte. El recorrido de mañana le sienta bien y está en buena forma.

Michael Rogers es otro especialista pero estará cansado luego del triunfo de hoy. i

Otros atletas interesantes pueden ser Thomas De Gendt y Tobias Ludvigsson. De Gendt parece que lo hace bien cuando compite contra Tony Martin, así que sin el alemán en carrera, ¡no deberíamos contarlo!.Ludvigsson es muy bueno pero joven y la crono de una gran vuelta es todo un reto.

Habrá dos batallas mañana, una por el parcial y otra por la general, destacando que varios escaladores están preocupados por el tiempo que pueden perder con Evans y compañía.

Predicción…

Debería ser para Malori. Los corredores suelen decir que el día posterior a una caída todavía rendirán bien o mejor debido a la adrenalina, aunque sufrirán las jornadas siguientes. Es el mejor en el pelotón aquí presente por lejos y pese a sus lesiones tendría que ganar. Un factor clave será el clima si es que, como anuncian, llueve en algunos sectores, cambiando las condiciones para varios ciclistas. Además el viento aumentará un poco y rotará, pasando del este a sudeste, y esto significa que los últimos en salir encontrarán más ráfagas cruzadas y de frente que los primeros. Malori saldrá bastante temprano, así que tiene otro aliciente.

El panorama se complica porque una fuente cercana a Malori os contó que éste no se encuentra nada bien y esto nos obliga a cambiar nuestras previsiones, destacando que Evans, Cataldo y Boasson Hagen se jugarán la victoria. Y nosotros elegimos a Cataldo.

También creo que Cadel le sacará tiempo a los demás jefes de fila y me preocupa que Quintana no lo haga bien, por lo demostrado y sus más recientes declaraciones, reafirmando que no se siente bien.

Relacionadas: Previa general del Giro: http://www.ciclismointernacional.com/previa-general-del-giro-de-italia/

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

5 pensamientos sobre “Previa etapa 12- Giro de Italia 2014

  1. yo pienso que Uran viene de menos a mas y lo veo peliando por la crono y descontado unos 20 segundos mañana.

  2. Definitivamente todo parece indicar que Quintana no se encuentra bien, el golpe sufrido en la pantorrilla y glúteo lo tienen en malas condiciones y no puede desarrollar la potencia a la que esta acostumbrado debido al fuerte dolor, esto de ser cierto lo coloca en franca desventaja.
    Definitivamente la crono la ganará Malori, así este algo golpeado corriendo al 80% tiene para ganarle a los que están en competencia.
    Como mencione en el otro Block, la carrera se juega mañana y de eso estoy totalmente seguro, Evans debe sacarle por lo menos un minuto a Uran, de no ser así tendrá muy embolatado su triunfo final, porque aunque aquí Pablo no lo halla mencionado en ninguno de sus análisis, todos hemos visto lo fuerte que esta Uran, con 27 años (en pleno inicio de la madurez física para los ciclistas según los especialistas) , con un talento demostrado en el giro anterior y en los juegos olímpicos y con experiencia de ocho años en pelotón a pesar de su corta edad. Lo lamento por los que los que no le han prestado atención a Rigo, se van a dar una pela mañana.

    Saludos.

    Luis

  3. creo que Quintana no termina el giro…..es una lastima, fuera del golpe en los gluteos, está tomando antibióticos para una fuerte gripa….total que no creo que se recupere, ojalá aguantae hasta donde pueda…..chaooooobambino

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: