Previa etapa 16 – Tour de France 2016

Por @pmpalermo

Moirans-en-Montagne › Berne (209k)

tdf 16

La segunda semana del Tour concluye con una etapa larga pero accesible para velocistas y rodadores. 

Con 209 kilómetros y un perfil muy quebrado, la jornada será exigente. Muchas veces las altimetrías no reflejan la verdadera dureza de las carreras y, en Suiza, el terreno es muy duro.

Así y todo, con tan sólo una cota categorizada (Km 183.5 – Côte de Mühleberg -1.2 km al 4.8% – categoría 4) esta es una etapa en la que el pelotón tendría que poder controlar.

La cuestión es que, en el final y menos de 2km de meta, hay dos muros -uno adoquinado- que pueden frustrar las chances de los sprinters puros como Kittel o Cavendish, motivo por el que sus equipos pueden excusarse de trabajar.

Para que se entienda mejor: esta etapa es pura y exclusivamente sobre el final que detallamos en las imagenes inferiores.

tdf 16 a

Una vez en Berna, el lote transitará por una zona de calles estrechas con algunos separadores. Posteriormente ingresarán a la cota no categorizada y adoquinada de Nyddeggasse (250 metros al 7%)

Los adoquines no son los de la París Roubaix, así que no causarán problemas. Debajo, una foto:

tdf 16 c

Su pendiente tampoco es imposible, pero lo angosto de la calle y la cercanía con meta, propiciarán caos. Atentos allí con las caídas, porque los sprinters y los gallos querrán estar en vanguardia, y no hay lugar para todos.

tdf 16 b

Superada la cota, pasarán un puente y accederán a la larga recta a meta. Los últimos 1400 metros son directos y por una calle amplia que pica hacia arriba durante 600 metros y al 6.5%.

El último kilómetro es casi llano.

Clima:

Soleado y cálido. Viento relativamente suave pero del noreste, así que estará cruzado al inicio y de frente luego.

Análisis:

Esta es la última chance para los sprinters hasta París, y también para los rodadores. Con un clima benévolo y muchas formaciones sin triunfos, el guión normal será que una fuga abra camino y ponga en entredicho la volata.

El final de la etapa es duro pero no como para cortar a Kittel y compañía. El problema para ellos será la posición, porque en las dos cotas pueden ceder ubicaciones en el pelotón y eso los dejará fuera de combate para el sprint.

Sin embargo, no van a tirar la toalla antes de empezar, así que sus escuadras van a tirar. Etixx, Lotto Soudal o Tinkoff cazarán la fuga para Kittel, Greipel y Sagan.

Pero el cierre con adoquines y desnivel abre la puertas a otros pedalistas más aptos para trepar y que vienen mejorando con el paso de los días. Kristoff y Degenkolb entregaron buenas sensaciones y quizás puedan salvar su participación aquí. Eso añade a Katusha y Giant a la ecuación, que se completa con Direct Energie para Coquard.

Otros nombres: Boasson Hagen y Van Avermaet.

Para la escapada, los conocidos de siempre más algún suizo que quiera brillar en casa: Alexis Gougeard, Leigh Howard, Bert Jan Lindeman, Markel Irizar, Paul Voss, Jan Barta, Arthur Vichot, Nicolas Edet, Luis Maté, Martin Elmiger, Fabian Cancellara, Michael Albasini o Florian Vachon. Por supuesto, son nombres tentativos basados en informantes o en las necesidades de cada escuadra, pero rara vez las mismas meten al hombre deseado en la aventura del día.

Una alternativa es que, a poco más de 20 kilómetros de la conclusión, se produzcan saltos desde la cota categorizada de 4°, la Côte de Mühleberg, pero no presenta dureza significativa y luego de la misma hay terreno para recuperar.

Predicción

Habrá un embalaje masivo y Alexander Kristoff, que viene levantando su nivel, le dará un triunfo a Katusha.

Hay una chance para la fuga, porque los equipos están cansados y quizás no trabajen como nosotros pensamos. Si así sucede, llegará un rodador: Fabian Cancellara.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: