Previa etapa 14- Giro de Italia 2014

Por David Hunter

Resumen de la etapa 13

El pelotón decidió jugar un rato hoy, FDJ se hartó de hacer todo el trabajo y por eso se detuvieron luego del sprint intermedio, buscando la colaboración de Giant, Cannondale y Trek. Pero el resto trató de simular un poco para que los franceses volvieran a la faena, pero como Bouhanni ya tiene tres parciales y la camiseta roja, la presión no los afecta y no volvieron a cabeza del grupo. Increíble que sin haber ganado nada, los demás conjuntos con velocistas hayan hecho esto. En el desenlace Garmin trató de dar caza a la fuga pero ya era tarde y el triunfo quedó en poder de Marco Canola de Bardiani, que se impuso a Jackson Rodríguez y Angelo Tulik.

Maillots: Rosa – Urán, Rojo – Bouhanni, Azul – Arredondo, Blanco – Majka

Etapa 14 Aglie – Oropa 164km

¡Llegan las montañas!

g14

 

g141

 

Con 164 kilómetros es una etapa corta pero muy difícil ya que comienza con un puerto de 3º categoría de 6.8 kilómetros al 4.9%. De todos modos, la segunda mitad del trazado presenta lo más duro.

alpenoveis

 

La subida a Alpe Noveis es muy exigente debido a su gradiente del 7.9% en 8.95 kilómetros. ¡Ojo porque en el medio hay 4500 metros al 11,4%!.

bielmonte

 

Luego viene una trepada de 2º categoría, Bielmonte, una especie de monstruo de 18.35 kilómetros al 5.6%. Su longitud hará mucho daño, especialmente una sección de 7 kilómetros al 8.3%.

oropa

 

La subida final es de 11.75 kilómetros al 6.2%, aunque los últimos 6.75 kilómetros son al 7.9%.

Pese a que tuvimos bastante entretenimiento las anteriores 13 jornadas, aquí es donde comienza la verdadera carrera. Rigoberto Urán y el Omega tendrán una dura jornada con la que lidiar ya que muchos están dispuestos a recuperar tiempo con el colombiano. Hay varios pedalistas que aún aspiran a ser campeones como Nairo Quintana, Domenico Pozzovivo y Cadel Evans.

Quintana es el que más terreno debe recuperar y está obligado a atacar; está algo enfermo pero supimos que ha mejorado. Le gusta lanzarse de lejos y por eso no sería extraño verlo mover la carrera desde una distancia grande, aunque si no está al 100% se quedará a rueda esperando a la próxima semana.

Domenico Pozzovivo ya mostró que es capaz de atacar y sacar diferencias por lo que no tendrá mucha libertad, aunque el italiano lo intentará.

Cadel Evans es el que más cerca se encuentra de Urán, a tan sólo 37 segundos. Hubo mucha prensa negativa sobre Cadel, pero él está en buena condición y en una posición perfecta ya que puede darse el lujo de esperar hasta el final de la etapa para su ofensiva. Lo ideal para él sería que el resto ataquen a Rigo y comiencen a desgastarlo ya que el Omega no cuenta con una gran alineación cuesta arriba y sólo Brambilla y Poels estarán allí para ayudarlo. ¿aguantarán la embestida de  AG2R, Movistar y BMC?

¿Qué les parece Diego Ulissi? Cuando hablamos con él antes del Giro, nos dijo que buscaría etapas de media montaña, pero las circunstancias lo han empujado hacia adelante y ahora es el único corredor de Lampre para la general. De hecho, él quiere ser un corredor de grandes vueltas en el futuro, pero tiee la chance ahora. Lo único cierto con él es que los demás no querrán llevarlo hasta la meta porque es el más rápido al sprint.

Pierre Rolland parece en una gran condición, perdió tiempo en la crono (es muy malo en ese apartado) y está algo más lejos en la general por lo que tendrá el beneplácito del grupo para marcharse.

Iván Basso está mejorando lentamente pero no le gusta mucho atacar y prefiere subir a ritmo. ¿se destapará el italiano con una actuación estelar que deje su edad de lado?.

Rafal Majka ha progresado maravillosamente desde la temporada previa. Está 3º en la general, aunque o espera ganar el Giro. Su equipo, el Tinkoff – Saxo, es fuerte y muy agresivo, por lo que le harán las cosas duras a Urán, facilitando la faena al resto.

Otros pedalistas que estarán adelante son Kelderman y Aru, muy jóvenes los dos y con un futuro maravilloso, aunque quizás den una sorpresa estos días.

¿Estarán disputado hasta el final Pirazzi, Kiserlovski, Moreno, Landa, Pellizotti o Duarte?

Lo interesante de esta jornada es que la primera trepada es la más dura, mientras que el puerto de 2º  será fácil para los jefes de fila y en Oropa, sólo los 5000 metros conclusivos serán un reto. Recordado que los próximos días serán más exigentes nos preguntamos, ¿será mañana una desilusión con los gallos aguardando el sector final del parcial?.

¿Intentará algún equipo aislar a Urán en Alpe Noveis?. Movistar y Tinkoff – Saxo son capaces de emplear esas tácticas.

Cadel Evans cuenta con los compañeros más fuertes, resaltando a Samu Sánchez y Steve Morabito, que tiene una forma increíble y no debería ser subestimado.

Julián Arredondo merece un párrafo aparte. Si se mete en una fuga recogerá puntos en la clasificación de la montaña pero pondrá en riesgo sus chances de ganar la etapa, su máximo deseo en la previa. ¿defenderá el maillot azul?.

No creo que la escapada del día logre llegar a meta con tantas escuadras luchando por la gloria y las bonificaciones.

Predicción…

Esto es una gran vuelta y la forma actual manda. ¿quiénes están mejor? Urán, Pozzovivo, Evans, Arredondo, Ulissi, Majka y Rolland. El ganador debería salir de esta lista.

El problema de Pozzovivo es que le faltan cualidades para el embalaje, por lo que si quiere ganar debe llegar solo y las ascensión no es tan dura como para que lo logre.

Creo que Ulissi comenzará a sufrir  y que Arredondo gastará sus fuerzas e una fuga temprana para cosechar puntos, por lo que se descartará solo.

Eso deja a  Urán, Evans, Majka y Rolland. No creo que el joven polaco esté al mismo nivel que sus rivales, a los que no podrá dejar colgados.

Rolland puede conseguirlo pero su éxito dependerá de cuántos compañeros tengan a su lado los jefes de fila en el último puerto.

Quintana estuvo sufriendo con su enfermedad y no lo veo recuperado como para ganar el parcial, aunque estará allí con los mejores.

Por todo esto, pienso que Urán y Evans disputarán la victoria.

Cadel fue siempre etiquetado como un ciclista defensivo pero su título mundial pareció liberarlo; debe probar y atacar, pero lo hará tarde. Urán, para ese momento, estará algo fatigado por responder los intentos de los demás. No es una elección popular, pero elegimos a Evans, que debe descontar ahora antes de que los signo de debilidad se presenten la última semana.

Relacionadas: Previa general del Giro: http://www.ciclismointernacional.com/previa-general-del-giro-de-italia/

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

7 pensamientos sobre “Previa etapa 14- Giro de Italia 2014

  1. Buenas noches, muy buen análisis, pero me aventuro a decir que Evans mañana puede hasta perder el segundo lugar.por lo que se ha desgastado mucho. y Quintana yo creo que subirá en la general. gracias.

    1. Cristian: gracias por comentar.Es ciclismo y todo puede pasar.Yo me inclinaría por pensar que si Evans flaquea será la última semana. A día de hoy es el más fuerte junto a Urán y Pozzovivo. Ayer no hizo una mala crono, Urán hizo una tan buena que lo de Evans pareció malo, pero acabó 3º y fue mejor que otros 171 corredores. Gracias por disentir y hacerlo con respeto

  2. Me parece que Nairo Quintana debería recortar tiempo. Es un tremendo escalador, esperemos mañana ver un espectáculo

  3. yo pienso que los colombianos estan en excelentes condiciones uran y quintana son monstruos del ciclismo mundial y tienen conque pero tambien necesitan de sus compatriotas colombianos que les colaboren independientemente que ean de otros equipos y asi lograr el triunfo final en el giro gracias ojala e unan los colombianos es esta tarea.

  4. Hola saludos para todos amigos del ciclismo, la verdad pienso que ya llego el juez supremo que va a dictar sentencia desde mañana, la montaña, poco a poco se ira seleccionando los llamados al top 5 de la general.
    Los papeles ahora para Rigo han cambiado, ahora es defensor, Evans atacante, Rigo pienso va a estar mas favorecido, pues si Rafa Majka o, Pozzovivo atacan Evans sera quien responda primero, y al responder de logica se tiene que llevar a rueda a Rigo, y Rigo a su ves medira cual es el potencia de Evans.
    En cuento a Quintana pienso que si no esta bien respuesto, mañana se mantendra a la espectativa tratando de estar con los duros sin arriesgarse a perder tiempo y esperando mejorar para la ultima semana, a Quintana le cae de perlas el descanso del lunes.
    DIOS quiera que Rigo mantenga bien de salud, que Quintana se recupere, seria una bonita batalla entre paisanos, con el ingrediente de la lucha de Julian Arredondo por mantener la camiseta de la montaña.
    Que el SEÑOR bendiga a todos los ruteros para que puedan llegar con fuerzas a la ultima semana de gran batalla en las montañas.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: