Previa etapa 13 – Tour de France 2016

Por @pmpalermo

Bourg-Saint-Andeol › Le Caverne de Pont (37.5k)

tdf 13 ok

Luego de la increíble etapa 12, el Tour llega a una de sus jornadas clave: la contrarreloj larga.Lejos de tratarse de un tramo plano, es una etapa muy exigente de 37.5 kilómetros con mucho desnivel, perfecta para corredores completos.

El trazado presenta dos cotas, que serían nada en un día normal pero harán mucho daño en una fracción sobre la cabra:

  • Cote de Bourg-Saint-Andeol 6.9km al 4.9%
  • Cote La Caverne du Pont-D´Arc 3.3km al 4.9%

Por contrapartida, el llano de Saint Remeze es la zona más favorable para los rodadores, así como también podría serlo la bajada de Serre Toure.

Como se aprecia en las imágenes, el final es cuesta arriba, motivo por el que -escaladores o especialistas- tendrán que dosificarse bien para poder trepar al máximo allí, donde el viento será adverso.

tdf 13 a

Clima:

El día se anticipa soleado y con poco viento, aunque este se hará presente desde el norte e impactará cruzado de frente en la primera cota, cruzado en el llano y de frente en la última parte.

tdf 13 b

 

Análisis:

Por el mero hecho de no ser plana y llegar en pleno auge del evento, la etapa debería quedar en manos de un corredor muy completo y, por supuesto, en forma. El elegido debe poder trepar pero también rodar en el llano y con viento.

Justamente eso es lo que hizo Chris Froome en el cierre de la etapa 12, cuando se exhibió junto a Sagan y metió tiempo a sus rivales. No debe olvidarse la capacidad del británico en la disciplina sobre la cabra, con un palmarés rico en posiciones de privilegio.

Dichos antecedentesmás una condición física sobresaliente, lo colocan como el favorito principal a la victoria. Será interesante saber si la caída en el Ventoux le dejó algún golpe, porque eso podría perjudicarlo al tener que cambiar de posición en la bici de crono.

El siguiente en la lista es Tom Dumoulin, quien viene de vencer en Andorra y cumple con todos los requisitos para celebrar aquí. El holandés vino a buscar esta etapa, está muy fino ante la cercanía de los Juegos Olímpicos y corre sin presión debido a su inesperada gesta en la 9° fracción.

Otro con chances es Richie Porte, ex miembro de Sky que se hizo un nombre a base de victorias cimentadas en la crono. Está intratable, tal como se apreció en los puertos y tiene ante sí una oportunidad de recortar tiempo con sus rivales.

Tony Martin no debe ser descontado nunca en tramos contra el tiempo. Si bien ya no es el mismo que hegemonizó la especialidad durante años, sus mejorar en la escalada y antecedentes obligan a tener muy en cuenta, sobre todo, porque aún está en blanco y puede celebrar aquí.

Vasil Kiryienka, campeón mundial de la disciplina, suele brillar en cronos largas y duras. Incluso, podría necesitar una más extensa que esta, pero la duda en torno a él pasa por saber si irá a tope o reservará fuerzas de cara a seguir trabajando para Froome. Si rueda a fondo, aportará referencias valiosas a su capo.

Otro al que este trazado podría irle bien es Rohan Dennis, pero el de BMC no ha estado muy fino recientemente y, adicionalmente, tendría compromisos con sus dos líderes, Porte y Van Garderen, por lo que no se sabe si irá a tope.

Jérome Coppel ha progresado muchísimo en la especialidad y su premio fue el bronce en el Mundial 2015. Reciente 4° en el nacional galo, no ha podido ganar sobre la cabra y difícilmente lo concrete aquí, pero es un outsider sólido porque sube muy bien. Además, busca contrato, y eso es un aliciente válido para rodar con más fuerza.

Otros que pueden hacerlo bien:  Maciej Bodnar, Tejay van Garderen, Fabian Cancellara, Ion Izagirre, Thibaut Pinot, Wilco Kelderman, Nelson Oliveira, , Tanel Kangert, Stef Clement, Reto Hollenstein, Sylvain Chavanel,  y Nairo Quintana.

Respecto a Izagirre y Oliveira, marcar lo mismo que con otros gregarios. Si se reservan para sus líderes, no harán mucho. Y en lo que al propio Quintana refiere, tiene una posición natural brillante y el recorrido le va bien.

¿Tendrá piernas? No lució muy fino últimamente, pero en las cronos de País Vasco y Romandía fue impresionante y, en caso de repetir dichas prestaciones, salvará el día.

Predicción

Chris Froome aprovechará su momento y ganará la etapa. Sale último tendrá todas las referencias, el viento soplaría más suave y el recorrido es perfecto. Sus rivales directos por el título, estarán felices su ceden menos de un minuto.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Previa etapa 13 – Tour de France 2016

  1. Felicitaciones Pablo Martin, por este brillante sitio especializado de ciclismo. Nos damos bien servidos con perder un minuto.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: