Previa etapa 14-Tour de Francia 2014 – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Nibali asestó un brutal golpe a la general con su victoria en Chamrousse, pero nada está dicho definitivamente y el pelotón tendrá revancha con la 14° etapa, otro tramo montañoso por los Alpes que discurrirá sobre los 177 kilómetros dispuestos entre Grenoble y Risoul.et13

La fracción tocará las cotas más altas de la edición 2014 cuando los pedalistas alcancen los 2360 metros de altura del Izoard, segunda trepada del día luego del Lautaret y antes de Risoul:

• Km 82.0 – Col du Lautaret (2 058 m) 34 km al 3.9% – 1° cat
• Km 132.5 – Col d’Izoard (2 360 m) – Souvenir Henri Desgrange 19 km al 6%-HC
• Km 177.0 – Montée de Risoul (1 855 m)12.6 km al 6.9% – 1°cat

Recordemos que Risoul fue final de etapa en el Dauphiné 2013 y ese día ganó De Marchi escapado, mientras que Froome distanció a todos sus rivales menos a Talansky, aunque no mucho debido a sus tendidas rampas. Contador sí sufrió esa jornada con 1´30″ de retraso.

Estos son los dos puertos principales:

Se espera otro día de calor, con ráfagas de viento en algunos momentos y la tónica debería ser similar a la de hoy, aunque con más probabilidades para la escapada, que saltará rápidamente ante el terreno escarpado.

Es que el trazado va cuesta arriba desde bajada de bandera, fundiendo el perfil de la etapa con el del primer puerto, el largo Lautaret, por lo que podría decirse que los 82 kilómetros que abren la actividad suben. Aquí podríamos ver dos cosas, la primera y más segura, una fuga marchándose, la segunda, algún intento de gente como Porte, si está recuperado, por dar vuelta la carrera.

Las altas temperaturas y la fatiga harán mella, más con la etapa 13 todavía fresca en las piernas, por lo que la fuga va a prosperar y el vencedor saldrá de allí, donde además podría colarse algún nombre importante que aproveche para meterse en carrera nuevamente.

Los jefes de fila viajarán agrupados a ritmo cansino o a rueda de alguna escuadra interesada en tirar abajo el corte, tal como hizo Katusha rumbo al Palaquit. Justamente el conjunto ruso cuenta con uno de los candidatos del día, el catalán Purito Rodríguez, que va a salir en busca de puntos de montaña y quizás del parcial.

Junto a él veremos a Voeckler, Riblon, Paulinho, Taaramäe, Machado (si se repuso de los golpes del 10° parcial), Gautier, Valls, Chavanel, López o Hansen, además de algún gregario de los punteros, que tratarán de evitar trabajar. Garmin también dirá presente ante la baja de sus dos cartas en la montaña.

No hay que confundirse, Rodríguez no sufrió problemas hoy; se dejó caer para no gastar energías innnecesariamente con los capitanes. Por el mismo motivo no se coló en la fuga antes, ya que había interminables kilómetros llanos hasta Palaquit y mucho calor.

¿Rolland?.Sólo él y sus piernas saben hasta dónde puede llegar pero es una baza potable si quiere y lo dejan. ¿Schleck?se apegará a su estrategia para meterse en el top 10 y dudamos que se mueva.

Predicción..

Como dijimos, la fuga va a llegar, la victoria será para un buen escalador y nadie mejor que Purito entre los que citamos.

Detrás los gallos volverán a medirse. Esta vez los ataques vendrán de parte de Pinot a Bardet, vigilados de cerca por Valverde,Van Garderen y Nibali, más pasistas y mejor posicionados: el italiano y el español por estar 1° y 2° en la general y el yankee esperando la crono. Los jovencitos franceses van a protagonizar una emocionante lucha por el podio y el maillot blanco.

No sería extraño que se movieran Van den Broeck o Mollema y hasta que los dejen hacer, pero König y Majka quieren y deben mostrarse, así que no será sencillo que alguno abra hueco. No vemos grandes márgenes de tiempo como los de hoy.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog