Previa etapa 12 – Giro de Italia 2015

Por David Hunter

Imola – Vicenza 190km

Etapa 12 Imola - Vicenza. 190 km
Etapa 12 Imola – Vicenza. 190 km

Luego de otro día loco, los corredores ya miran con relativa calma a esta etapa, al menos en los primeros 130 kilómetros.

No subestimen los 60 kilómetros finales de la jornada, son difíciles. Una vez más, la organización se ha portado bien y nos regalará un final emocionante. 

giro12a

La escalada comienza con un puerto de 4°, Castelnuovo. Es relativamente sencillo, aparte de los 500 metros al 9%.

giro12b

Luego llega Crosara, un puerto de 3° categoría de 3.7km al 9%, pero eso no le hace justicia puesto que cuenta con un sector de 1.5km al 14% y rampas máximas del 17%. El pelotón se aproximará a la trepada a gran velocidad y, de golpe, tendrán que poner el plato pequeño. Tras 500 mts de ascensión afrontarán el tramo al 14%, donde quizás muchos esperen a Fabio Aru. El italiano se ha movido en casi todas las elevaciones del Giro pero, con 27 kilómetros por transitar, quizás se resguarde un poco.

giro12c

Posteriormente el grupo afrontará la cota sin categorizar de Perarolo. Son 2km al 8%, claro ejemplo de lo complejas que pueden ser las elevaciones secundarias. Desde allí, habrá 12km previos al inicio de la última rampa rumbo a la meta.

giro12d

Hay 5km planos en los que la lucha por la posición será cruenta. El kilómetro conclusivo es al 7%, mientras que los 500mts finales son al 10.6%. Es un cierre excepcional, similar a las Ardenas.

Y ya que las mencionamos, hay algunos especialistas en ese tipo de pruebas aquí, como Philippe Gilbert y Simon Gerrans. Realmente, esta será su última opción de suceso en este Giro. Los dos cuentan con escuadras sólidas y estarán cerca.

Gilbert decepcionó en las Ardenas: fue 3° en De Brabantse Pijl, 10° en Amstel, no terminó en Flecha y fue 36° en Lieja. Aquí, apuntaba a la llegada en Fiuggi, pero se le saltó la cadena y no pudo disputar. Recordemos que en la Amstel cortó a todos en el Cauberg, menos a Matthews. Gilbert, de 32 años, no debe dejar pasar la chance de probar que no está acabado y sus gregarios tendrán un papel importante, aún cuando no es una formación tan sólida como la de las Ardenas. Caruso, Atapuma, Bookwalter, Burghardt, Küng, Dillier, Zabel y Moinard son sus compañeros, aunque dudamos que Caruso y Atapuma se muevan ya que tienen la cabeza en la general.

Simon Gerrans comenzó mal el 2015 con caídas y lesiones recurrentes. Sin embargo, su suerte cambió en el Giro, donde se vistió de rosa luego de la CRE. Pero desde entonces ha estado trabajando para Michael Matthews, excepto en Fiuggi, donde clasificó 3°, evidencia de que no está a tope. Si su condición progresó, entonces vencerá mañana, pero dudamos que esté al 100% y Michael Matthews sería la carta. Bling ya alzó los brazos en un tramo similar en la Vuelta 2014, está en forma y debería ser el favorito del día.

Diego Ulissi ya tiene su etapa, pero quiere más. Antes del Giro se dedicó a ganar fondo y ahora intentará sacar provecho en un desenlace que le sienta bien. Nunca brilló en las Ardenas pero algún día lo hará, sin olvidar que sus colegas de Lampre lo dejaron bien posicionado en Fiuggi, clave para festejar. Su escuadra no tiene aspiraciones de general así que se vaciarán por auxiliarlo.

JJ Lobato debió haber ganado en Fiuggi pero su posicionamiento fue horrible y saltó desde muy atrás, llamado de atención para Movistar, que debe ayudarlo mejor. Lobato ya venció en sprints cuesta arriba en la Vuelta a Burgos 2014 y en la Vuelta a Andalucía 2015, sin olvidar que fue 3° en el terrible muro del Dubai Tour 2015. Lobato no tendrá problemas en el final y la duda pasa por las trepadas anteriores, donde podría tener problemas para aguantar si el ritmo es muy elevado. La alternativa para Movistar es Giovanni Visconti.

Embalar cuesta arriba es una especialidad en sí misma y en este Giro hay varios expertos: Nocentini, Colbrelli, Battaglin, Bole, Chavanel, Cunego, Finetto, Geschke, Slagter y Felline.

Slagter nos ha decepcionado en 2015 tras un 2014 genial. En las Ardenas apenas si fue 9° en Flecha y no creemos que tenga el nivel requerido para imponerse.

¿Debemos esperar algo de los jefes de fila? La única trepada exigente es Crosara, pero es corta y cualquier hueco será fácil de achicar, por lo que sería aconsejable que esperen hasta el final, donde pueden picarse unos segundos y Aru vestirse de rosa. Ya mencionamos un final similar en la Vuelta a España 2014, y allí el top 16 clasificó con el mismo tiempo que el vencedor, aunque el 17° ya arribó a 7 segundos. Por cierto, el 16° fue Contador.

Por eso, Aru dará todo lo que tenga en los 500 metros finales, buscando el rosa que le permita ser el último en partir en la crono. Mikel Landa lo lanzará, aunque sería mejor para Astana que sea Landa el que ataque para forzar a Contador a perseguir, dando paso luego al remate de Aru.

Predicción

Orica, Lampre, BMC y Movistar controlarán la carrera y neutralizarán la fuga. Todo se decidirá en el cierre entre Matthews, Ulissi, Lobato y Gilbert. Orica tiene el equipo más fuerte y se harán cargo del lote en el tramo decisivo. Hay chances de lluvia y eso complicará el descenso, abriendo las puertas a gente como Chavanel. Los últimos 5km son planos, suficientes como para neutralizar cualquier intento tardío. Debería ser una victoria para Matthews, pero Lobato lo presionará y, si logra ubicarse bien, cuenta con muchas chances.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: