Previa etapa 15 – Tour de France 2016

Por @pmpalermo

Bourg-en-Bresse › Culoz (159k)

tdf 15 ok

Después de la aburrida etapa 14, el Tour vuelve a la carga con un parcial durísimo, tal como se aprecia al ver el perfil.

La jornada presenta seis puertos categorizados e incontables tachuelas intercaladas que imposibilitarán el respiro a los protagonistas. Estos son los puertos:

Col du Berthiand, 1ª (km 23): 780 m – 6 km – 8,1 %
Col du Sappel, 2ª (km 52): 794 m – 8,8 km – 5,6 %
Col de Pisseloup, 3ª (km 63,5): 968 m – 4,9 km – 5,8 %
Col de la Rochette -desde km 6,7-, 3ª (km 79): 1.113 m – 5,1 km – 5,4 %
Col de Hotonnes -hasta km 3,8- (km 92): 960 m – 5,9 km – 5,3 %
Col du Grand Colombier, HC (km 113): 1.501 m – 12,8 km – 6,8 %
Lacets du Grand Colombier, 1ª (km 146): 891 m – 8,4 km – 7,6 %

Se trata de un día durísimo, sin descansos, con final en un circuito que presenta un doble paso por Grand Colombier (aunque el 2º sin llegar a la cima), puerto que alterna tramos muy duros con descansillos, para un total de casi 13 km al 7% de media y un peligroso descenso .

tdf 15 b

Tras la bajada, y un primer paso por meta, se ascenderá la vertiente sur con un tramo de 7 km al 8,5% que incluye una zona plagada de “Lacets” (curvas de herradura), desviándose hacia Anglefort para repetir el final del descenso y el llano hasta meta.

tdf 15 c

La última montaña se corona a 14 kilómetros del cierre, se baja durante 8 y el resto es casi plano.

tdf 15 a

Clima:

El día será agradable, el viento suave y no debería llover.

Análisis:

Los primeros 130 km no tienen un metro plano y, si los corredores así lo quieren, puede haber espectáculo. La disposición de los puertos y el final en bajada garantizan un día interesante pero, una vez más, la actitud de los protagonistas será la que dicte sentencia.

Lo que sí está claro es que se trata de un parcial muy difícil de controlar y eso es sinónimo de fuga exitosa. Algunos aspirantes a protagonizar la aventura del día son: Costa, Navarro, De Gendt, Gallopin, Plaza, Pauwels, Buchmann, Pantano, Chris Sörensen, George Bennett, Zubeldia, Vuillermoz, Nibali, Zakarin, Cummimgs, Coppel, Anacona y algún Sky.

Con la general bastante atada por parte del equipo británico, no sería mala idea mandar a un escalador en el corte por si su líder lo necesita más adelante o, incluso, para sumar un parcial más y premiar a uno de esos esforzados domésticos. Mikel Nieve ha hecho esto muchas veces.

De cara al título, aún resta mucho camino, pero los rivales de Froome deberían intentar descontar un poco la diferencia. La cuestión es que casi todos están satisfechos por su posición:

-Valverde, que aún dice ser gregario, viene del Giro y el hecho de estar allí es un triunfo.

-Yates apenas disputa su segundo Tour y fue 50° en el anterior.

-Mollema suele ir para abajo en la última semana y su mejor Tour fue 6°, así que estará feliz con mejorar dicha “performance”. Lo mismo se puede aplicar a Bardet.

-Porte está pletórico en los puertos, pero perdió tiempo por la pinchadura de la etapa 2. Quiere demostrar que es un hombre Tour pero respeta mucho a su ex líder y apuntará al podio.

-Eso deja a Nairo Quintana como el gran rival de Froome y el único capaz (si está sano) de hacer daño al líder.

Aclarado el posible rol de los protagonistas, hay que dilucidar lo que puede pasar. La etapa tendrá más de 4000 metros de desnivel acumulado y todavía queda mucha carrera, por lo que no es tan claro que haya una gran guerra. Por contrapartida, el lunes será día de transición y luego habrá jornada de descanso, así que podrán recuperarse.

Con el colombiano Quintana entre sus filas, Movistar debe mover la carrera. Una estrategia posible es enviar a uno o dos gregarios en la fuga y a Valverde. El español está bien en la general y Sky lo perseguirá, tal como sucedió en Andorra. Es cierto que ese día debió bajarse del corte, pero en este caso, podría perseverar y forzar a los de negro a quemar gente. Otra alternativa es la de un par de unidades en la escapada, pero con Valverde viajando entre los jefes de fila y atacando más cerca del final.

Finalmente recordar que, el día que se bajó de la carrera, Contador atacó en la ascensión inicial y dejó tocado a Sky, que perdió a efectivos de la talla de Landa. El posterior parón y la tregua de Valverde, calmaron las aguas y hubo reagrupamiento, pero se sentó un precedente.

Quintana debería esconderse hasta el puerto HC, es decir, el penúltimo de la jornada, y esperar que los gregarios de Froome queden cortados. Si lo consigue, quedará mano a mano con los gallos y otra puede ser la historia. El problema es que no ha estado fino y, si no es el mismo que la última semana del Tour 2015, difícilmente consiga todo esto.

Además de la forma, la actitud será crucial: si Nairo corre contra Mollema, Yates y compañía, será 2°. Si corre contra Froome, puede ser 1°, 2° o 10°, y si ayuda a Valverde, éste quizás pague el Giro y Movistar se quede sin nada.

Predicción

Se formará una escapada numerosa que tendrá éxito. Por las características del recorrido, el ganador debe subir bien, bajar mejor y tener un gran sprint. Por eso, optamos por Rui Costa.

En la general, Sky controlará toda la etapa y Movistar probará de hacer daño, aunque no es clara la táctica ni quién será el líder designado. Cuando ataque Quintana se romperá el lote de favoritos y arribarán a meta en pequeños grupos. Habrá diferencias de tiempo, pero creemos que Froome no cederá respecto a sus principales adversarios.

Es más, etentos con Froome: está pletórico y podría decidirse por sentenciar la general. Ya sabe que puede batir a Quintana bajando, en el llano o subiendo. Si está firme, quizás aproveche a meter más tiempo de cara a los Alpes e incremente su ventaja de cara a un posible resurgir del colombiano.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Previa etapa 15 – Tour de France 2016

  1. Para manana, el movistar debe atacar desde el primer premio de montana, ahi ya se debe seleccionar el grupo, de lo contrario todos subiran al paso que ponga sky. No hay otra manera de enfrentar esta etapa, es desde el comienzo que se debe dar la batalla. de lo contrario todo sera facil para Froom

  2. Martin Palermo: porque Nicolás Portal en estos días trata de comparar las condiciones entre Valverde y Nairo?, que pretende? Nicolás Portal es el director del Sky; que gana con estas comparaciones, crear una guerra psicológica?

    1. Puede ser. Pero no olvide que corrió con Valverde y bajo las órdenes de Unzué hace años. Hablo de Movistar porque conoce mucho dicha estructura

  3. Excelente análisis, como me gustaría q los “duros” del movistar leyeran esto y tomarán nota de algo, ojalá Nairo encuentre sus buenas sensaciones y ataque, porq no le queda de otra, si lo q vimos en 1era y parte de la 2da semana hasta ahora fue ahorrar esfuerzos del movistar, espero q lo saquen a relucir en esta etapa y en las próximas de Alpes, o si no, sabremos q la elección de los hombres telefónicos no fue la correcta..

  4. Despues de dos semanas tenemos q tener claro Sky tiene un gran equipo han demostrado fortaleza y consistencia para mi unas de las razones q Froome se vea fuerte en cambio Movistar depende de tres o dos corredores no aguantan para ayudar a Quintana pero creo con mucha fe q Nairo va a dar pelea y no dejara q este Tour termine con Froome iendo facil ese colombiano va donde es bueno subir quiero ver ese momento mañana no se lo pierdan Nairo usted tiene la ultima decision pongase en manos del mas grande DIOS y vera hay q morir con las botas puestas jamas rendirse.

  5. De nuevo: El análisis de Martín Palermo es extraordinario. Respecto a la etapa 15, precisamente en una entrevista en facebook, Anacona dice que tratarán de darle vuelta a la tortilla y agrega:”Le daremos la gran sorpresa”. Después de todo, que sí, que lo hagan, a Nairo le han dicho:cobarde, conservador, que está bajo de forma e incluso, han comparado sus cualidades con Valverde… Seguiremos apoyando a Nairo, creemos en él.

    1. Imagino que el hecho de comparar las cualidades de uno y otro suena como un halago para Nairo, corredores como Valverde 1 de 1 millón, es la envidia de muchos del pelotón, y Nairo está “empezando”, un poco de respeto al Bala, corredor único que compite al 200% de Febrero a Octubre.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: