Previa etapa 19-Tour de Francia 2014

Por David Hunter

Resumen etapa 18

Sin Rodríguez y Majka, una numerosa fuga se marchó, pero fue controlada todo el tiempo por Astana y sólo Nieve y Kadri sobrevivían en el Tourmalet. En el descenso Valverde atacó pero fue neutralizado; a esa altura la diferencia era de tres minutos y el Tiburón olió la sangre. Nibali puso a sus gregarios a trabajar y rápidamente acabó con la brecha en Hautacam, trepada en la que saltó a rueda de Chris Horner a unos 10 kilómetros de la cima. El italiano pronto decidió soltarlo y se marcó una cronoescalada en la que superó a Nieve (único que todavía aguanataba) para levantar los brazos por 4° ocasión en la presente edición. A sus espaldas Majka también atacó puesto que necesitaba terminar en el top 6 para asegurar su camiseta a lunares, pero cerca del arribo Pinot lo superó, relegando al polaco al 3° escalón. Día glorioso para Nibali.

Etapa 19 Maubourguet Pays du Val d’Amour – Bergerac 208.5km

¿Día para sprinters?

et19

Con más de 200km, es una jornada bastante extensa luego de tres días en las montañas, por lo que muchos estarán fatigados. La responsabilidad de trabajar en el pelotón la tendrán Giant, Lotto, Cannondale y Katusha. Pero el problema reside en el puerto de 4° categoría que la organización dispuso a 13km de meta; no es mucho pero hará daño a los hombres rápidos:1.3km al 7.6%. Además, la cercanía a meta abrirá las puertas a muchos ataques desde el grupo.

Los embaladores se han repartido bastante el botín hasta ahora: Kittel 3, Kristoff 2 y Griepel 1, aunque Peter Sagan sigue sin levantar los brazos y no está feliz.

La trepada discurre por rutas rurales en las que apenas si caben dos autos juntos, por lo que esto implica que estar adelante será vital y por eso la aproximación a la cota será a toda marcha. Sin embargo, tampoco será trágico quedar atrás ya que habrá margen para recuperar en los 13 kilómetros restantes siempre y cuando los conjuntos en cabeza no ocupen todo el ancho de la calzada, algo que Lotto y Giant podrían hacer para impedir ataques.

Todos deben estar pensando en Marcel Kittel y es cierto, pero habrá que ver cómo se recuperó luego de tres días en las montañas; Giant cuenta con un as bajo la manga en John Degenkolb si el rubio no está a la altura. El resto de los sprinters no debería tener problemas en superar la colina puesto que es corta.

Es decir que si todos responden veremos a Kittel o Degenkolb vs Greipel vs Kristoff vs Sagan vs Démare vs Coquard vs Renshaw. Pero atentos, la llegada es técnica:

et19f

Hay dos curvas a la izquierda de 90° cerca de la conclusión, por lo que contar con un buen tren de lanzamiento será fundamental. Aquí es dónde se sentirá realmente el pasaje por la colina previa, ya que muchos lanzadores perderán rueda o energías allí dejando los trenes mermados. Para el momento en el que el mayoritario llegue al puente el ritmo será frenético, la ruta será muy ancha (de 4 carriles) aunque en la primera curva se reducirá a dos manos separadas por un boulevard. La mayoría tratará de meterse en el primer carril para evitar frenar demasiado, así que imaginen la pelea por estar adelante.

El pelotón seguirá por esa estrecha ruta hasta la siguiente curva, también apretada pero no un impedimento para los más habilidosos sobre la bici, que podrán trazarla muy rápido. De allí, van directo a meta; el mapa oficial dice que es una recta, pero a continuación vemos que hay una chicana muy peligrosa.

et19f1

Por lo que sabemos, la organización insistió a las ciudades a que coloquen asfalto nuevo y dispongan llegadas rectas. Veremos…

Predicción…

Con tantas escuadras buscando el sprint, creo que tendremos uno. Sobre los papeles Kittel debería superar el puerto, y si lo hace, será duro de vencer. No hay rotondas ni se espera mal clima así que dejaremos a Kristoff fuera. El talento de Sagan sobre la bici lo mantendrá cerca del frente y Andre Greipel también estará allí; estos pedalistas saben que Kittel va a ganar el domingo y por eso, esta es la última oportunidad.

Aclarado esto, Kittel ganará mañana.

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

3 pensamientos sobre “Previa etapa 19-Tour de Francia 2014

  1. Pensé que el puerto estaba un poquito mas cerca y que la llegada era menos ancha. Igual ojo con Kristoff. Aunque coincido de llegar un numero grande todas las fichas a Kittel.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: