Previa etapa 13 – Tour de France 2015

Por @pmpalermo

Muret › Rodez (198.5k)

13

Después de tres día de alta montaña, todos agradecerán una etapa más tranquila, con pocos metros llanos pero sin demasiadas complicaciones. El clima volverá a ser factor, porque se esperan temperaturas cercanas a los 35°.

Son 198.5 kilómetros entre Muret y Rodez, es decir, en el extremo sur de Francia y hacia el centro. En el recorrido, destacan tres cotas categorizadas:

Km 131.0 – Côte de Saint-Cirgue 3.8 km al 5.8% – categoría 3
Km 156.5 – Côte de la Pomparie 2.8 km al 5% – categoría 4
Km 167.0 – Côte de la Selve 3.9 km al 3.7% – categoría 4

Además, hay varias más sin categorizar, que complicarán la vida a más de uno.

tdf13

Los últimos kilómetros son cuesta abajo o planos, pero luego empieza un falso llano. La llegada es bastante directa, sin curvas, pero con la dificultad adicional que implican algunos separadores de calzada en medio de la ruta, dejando (de a ratos) reducido a una sola mano el camino por donde circulará el pelotón.final rodez

Como dijimos, la llegada es recta y bastante ancha, pero en el curveo que se aprecia en la imagen superior, la ruta pica hacia arriba.

Este es el último tramo de ascensión:

Para dejarlo más claro, en la imagen inferior, se puede apreciar la recta conclusiva parados en la meta. El auto blanco que se aprecia al fondo, está “coronando” la colina.(haga clic sobre el mismo para ampliar)

¿Qué se puede esperar?

Queda claro que el final se ajusta perfecto a gente como Peter Sagan, John Degenkolb, Tony Gallopin, Bryan Coquard o Greg Van Avermaet, muy veloces y con facilidad para superar las trepadas.

Otros: Davide Cimolai, Edvald Boasson Hagen, Zdenek Stybar, Julien Simon.

Con un equipo a sus órdenes Sagan sería el favorito, porque realizaría una selección en los tres puertos categorizados, descolgando a los sprinters puros y desgastando a los oponentes. Así alzó los brazos por última vez en el Tour, en 2013.

Pero con Tinkoff pensando al 100% en Contador y tras haber perdido a Bennati, dudamos que se vacien por un parcial, que además ya tienen de la mano de Majka. Eso deja a Giant, Lampre, Etixx, MTN, Lotto y alguno más para tirar del carro.

La labor de dichas formaciones debería ser suficiente para acabar con la escapada y, por eso, presenciaremos un sprint. Salvo que, esos mismos conjuntos cuelen gente en el corte, sabiendo que el perfil se presta para una aventura fructífera.

Como siempre decimos, el éxito o fracaso de una fuga depende de quiénes se metan en ella. Hay varios factores que juegan a favor de un corte, tales como el cansancio, la cantidad de gente alejada en la general y un gran número de equipos que aún no ganan.

¿Qué pasa con Cavendish, Kristoff, Greipel y Degenkolb? Han progresado en su escalada a lo largo de los años y no es imposible que lleguen al final, pero con tanta gente interesada en que eso no suceda, creemos que el ritmo previo los dejará tocados o cortados. Ellos lo saben y por ello, sus escuadras no tirarán.

De los otros hombres rápidos mencionados, Coquard estuvo en la fuga de hoy y eso le restará piernas. Sybar ya tiene una diana y quizás apunte a la fuga, en tanto que Cimolai y Boasson Hagen parecen un paso por detrás de Sagan, Gallopin, Van Avermaet y Degenkolb.

Entre los cuatro, Sagan luce mejor pero parece destinado a ser 2°, Gallopin ha estado excepcional en la montaña pero eso puede pasarle factura a su punta de velocidad, en tanto que Van Avermaet ha trabajado para Van Garderen.

Degenkolb no tuvo ese tipo de responsabilidades, está desesperado por ganar y tiene un tren entero a sus órdenes. ¿Trabajarán para el embalaje?

Boasson Hagen puede aspirar a la fuga o el sprint.

Predicción

Dada la naturaleza del día, es imposible hacer una predicción justa. Si Etixx, Giant o MTN no meten gente en la fuga, entonces podrían ponerse a trabajar, habrá sprint y, si eso sucede, elegimos a Sagan. Algún día debe romper el maleficio, está en gran forma y se aprovechará del trabajo de los demás.

En caso de que se produzca la fuga, si bien cualquiera puede vencer, habría que pensar en gente rocosa como Geschke, Bakelants, Hesjedal, Voeckler o Fedrigo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: