Previa etapa 14 – Tour de France 2015

Por @pmpalermo

Rodez › Mende (178.5k)

14

El pelotón sigue en el Macizo Central para otro día exigente en el que se arribará en la Côte de la Croix Neuve, también denominada Cima Laurent Jalabert. Son 178.5 kilómetros entre Rodez y Mende donde tendremos una corta lucha entre favoritos.

Un dato que ya no es menor pasa por conocer el clima, que está azotando a los atletas con altas tempraturas. Pues bien, lamentablemente para ellos, las condiciones se mantendrán similares con algunas chances de lluvia en la salida y en la llegada.

Calor y humedad no siempre son una buena combinación.

El recorrido no es de montaña pero casi no tiene metros llanos. Temprano en la jornada los ciclistas se toparán con una pequeña colina de 4° categoría, que dará paso a un descenso y, posteriormente, a casi 80 kilómetros de falso llano, de los cuales, pegará el viento de frente hasta la mitad.

Repasemos las subidas categorizadas:

Km 20 – Côte de Pont-de-Salars 1.3 km al 5.8% – 4° categoría
Km 146 – Côte de Sauveterre 9 km al 6% – 2°categoría
Km 169.5 – Côte de Chabrits 1.9 km al 5.9% – 4° categoría
Km 177 – Côte de la Croix Neuve (1 055 m) 3 km al 10.1% – 2° categoría

Sin embargo, aunque los últimos 40 kilómetros serán exigentes, todo se reduce a la subida conclusiva. Vamos a darle un vistazo:

mende

Como se puede apreciar, es corta y muy empinada, para un total de 3000 metros al 10.1%, con rampas del 14% en la parte central. Es una ascensión que va de menos a más y que, una vez coronada, dará lugar a 1000 metros llanos.

La ruta es lo suficientemente ancha para el grupo que se hará presente allí. Para vencer en Mende hay que se buen escalador, explosivo y estar al 100%.

Para ilustrar mejor esto, recordemos algunos antecedentes. Esta ascensión rinde tributo a Jalabert pero debería hacer lo propio con Contador, ya que el madrileño se impuso allí en 2007 y 2010 (París Niza) o fue 2° ese mismo año en el Tour, por detrás de Purito. Sin embargo, Alberto no parece lo suficientemente fresco como para reverdecer laureles.

Ya que lo mencionamos, el de Katusha se impuso hace cinco años por delante de Contador tras lanzar un ataque fulminante a 2500 metros de la llegada. Purito ya tiene dos etapas en el bolsillo esta edición y avisó que mañana probará de nuevo. Claramente, tras lo visto en Huy, tiene grandes opciones y, por ello, Katusha será uno de los encargados de tirar.

Otro que tiene todo para festejar aquí es Valverde. El murciano fue 2° en 2010 y 2012, en la París Niza, y está en una condición física excepcional. Es muy explosivo y superior al resto en un embalaje plano, porque hay que recordar que el kilómetro final es llano. Con Froome intratable en la alta montaña, esta podría ser una buena oportunidad para los telefónicos de sumar, así que esperamos que Unzué mande algunos gregarios a colaborar con Katusha.

De los escaladores puros, Froome, Quintana, Rolland, Gesink, Van Garderen y Mollema son los que mejor lucen, pero de todos ellos, sólo Froome podría aguantar para disputar. Para el resto será muy empinado o largo para un sprint.

Esto no es un puerto de montaña y la gente explosiva tiene ventaja. Por ello es obligado mencionar a Dan Martin, Tim Wellens, Simon Yates o Alexis Vuillermoz, pero creemos que será muy largo para ellos. Arredondo tiene las cualidades pero no la forma.

Otro dato a considerar: saltar antes de tiempo puede ser fatal, porque la trepada se hace larga. Por contrapartida, si no se sale a rueda de los atacantes en el instante preciso, entonces todo habrá terminado, porque cerrar huecos aquí es casi imposible. Contador hizo buenos sus esfuerzos con saltos a 2000 y 1700 metros de meta en 2007 y 2010 respectivamente. Purito salió de más atrás, a 2300 metros, en el Tour de 2010.

Predicción

El falso llano, el viento frontal allí pronosticado y el interés de escuadras como Katusha o Cannondale, atentarán contra la escapada. Una vez en el tramo final, el ritmo será más elevado durante los 40 kilómetros conclusivos. En la Croix Neuve, una mezcla de puerto con muro donde sólo los más fuertes tendrán cabida, habrá intentos tempranos pero lo normal sería que sean neutralizados y haya una batalla de gallos, con Purito, Froome, Valverde, Contador, Van Garderen, Quintana, Rolland y Gesink abriendo hueco. Probablemente, alguno de los españoles ataque y rompa el grupo, quedando todo reducido a un embalaje entre pocos, donde Valverde se quedará con la gloria. Es el más fuerte hoy.

El resto llegará desparramado, con huecos de 10 o 15 segundos, pero la general no sufrirá cambios significativos.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Previa etapa 14 – Tour de France 2015

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: