Previa etapa 2 – Tour de France 2015

Por David Hunter

Utrecht – Zelande 166km

2

La carrera está en Holanda y eso significa rutas planas, sin colinas. Ni siquiera algo que se parezca a una cota de de 4° que le pueda dar el maillot de lunares a alguien. Con un perfil tan chato, es más conveniente mirar el mapa. 

tdf2a

Como se sabe, en Holanda sopla mucho el viento y el final de la etapa es perfecto para los abanicos. Además, será la primera etapa en línea y el pelotón estará nervioso, con las numerosas caídas que eso suele implicar. Si hay llegada masiva, entonces habrá mucho peligro.

Hablemos de los trenes:

Lotto:- Hansen, Sieberg, Debusschere, Henderson y Greipel.

Giant:- Geschke, Veelers, Sinkeldam, De Kort y Degenkolb.

Etixx:- Tony Martin, Stybar, Trentin, Renshaw, Cavendish.

Ha pasado largo rato desde la última vez que tuvimos tres trenes con tanto nivel. Hay tanta paridad que cuesta encontrar una debilidad en ellos.

Sieberg es el mejor en “número 4”. Es un tiempista perfecto y sabe cuándo lanzar, por eso, cualquier velocista querría tenerlo a sus órdenes a medida que se aproxima la flame rouge. Lleva un gran año y es vital en los éxitos de Greipel win.

En el número tres tenemos la batalla de los “nuevos”, es decir, gente que no suele cumplir esta función. Todos son rápidos y Trentin ya tiene dos victorias en el Tour, mientras que los otros dos (Debusschere y Sinkeldam) son mejores tácticamente. Deberían hacer su labor a 700mts y abrirse a 450mts, dejando las acciones en manos del último hombre.

En este punto la paridad es notable, aunque De Kort no participa en un lanzamiento ganador desde la Peoples’ Classic en enero. Si lo comparamos con Renshaw y Henderson, casi que da pena. Los otros dos son los mejores lanzadores del mundo.

Renshaw ha sido vital para Cavendish para festejar en Dubai, Almeria, Turquía y California, aunque hay que reconocer que no ha luchado contra otros trenes poderosos y hasta que cedió contra Sky y Viviani en Dubai. Dicho esto, son excelentes, una de las mejores sociedades del ciclismo.

Henderson ha estado fantástico en 2015. Dejó las lesiones atrás y merece un nuevo contrato con Lotto puesto que fue crucial en los triunfos de Greipel en Paris-Niza, Giro, Luxemburgo y Ster. Las dianas en Francia e Italia fueron contra grandes rivales, especialmente en la cita gala. Allí, se toparon con Katusha y Orica, y Henderson maravilló posicionando a su líder, especialmente en París Niza y el Giro. En ambas volatas tiró con gran potencia desde la marca de 650mts hasta la de 200mts, todo eso con 38 años, que evidentemente le dan una experiencia sumamente útil.

Greipel y Cavendish son más rápidos que Degenkolb y el alemán no debería tener chances.

¿Y el resto?

Katusha tiene un buen tren: Kozontchuk, Haller, Paolini, Guarnieri, Kristoff. Guarnieri no es de los que se ponen al frente del lote, como Henderson, ya que prefiere ubicar a Kristoff alrededor de la tercera rueda a falta de unos 350mts. El problema para el noruego es la potencia y velocidad de Greipel y Cav, superiores en ese apartado, pero inferiores en condiciones húmedas o muy técnicas.

Lo mismo cuenta para Peter Sagan. Tiene a Bennati, afecto a ponerse en cabeza y, aunque están solos, su técnica es impresionante y saben qué rueda seguir. Sagan sabe que su velocidad no es la de Cav, Greipel y Kristoff pero estará siempre rondando el top 5 y hasta puede trepar al podio.

Los galos completan el panorama: Bouhanni, Demare y Coquard. Al lado de los otros antes mencionados, estos no tienen nada que hacer, además sus escuadras son débiles en comparación.

Sam Bennett tratará de colarse, pero su situación es la misma que la de los franceses y el kilómetro final será un infierno para él.

En realidad, los 5000 metros finales será tremendos, porque todos intentarán viajar entre las primeras diez ruedas. Los mejores equipos tendrán paciencia y arremeterán buscando estar adelante con 3km por transitar. El problema es que los hombres de la general irán mezclados allí porque es el punto más seguro y eso siempre es un problema. Dentro de los 2km para el cierre, los que no estén en vanguardia se habrán despedido, y para eso son los trenes, encargados de ubicar a sus líderes, especialmente entre las primeras 5 bicicletas.

Viento cruzado

Hay chances de ver abanicos porque se transitará cerca de la costa, y todos saben lo que el viento marítimo ocasiona. Esto es el Tour y los corredores buscarán sacar rédito de cada situación posible, con Etixx y Tinkoff como los que más daño suelen provocar con dicha estrategia. No imaginamos un corte sin Peter Sagan, experto en condiciones del género y con su escuadra trabajando para proteger a Contador, bien adelante. Sagan tiene muchas opciones, pero lo mismo cuenta para Cavendish.

Predicción

La experiencia es vital y Cavendish y Greipel controlarán esta llegada con sus escuadras. La útima vez que embalaron mano a mano en una grande fue en el Tour 2013,con Kittel 1°, Greipel 2° y Cavendish 3°, pero sin el de Giant en competencia, vemos a Lotto un paso por delante para lanzar, así que Andre “El Gorila” Greipel se llevará la victoria.

¿Quién ganará el Tour de France?

  • Nairo Quintana (69%, 4.823 Votos)
  • Chris Froome (12%, 872 Votos)
  • Alberto Contador (11%, 783 Votos)
  • Vincenzo Nibali (2%, 166 Votos)
  • Otro (2%, 142 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 45 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 37 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 25 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 23 Votos)
  • Rui Costa (0%, 18 Votos)
  • Andrew Talansky (0%, 13 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 12 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 11 Votos)
  • Jean Christophe Peraud (0%, 7 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 5 Votos)
  • Robert Gesink (0%, 4 Votos)

Votantes: 6.986

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: