Previa etapa 13-Tour de Francia 2014

Por @pmpalermo

Comienza a definirse el Tour 2014 con la llegada al sudeste de Francia para visitar los Alpes, donde el pelotón encontrará puertos largos y tendidos y los favoritos empezarán a revelar sus cartas.PROFIL12

La etapa 13 dará inicio al fin de semana alpino con 197.5 kilómetros entre Saint Etienne y la llegada en alto a Chamrousse, sitio que albergó sólo una vez un arribo de la ronda gala, en 2001, cuando Lance Armstrong ganó la crono escalada allí dispuesta.

Pero antes, el grupo encontrará otros escollos:

• Km 24.0 – Col de la Croix de Montvieux 8 km al 4.1% – 3°cat
• Km 152.0 – Col de Palaquit (1 154 m) 14.1 km al 6.1% – 1°cat
• Km 197.5 – Montée de Chamrousse (1 730 m)18.2 km al 7.3% – HC

Profundicemos un poco sobre los puertos: Montvieux no es exigente, está en el comienzo del día y servirá para lanzar la escapada. Palaquit es muy duro y si no tuviera un descanso en el medio, sería HC(fuera de categoría). Si bien figura como de 14km al 6.1%, también podemos dividirlo en dos, con una primera sección de 3000 mts al 9.3% y luego 9000 mts al 7.3%. En las rampas cercanas a la cima los pedalistas podrán tomar algo de aire y luego lanzarse cuesta bajo en un descenso de 13km que no es muy técnico rumbo a Grenoble.PROFILpalaquit

Por su parte, Chamrousse es un monstruo, con gradiente más accesible pero más altura y longitud (el puerto figura de 18.2 km pero se empieza a subir 7 km antes), con innumerables curvas que convierten esta subida en un camino interminable.

PROFILchamrousse

Se espera otro día caluroso y con poco viento en la ruta, aunque los valores descenderán abruptamente en la trepada a Chamrousse.

Como dijimos, habrá una fuga en la que muchos tratarán de meterse ávidos de probar suerte para no irse en blanco del evento, en el que apenas 6 de las 22 formaciones consiguieron levantar los brazos.

En el corte podríamos ver a Leezer, Hansen, Boom, Paulinho, Maté, Bak, Gerard, Huzarski y muchos más, puesto que a esta altura medio pelotón tiene intereses. Atentos, porque además habrá saltos tardíos, es decir, cuando el mayoritario se encuentre al pie de Palaquit, no sería extraño ver a Voeckler, Riblon, Machado, De Marchi, Kadri, Purito y otros grimpeurs tratando de sumar puntos en la cima o buscando la hazaña de concluir en vanguardia el día.

Sin embargo, el pelotón no les regalará la etapa y lo más probable es que veamos la neutralización de los sobrevivientes en el propio Chamrousse, puerto en el que Astana llevará el control ayudado por alguna escuadra interesada en atacar o desgastar.

Sería extraño ver ataques entre favoritos en Palaquit porque luego viene un descenso en el que Nibali no tiene igual, además de que todavía faltará muchísimo por recorrer.

Astana va a controlar y a seleccionar. Sí, los kazajos no van a limitarse a defender porque Nibali quiere aumentar la brecha temeroso de un mal día futuro o de Porte en la crono. Por eso, no sería extraño ver al propio Tiburón a la ofensiva en los kilómetros finales.

Thibaut Pinot es una opción interesante: está en gran forma, le gustan las subidas largas, el frío y la lluvia, y aunque la jornada será calurosa, Chamrousse tendrá todo lo que el galo quiere, puesto que durante su inacabable recorrido, las tempraturas serán inferiores a 16°.

El tercero en discordia es Richie Porte; se dice en el seno de su escuadra que viene escalando mejor que nadie en Sky hace un tiempo. Esta ascensión es extensa y no tan empinada como las de Gérardmer y La Planche des Belles Filles, por lo que podría ser su día.

Valverde, Bardet, Peraud, Van Garderen estarán ahí, mientras que la duda pasa por la salud de Rui Costa y el modo en que reaccionen Mollema y Van den Broeck. De todos modos, los vemos un punto por debajo de los primeros tres mencionados.

Creemos que el murciano no probará aún, mientras que Van Garderen viene muy sólido, la etapa le va bien y tal vez tenga algo que decir.

Predicción…

Un grupo pequeño va a separarse de los demás, Nibali les va a meter tiempo a casi todos los jefes de fila, pero la jornada será para Pinot.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: