Previa etapa 12 – Tour de France 2016

Por @pmpalermo

Montpellier › Mont Ventoux (179k)

tdf 12 ok

Llegó la hora de la verdad. El Tour ingresa en el punto álgido de la segunda semana, con dos días que perfilarán la general.

El primero es el único final en alto de la segunda parte del evento, nada menos que el mítico Mont Ventoux y sus “pelados” 1912 metros de altura donde el viento no tiene piedad. Lamentablemente, y como todos saben, el puerto fue recortado debido a los fuertes vientos pronosticados para la parte superior de la montaña.

La fracción se trata pura y exclusivamente del último puerto. Antes hay dos, que cobrarán más importancia ante el recorte del Ventoux. Están encadenados y quizás sean punto de despegue de algunos atacantes tardíos.

Estos son:

Km 131.5 – Côte de Gordes (3.3 km al 4.8% – categoría 4)
Km 135.5 – Col des Trois Termes (2.5 km al 7.5% – categoría 3)

Luego de eso, un tramo de descenso y la aproximación al Mont Ventoux. En condiciones normales, el pelotón hubiera trepado hasta los 1912 metros de altura en una ascensión HC de 15.7 km al 8.8%.

tdf 12 a

Sin embargo, ante la decisión de recortarlo por los vientos, se subirá hasta el Chalet Reynard, zona boscosa donde no habrá ráfagas tan violentas. Así se vería el nuevo Ventoux.

altimetrias.net
altimetrias.net

Clima:

La temperatura será agradable en el llano y con alguna chance mínima de lluvia, en tanto que en el puerto hará frío y soplará el viento del noroeste con intensidad. Afortunadamente, los árboles protegerán al lote, porque las ráfagas se esperan a alrededor de 60km/h.

Análisis:

En realidad, la etapa gana en emoción con el recorte, ya que si bien se pierde parte de la mística, el nuevo puerto queda de unos 9,5 km finales al 9%. Es muy exigente, pero también más accesible a los outsiders e invita a probar a distancia.

Tras los nervios y abanicos de hoy, debe haber muchas piernas cansadas en el pelotón. Además, el Tour está en su Ecuador y es normal que así sea. Pero es el Día de la Bastilla en Francia, motivo de fiesta y aliciente para que los locales se lancen en masa a buscar una victoria de etapa.

Un dato no menor es que los dos últimos ganadores el 14 de julio se llevaron el Tour, así como también el último en vencer en el Ventoux, el propio Froome, allá por 2013.

Ya que mencionamos ese día, vale la pena recordar lo sucedido, como para tener referencias. Quintana atacó de lejos, a 13 km de la cima y en pleno bosque; Froome lo dejó hacer ante la falta de gregarios, pero salió con furia a 7.2 km una vez que Porte concluyó su labor.

Allí descolgó a Contador, luego llegó hasta Quintana y lo atacó cuatro veces, la última, a 1300 metros de la cima.  Las diferencias a favor del “keniata” fueron: 30 segundos a Quintana, 1.23 a Nieve y Purito, 1.40 a Contador y 1.46 a Mollema.

De vuelta en 2016, si algo quedó claro es que Froome y Quintana están un paso por encima del resto. El británico cuenta con un equipo de lujo y, por las características de la etapa, gozará de la labor de Nieve, Landa y Henao hasta bien entrada la ascensión.

El ritmo seleccionará el lote, dejando sólo a unos pocos y neutralizando los ataques. Será interesante ver si Sky se decide a hacer daños antes, ingresando desde la base a tope o, más arriesgado aún, en los dos puertos previos al Ventoux.

Como sea, será el día de los ataques franceses: Pinot vestido de lunares, Barguil, Chavanel o Voeckler, estarán en fuga, mientras que Bardet o Rolland, más arriba en la general, atacarán en el cierre, quizás aprovechando el marcaje entre los dos monstruos del pelotón.

Otros aspirantes a la escapada: Navarro, Zubeldia, Plaza, Costa, Pauwels, Schleck, Coppel, Nibali, Majka, De Gendt, Jeanneson o Feillu.

La fracción será muy rápida y la trepada al puerto también. Allí, tras el día de tensión y nervios de hoy y con la crono al día siguiente, podría volver a reinar la cautela y pocos se animarán a romper.

Sky trabajará a lo Sky y Froome probará a sus rivales, situación similar a la de Arcalis. Lo más probable es que Nairo se atenga a su plan de esperar por la tercera semana, reservando fuerzas para la crucial contrarreloj de la etapa 13.

Predicción

Quintana seguirá a rueda, pensando en los Alpes, pero no hay que olvidar que hizo pública su intención de celebrar en el Ventoux y vería con buenos ojos empezar a mostrar lo que de él se espera. Ojalá nos equivoquemos y vuelva a ser aquel que enamoró al mundo con su arrojo.

Para batir a Froome, tiene que atacar a distancia y eso no sucederá.

Froome está en su tramo predilecto de competencia, ha mostrado una enorme fortaleza y tiene la crono del día posterior a su favor. Cuenta con el equipo más sólido y sabe que el tunjano irá a más en los Alpes, así que es buen momento para abrir más hueco.

En ese marco, llegarán agrupados al último kilómetro, donde el colombiano quizás intente algo. Aún así, no se sacarían diferencias y, en un sprint, Froome se llevará la victoria y unos pocos segundos de bonificación porque es más veloz que el de Movistar.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “Previa etapa 12 – Tour de France 2016

  1. Martín una consulta: Sabiendo que, tal como lo indicas, Froome llegará con su potente bloque hasta bien entrado el ascenso y que está en su forma, sí tendría Nairo alguna opción real con un ataque lejano? Más allá de que queramos verlo en otra tónica (posición que respaldo 100%), sí sería este el escenario en consideración a todo lo que has planteado para jueves y viernes? De verdad no se me ocurre cómo podría Nairo sacar ventaja de la etapa de mañana aún en su versión más salvaje.

    De antemano gracias por las claridades.

    1. Si Quintana quiere, puede atacar de lejos y descolgará a todo el equipo Sky, excepto Froome. Es así, tiene ese potencial. La cuestión es que se reserva y teme pagar los esfuerzos, motivo que nos lleva a pensar en lo aquí expuesto. Nosotros elegimos a Quintana como campeón en la previa general, pero hasta ahora, él no quiere.

  2. Prefiero ver a Nairo ahi a rueda de Froom y no malgastar fuerzas. manana no podra hacer nada porque la subida es muy corta y los sky subiran a tope sin dar chance de que ninguno del lote pueda partir, se me hace una llegada de un grupo grande a la meta. es una etapa que pierde el gusto y la tradicion en el ciclismo mundial. Tranquilo Nairo, guarde la calme, que desde que no estes a mas de 2 minutos de distancia seguro que seras el campeon. Froom sabe que ese ano no le puede despegar en la subida y por eso esta tratando de sacar los segundo donde mas puede.

  3. Expectativa total !!!!. Si Nairo logra superar a Superfroome y superSKY por lo menos en 36 sg, sería una Hazaña y una gran celebración, pero al menos que gane la etapa, para alimentar la moral y la ilusión.
    Lamento el recorte de los últimos 6 km, que es donde Froome cabecea y estuviera solo en mano a mano con Nairo. Espero que Dani Moreno salga del congelador.

    1. Totalmente de acuerdo nairo es un ser humano no pidamos tanto si es este año pues bn sólo hay que reconocer que a echo las cosas bn y es nuestro representante .tengan por seguro que el va a dar batalla no se va a quedar quieto el es muy prudente froome no va a poder responder es por eso que busca segundos

    2. Eso si sería extraordinario, como dice Gilberto Argote, que Nairo reserve sus fuerzas y hoy, sólo le descuente a Froome 36 segundos. Entonces, se vería la general como al comienzo, empatada y a la expectativa de lo que Nairo tiene planeado para la última semana del Tour.

  4. Froome está mostrando ser el más batallador, persiguiendo segundos a favor, porque sabe más que ninguno el Tour No va a definirse por minutos….la estrategia técnica de los Sky se está devorando a los Telefónicos

  5. No comparto las criticas malsanas que se han hecho de nairo. Perdiendo el tours sigue siendo un ciclista bueno con los buenos y de mucho corage.
    Yaracuy de venezuela

  6. Si Nairo es inteligente debe atacar mañana para picar algunos segundos. Tampoco esperaré 3 min de ventaja. Porque en la crono, no tiene nada asegurado y si bien ya equiparó a Froome en este terreno, está atrás en el cronómetro.
    Además si descuenta, dejará en rudículo a Froomey y sus ataques en lo plano.

  7. La organizaciòn ha quitado los 6 km finales a la etapa, lo cual juega a favor de Froome y el Sky. Teniendo en cuenta, ademas, que se trata de una etapa sin puertos previos que desgasten, no creo que Nairo mañana intente algo de lejos

    1. Se quitaron esos kilómetros porque suele haber muchas ráfagas de viento a esa altura.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: