Previa etapa 15 – Vuelta a España 2016

Por David Hunter

Sabiñanigo – Aramon Formigal 118.5km

v15a

Tras un día monstruoso, el lote enfrentará otro más corto e intenso.

v15

Con apenas 118.5km, esta etapa promete ser una locura. Hay poco llano y tres puertos categorizados que, unidos a lo breve del parcial, invitan a los atacantes a moverse.

La subida inicial es el Alto de Petralba, puerto de 6.3km al 5% que aparece luego de 35km de recorrido. Quizás la fuga se conforme allí.

A continuación, los pedalistas se toparán con el Alto de Cotefablo, 12.5km al 4.3% que vienen seguidos por un descenso y el último puerto del día: Aragon Formigal. La trepada consiste en 14.5km al 4.6%, pero la ruta pica hacia arriba desde mucho antes, aproximadamente en la marca del km 90.

v15b

Es una ascensión larga que incluye dos sectores planos. Pero siendo realistas, lo más duro son los últimos 3.5km, motivo por el que parece difícil que los protagonistas se saquen diferencias.

Tácticas

La longitud de la etapa hace que las estrategias sean más importantes. Inteligentemente, Movistar coló a tres hombres en la fuga de hoy, algo sumamente complejo de lograr, sobre todo si son nombres importantes como Ruben Fernández y Dani Moreno.

Pero los de Unzué no hicieron funcionar la táctica y Quintana no pudo distanciar a Froome, mientras Valverde pagaba los esfuerzos de todo el año.

Distinto el caso de Orica, que metió tres hombres en el corte, luego lanzó a Simon Yates y, finalmente, a Chaves. Los dos líderes de la formación aussie ganaron terreno y ahora son 3° (Chaves) y 4° (Yates) en la tabla principal. Sky lanzó a König en la subida final y ahora está 5° y soñando con el podio.

La etapa de mañana es una incógnita. Sky y Orica tienen múltiples cartas para jugar, mientras que a Movistar le quedó una. Los azules estarán atentos a lo que hagan los dos equipos antes mencionados y deberían imponer un ritmo alto para impedir movimientos y lanzar a Quintana en los 3000 metros conclusivos.

Casi con seguridad, Contador probará desde lejos, quizás en el inicio mismo del día. Está a 3:28 y tendría algo de libertad.

Las chances de la fuga

Una vez más, todo dependerá de la actitud de los equipos con jefes de filas para la general. Con tan sólo 118.5km, el día es bastante fácil de controlar, al menos para quienes quieran esperar al cierre. Sky, Movistar y Orica ya tienen al menos una victoria parcial, mientras que Tinkoff o Cannondale no, y podrían ser los encargados de desatar las hostilidades. Rolland puede intentar en fuga porque, aunque no luce tan fino como era de esperar, la dureza del último puerto no es tanta.

No deben olvidar la lucha por la clasificación de la montaña, donde Elissonde supera a Fraile por 9 puntos, con Gesink a otras 10 unidades. Elissonde y Fraile se exprimieron hoy, así que está por verse quién tiene reservas.

Favoritos

Nairo Quintana – todavía luce fuerte, pero no pudo rematar a Chris Froome. Las bonificaciones son una alternativa que interesa cada vez más a Movistar, porque Quintana necesita incrementar su ventaja sobre Froome. El colombiano está corriendo bien y podría tener alguna ofensiva masiva preparada. ¿Se animará Movistar a atacar con todo?

Chris Froome – se defendió increíblemente bien, respondiendo a todos los ataques de Quintana. Posee un mejor sprint y eso es una ventaja de cara a las bonificaciones, pero su preocupación puede ser la fatiga, porque realizó grandes esfuerzos estos últimos días.

Simon Yates – muy fuerte en su exhibición de hoy, no es tan sólido en la crono y eso le valdría cierta libertad por parte de Quintana y Froome. Grave error si lo descuidan, porque el británico es muy talentoso y, a nuestro entender, está más fuerte que Chaves, hoy delante suyo en la general.

Davide Formolo – quizás se cuele en la escapada del día, hecho molesto para los hombres de la general ya que ocupa la 11° plaza. Cannondale anhela una victoria y el joven italiano es una carta fiable, así como también Talansky, a quien no le darán vía libre.

David De La Cruz – sigue sorprendiendo y está en el 14° lugar. Quizás esté en la fuga y puede avanzar algunas casillas en la tabla general.

Maxime Monfort – aún no acertó ninguna escapada, pero cuando lo hace, suele dejar huella. Lotto envió a De Clercq hoy, así que mañana deberían intentar con Monfort.

Peter Kennaugh – Sky puede intentar desgastar a Movistar enviando a Kennaugh en fuga, como el otro día. El británico está escalando muy bien y aún caza una etapa, sin olvidar que puede ser un aliado de lujo en el cierre para su líder.

Matvey Mamykin – el joven talento ruso ha impresionado, lo mismo que su equipo. Lamentablemente para ellos, no han acertado en la definición, pero Mamykin es un escalador excelente y el último puerto es perfecto para él.

Mathias Frank – estuvo en el corte hoy, pero le faltó fuerza. Apenas quedó descartado se reservó y, como a muchos otros, las gradientes más suaves de mañana le sientan de maravillas.

Omar Fraile – ¿Se quedó sin energías o reservó fuerzas para mañana? Temprano en el parcial lució formidable y no estará feliz de que Elissonde use el maillot de la montaña, así que no será extraño que el español lo intente otra vez.

Gianluca Brambilla – otro que ha estado midiendo sus esfuerzos. Es una buena etapa para él y será una amenaza si entra en la escapada.

Predicción

¡Caos! Creemos que habrá una fuga numerosa, incluso con algunos hombres bien ubicados en la general dentro de ella. Optamos por un triunfo de la escapada de la mano de Omar Fraile.

Entre los gallos no debería haber novedades. El puerto no es lo suficientemente duro como para distanciar a Quintana y Froome.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Previa etapa 15 – Vuelta a España 2016

  1. Los ataques de Quintana muchos pensaran que no sufrieron efecto, pero podríamos ver q con las etapas previas a la CRI el desgate ha sido muy fuerte….por lo que si Nairo picase algo más del minuto y medio….y se defiende bn en la CRI a froome también le pase factura y no rinda como lo hace habitualmente….sigo pensando q hay todavía mucha vuelta y ahora más con el ORICA en juego..!!

  2. La prediccion mas acertada que se pudo hacer… Contador ojala nunca se retire de los pocos valientes del peloton…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: