Previa etapa 2 – Critérium du Dauphiné 2015 – Ciclismo Internacional

Previa etapa 2 – Critérium du Dauphiné 2015

Por David Hunter

Le Bourget du Lac – Villars les Dombes 173km

dauphine2

La etapa abre con una trepada, algo que no suele ser del agrado del pelotón. Es el Col du Chat y sus 2.8km al 6.8%, que implican la necesidad de ser un buen escalador para colarse en la escapada del día. Con dos puertos en la fracción el interés por el maillot de la montaña llamará a muchos a probar suerte en fuga, porque además, las características accesibles de las etapas 3 y 4 posibilitaría al líder de la montaña seguir subiendo al podio un par de días. Eso es un gran honor para los equipos modestos, así que varios franceses estarán activos, claro está, junto a Daniel Teklehaimanot y Bjorn Thurau.

Luego de eso la carrera se calmará, sobre todo por el viento frontal, situación que durará hasta el Col de Cuvery, puerto de 1° que puede generar problemas.

dauphine2a

Son 8.7km al 6.7% muy exigentes, especialmente el kilómetro al 9.2% cercano a la cima. Como siempre decimos, los corredores hacen la carrera y no sabremos el impacto del puerto hasta que no veamos cómo lo afronta el pelotón. Lo concreto es que se corona a 100km del arribo, dando mucho margen a los sprinters, que no deberán vaciarse cuesta arriba porque podrán cazar en el tramo posterior. Salvo que los hombres de la general quieran guerra y dinamiten el puerto.

En el Giro, Astana destrozó el grupo en ascensiones más sencillas que esta y si alguno de los gallos flaquea y sus contrincantes lo nota, entonces habrá fuegos artificiales. Otra cuestión interesante es que después de la subida, habrá viento cruzado hasta la meta, dificultando a los rezagados conectar. Incluso, podríamos ver abanicos de la mano de belgas y holandeses, expertos en esas cuestiones.

La lluvia también estará rondando pero en el cierre, así que quizás no tenga importancia.

Bouhanni, Modolo y Mezgec son los más rápidos del pelotón presente pero sus equipos piensan en la general, por lo que si son cortados, no tendrán mucho auxilio de sus compañeros. Para ellos es crucial no ser descolgados o, en caso de que eso pase, que sea cerca de la cima. De todos modos, son buenos escaladores y no deberían tener problemas si el ritmo es normal, así que deberíamos tener un sprint masivo.

Por eso, vamos a repasar los trenes de lanzamiento:

Bouhanni dispone de Soupe, Senechal, Laporte y Simon.

Mezgec tiene a Timmer, Geschke y Ludvigsson.

Modolo a Pozzato, Bono y Plaza.

Sólo Bouhanni tiene a su hombre de confianza, mientras que los demás no están secundados, ni siquiera, por su segunda o tercera opción. Con trenes tan débiles, es posible que otros conjuntos se hagan cargo en el cierre. Orica tiene a Meier, Keukeleire, Howson, Gerrans y Cort, para nosotros, la alineación más sólida de cara a un embalaje, por lo que los aussies corren con ventaja en el kilómetros conclusivo, donde Cort podría sumar su primera diana World Tour de la mano de un último hombre excepcional como Gerrans. Si no, pregunten a Michael Matthews.

Muchos equipos tienen gente rápida y sin grandes tanques presentes, todos tienen opciones de pelear por el top 5: Navardauskas, Dumoulin, Boeckmans, Benoot, Gallopin, Tsatevich, Oss, Alaphilippe, Van Genechten, Martinez, Reza, EBH y Farrar.

Boeckmans viene en gran forma tras imponerse en las generales de Picardie y World Ports Classic. Lleva un gran año pero no ha levantado los brazos en el World Tour, tarea difícil porque su tren no es fuerte y echa en falta a Roelandts y Sieberg, maestros en estas lides y artífices de su éxito en World Ports. Por otra parte, en Picardie lo respaldaron Sieberg y De Buyst. Evidentemente no contará con esa clase de lanzadores, porque Lotto piensa en ayudar a Gallopin y Wellens.

Mirando todos los trenes, Bouhanni tiene ventaja. Soupe es el último hombre más rápido presente y dejará a Nacer de cara a la victoria con unos 500 metros por delante, donde vemos complicado que Modolo y Mezgec lo superen, salvo que el galo se anticipe o demore.

Modolo fue el sprinter más veloz hoy pero sus rivales no estaban allí ya que Mezgec pinchó y Bouhanni iba mal colocado. El problema hoy fue la falta de organización para cazar a Kennaugh, normal cuando no hay embaladores dominantes. Eso puede repetirse mañana y habrá que ver si hay algún equipo lo suficientemente fuerte para controlar los 20 kilómetros finales, donde ataques tardíos pueden tener recompensa.

Predicción

El puerto está muy lejos de meta como para hacer diferencia y, aún con la locura que se ha apoderado del pelotón últimamente, no creemos que pase nada. Lo subirán con calma, los sprinters deberían aguantar y todo se reducirá a una pelea de trenes donde el que sea mejor lanzado ganará. Cofidis tendrá ventaja y Bouhanni vencerá, pero ojo con Cort, que puede ser bien ubicado por sus compañeros, aunque no tiene la velocidad del galo.

PREVIA GENERAL

[poll id=”33″]

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog