Previa etapa 18 – Tour de France 2016

Por @pmpalermo

Sallanches › Megève (17km)

El Tour sigue en los Alpes con una etapa señalada como clave por los corredores desde su presentación en octubre de 2015.

tdf 18 a

Se trata de la cronoescalada de 17 kilómetros que rinde homenaje a Bernard Hinault, puesto que se pasará por la dura cota de Domancy, famosa por el espectacular Mundial de 1980, con exhibición del “Tejón”, ciclista aguerrido como pocos que debería ser ejemplo para las conservadoras nuevas generaciones.

El parcial inicia con un tramo casi llano de 4.5 kilómetros que da paso a la citada cota de Domancy, 2,5 km al 9,4 %. Atentos porque esconde un kilómetro al 11% y otro al 10.1%. Esta es su altimetría:

domancy

El perfil de la etapa luego se suaviza durante un kilómetro y siguen otros tres relativamente sencillos y por debajo del 6%. En una suerte de escalera, los siguientes 4000 metros alternan un kilómetro en subida con otro en falso llano.

tdf 18ok

Eso sí, al tomar el desvío hacia Chozeaux, los corredores se toparán con un muro de 200 metros al 15%, seguido por una zona llana antes de un nuevo tramo duro, con un km al 9%. Finalmente, un pequeño falso llano dará paso a una bajada de 2 km en busca de la meta en Megeve.

En total, desde la base de Domancy hasta la cima de Chozeaux, hay 10.6 km al 6.1%.

Clima

Soleado con una temperatura agradable y casi sin viento.

Análisis

Difícil analizar una carrera que parece definida, motivo por el que, de ahora en más, la general tendría que ser considerada una lucha por el 2° lugar.

Para los amantes de las estadísticas, es bueno recordar que la última cronoescalada en el Tour fue en 2005, en Alpe d´Huez con triunfo de Armstrong. Posteriormente, lo más cercano a una fracción del género, fue una crono con dos puertos de 2° categoría, en 2013, con Froome, Contador y “Purito” en apenas 10 segundos y Quintana (6°) a 1:11 del keniata.

En este punto de una ronda de tres semanas, las cronos, llanas o no, suelen ser para los hombres más fuertes en competencia y, por lo general, son los jefes de fila. Como esta etapa pica hacia arriba, los escaladores que se defiendan contra el reloj también tendrán algo que decir.

La etapa 17 demostró quienes están fuertes: Froome, Porte, Yates y, en menor medida, Mollema, Bardet, Aru, Valverde y Quintana. A la lista, debe sumarse Tom Dumoulin.

Lógicamente, Froome parte como el gran favorito y, de no suceder nada extraño, estará en el podio de la jornada. Distinto el caso de Porte, el segundo mejor escalador en liza, que no entregó buenas sensaciones en la crono anterior. El aussie es un especialista, pero en su peso mínimo y habiéndose exprimido durante meses para rendir en los puertos, quizás pueda pagarlo mañana.

Adam Yates estuvo magnífico de nuevo y, de no mediar percances, tendría que hacerlo mejor que en la crono llana, cuando acabó 18° a 3:01 de Dumoulin. Por su parte, Bauke Mollema se mostró tocado hoy y, quizás, empezó su usual debacle de la 3° semana. El holandés voló en la primera contrarreloj e intentará proteger su podio.

Bardet y Aru no brillaron pero tampoco lo hicieron mal, así que no es de esperar que fallen. El top 10 es posible para ellos, capaces de buenas performances sobre la cabra cuando están en forma.

A modo de ejemplo, Aru salvó sus opciones en la Vuelta a España 2015, finalizando 10° a 1:53 de Dumoulin y en un trazado más adverso que este. Bardet es irregular, pero allí sobresale su 6° lugar en Romandía 2015.

En cuanto a Valverde y Quintana, es evidente que no están al nivel de Froome, pero tampoco van tan mal como pareció hoy. El murciano, que tiene el Giro sobre los hombros y ya iba con lo justo, se hundió debido a que trabajó para el colombiano, mientras que éste, afirmó que tuvo un mal día.

Si es cierto, el escarabajo puede recuperar terreno mañana, pero es poco probable que eso suceda y, si efectivamente se concreta, no le recortará al líder del evento.

Último pero no por ello menos importante, aparece Tom Dumoulin. El holandés voló en la crono anterior y le metió 1:03 a Froome, con lo que eso implica. Está escalando bien y en gran condición de cara a los JJOO, por lo que tiene grandes opciones de repetir.

Otros nombres:  Nelson Oliveira, Jerome Coppel, Ilnur Zakarin

Predicción

Froome vs Dumoulin. Por las condiciones intratables del líder y el recorrido mayormente ascendente, optamos por el de Sky que, gane o no, aumentará su ventaja en la general.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Previa etapa 18 – Tour de France 2016

  1. Hola Martin, Como siempre muy buen analisis. Quiero felicitarte por tu gran trabajo.

    En cuanto a mañana creo que Dumolin se la llevara, Froome no tiene que arriesgar mucho a no ser que Mollema u otro se inspire (que lo dudo).

    No entendi muy bien la estrategia de hoy de Movistar, porque no mandaron a nadie al frente con los escapados? Luego fundieron a Anacona rapido. Al final Valverde trabajo un poco y fundio a Henao pero Quintana no tenia piernas para nada. Ahora tienen en riesgo la general por equipos.

    Otra cosa fue Astana? Porque Aru no ariesgo algo despues que su equipo trabajo duro para el. Parece que todos los lideres estan fundidos menos Froome y Porte.

    Para mi esta muy aburrido el Tour, esperaba mucha mas accion y ataques, pero nada. Sky esta demasiado fuerte y lo unico es esperar a ver los Olimpicos y La vuelta.

    Saludos!

    1. Hola David. Movistar hizo lo que pudo. Partieron y abandonó Gorka Izagirre por fractura.
      En el cierre, tenían buenas intenciones pero no así las piernas. Anacona hizo un par de tirones y reventó, para peor, sus momentos en cabeza, fueron los que cortaron a Ion Izagirre.

      Nairo y Valverde iban con lo justo lo dos, pero lo peor, es que no han hablado entre ellos. Nairo debió ser sincero para que su compañero no trabajara en vano y, encima, se hundiera. Si no hay piernas, entonces sí hay que cuidar lo logrado. ¡Hoy fueron menos Movistar que nunca!

      Astana trabajó muy bien, pero Aru no tuvo lo necesario y prefirió no arriesgar.

      1. Estoy deacuerdo Movistar se vio muy mal. No se si hay un roce entre Quintana y Valverde o con el manager, lo cierto es que algo esta mal.

        Me hubiera gustado que Nibali hubiera ido al tour como lider de escuadra. Creo que Nibali hubiera podido pelear mas que Aru o algun otro. Tambien la salida de Contador afecto el espectaculo, estoy seguro que hubiera tirado toda la carne al asador asi le costara el podio. Parece que ninguno de los que quedan estan dispuestos o tienen piernas para hacer eso.

      2. Lo de Movistar en general es decepcionante si bien estar de 4 en la general de un tour es algo al alcance de muy pocos se esperaba mucho mas no solo de Nairo sino del equipo en si….. Donde esta ese Ion Izaguirre que en Romandia estuvo siempre en lo mas alto (no ataco por respeto a los galones de Quintana) o que en el tour de Suiza estuvo peleando hasta el final?? y que decir de Dani Moreno?? ha pasado totalmente inadvertido cuando su nombre y su historial lo situaban tal vez como el gregario mas importante de Nairo (teniendo en cuenta que Valverde tenia el giro encima) antes de empezar el tour veia el equipo movistar y decia: Moreno, Valverde, Izaguirre y Anacona como gregarios de Quintana, de tu a tu con Sky… pero la verdad ha sido completamente diferente, la pregunta es que le paso a Movistar?? porque ninguno parece haber llegado en su mejor forma, el que mejor se ve es valverde y eso que tiene el giro encima

    1. Hola Heber. No pusimos a ningún Sky porque están todos enfocados en su líder. El propio Henao no volvió a Colombia por el nacimiento de su bebé para no fallarle a Froome…
      Pero es cierto, Nieve ha maravillado.

  2. Excelente el trabajo realizado con los comentarios el tour está siendo un monólogo de Sky si quisieran ya hubiera terminado el tour ahora solo controlan y entre más fichas lleguen junto a Froome mejor. En cuanto a Movistar creo que se quedarán sin pan ni pedazo ya que se reservaron mucho no atacaron hoy no estuvieron acertados los que intentaron la escapada y en llas etapas de montaña Sky podría apostar a por la general de equipo y meter un Mikel Landa o un Thomas para ganarla que no han estado muy fino estos últimos días y reservar al resto del equipo en pos de Froome

  3. froome y sky están un escalón arriba. tienen más piernas. es simple. mañana saca un par de minutos más y será el ganador del tour a menos que ocurra un accidente.
    también creo que gana él. en la cri plana dumolin apenas le sacó un minuto.

  4. Muy bien lo que ha hecho Nairo hasta el momento, nunca antes los colombianos habíamos soñado con poder ser campeones del Tour, mucho menos ser favoritos en dos ocasiones. Hasta el momento Nairo a sus 26 años tiene un palmarés excelente, solo superado por muy pocos grandes campeones como Eddie Merx.
    Para ser un eximio escalador es el único corredor de esa categoría que a sus 23 años ya se ubicaba en el podio del Tour de Francia. Generalmente a los Grandes escaladores les toma más tiempo lograr ser mejores rodadores y ser más competitivos contra el reloj. En el caso de Luis Ocaña campeón del Tour en el 73, nunca obtuvo podio y consiguió su único título en el Tour a los 28 años. Otro eximio escalador, el belga Lucien Van Impe ganador 5 veces de la camiseta de montaña en el Tour, ganó una sola vez el Tour en el 76 a la edad de treinta años, sin lograr podios antes. De manera que lo hecho por Nairo muestra que va por buen camino y muy pronto logrará tan anhelado triunfo.

    Y para citar ejemplos más recientes, el australiano Cadel Evans logró ganar su primer y único título en Francia a la edad de 35 años, después de haber sido Segundo en dos ocasiones y cuarto en una. De tal forma, si bien Nairo no ha podido lograrlo hasta ahora, yo tengo el convencimiento que con el coraje y dedicación que caracterizan a Nairo, seguirá trabajando con todo su empeño, para seguir mejorando y acariciar el famoso leoncito que tanto sueña.
    Por ahora, Bravo Nairo, sigue así que estamos muy orgullosos de tu desempeño y de seguro con constancia los resultados llegarán.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: