Previa Etapa 2 – Tour Down Under 2016

Por David Hunter

Unley – Stirling 132km

TDU2a

Llega la etapa 2, y el pelotón volverá a visitar Stirling, lugar apreciado por la organización tanto como Willunga Hill. Cada año modifican la cantidad de giros que dan al circuito y, la pasada edición, apenas dieron dos vueltas, pero otras oportunidades fue más complejo, y 2016 no es la excepción: son 5 pasadas pero seis subidas a meta. 

TDU2

Apenas iniciada la fracción se empieza a subir durante 7km al 6%, un comienzo poco agradable para los atletas. Por otra parte, sólo los escaladores podrán colarse en la fuga, porque a duras penas hay un metro llano y, al final del día, el lote habrá acumulado más de 3000 metros de desnivel.  No deben olvidar que es apenas el segundo día de actividad para los ciclistas en el año y que encima se anuncian 32 grados.

No debe subestimarse este parcial aún cuando la cota de Stirling no es exagerada. Son 4km al 4%, pero al pasarlas a gran ritmo, los sprinters van a sufrir y difícilmente lleguen a destino en una fracción diseñada para “puncheurs”.

Desde 2013 que no se disponen tantos giros en el circuito y, en aquella ocasión, festejó Tom-Jelte Slagter por delante Matt Goss. En el momento del embalaje el lote era muy reducido y eso implica que las escuadras no disponen de demasiados efectivos para controlar las acciones.

TDU2b

Tras escalar por 4km, la ruta se nivela un poco durante los siguientes 3km para dar paso a una bajada y a una rotonda situada a 2200 metros de meta. No habrá descanso para nadie y el cierre será cuesta arriba durante 1.3km.

JJ Lobato venció en 2015, pero fueron apenas tres trepadas, por lo que no le tendría tan sencillo ahora. Si soporta, su embalaje cuesta arriba no tiene igual, lo mismo que Diego Ulissi, victorioso en 2014, cuando tampoco hubo tantas vueltas al circuito.

Simon Gerrans es el favorito para la etapa y sabe la importancia de bonificar para aspirar al título. Sus compañeros tienen mucha experiencia y nos sorprendería que no lo acompañaran Matt Hayman, Michael Albasini y Daryl Impey en las instancias decisivas. Impey demostró una condición excelente y tiene que lanzar a 500 metros, buscando romper la mala racha de Gerrans en este final, donde nunca logró festejar. En temporadas precedentes, Orica tenía a gente como Matt Goss buscando la gloria aquí, pero ahora tratarán de deshacerse de Lobato, quien es capaz de derrotar a Gerrans.

Otro con chances es Nathan Haas. En 2015, Cannondale lo hizo bien pero lo dejaron adelante antes de tiempo, debiendo embalar a 325 metros de la pancarta de meta. Haas aprendió y, en su nueva escuadra (Dimension Data) contará con el apoyo de Meyer. Recuerden que Haas batió a Gerrans en el sprint por la cuarta plaza en el nacional de Australia; es muy veloz, apunta al título y, por eso, apunta a bonificar.

Ben Swift es considerado un sprinter, pero puede aguantar en las cotas, motivo por el que Sky trabajará controlando las acciones. El problema es que es muy temprano en el año y Swift puede sentirlo, así que la responsabilidad recaería sobre Sergio Henao, que difícilmente logre superar a Gerrans.

Patrick Bevin es una molestia para los demás porque puede hacer de todo. Cannondale lo fichó por eso y, tras lanzar para Wippert, ahora le tocará el turno. Bevin viene de ganar el nacional contrarreloj de Nueva Zelanda y lo hizo bien en la prueba en línea, así que tiene con que sorprender.

Otros a seguir:-

Floris Gerts – BMC

Moreno Moser – Cannondale

Kiel Reijnan – Trek

Luis Leon Sanchez – Astana

Sergey Lagutin – Katusha

Enrico Battaglin – Lotto Jumbo

Jarlinson Pantano – IAM

No pierdan de vista a Jay McCarthy, del Tinkoff. Ganó un critérium local en Año Nuevo y fue quinto en la nacional australiano, delante de Gerrans. Es un talentoso atleta y puede estar frente a su año.

Predicción

Muy duro para todos los sprinters, incluidos Lobato y Swift. Esto será entre Gerrans y Haas, que es muy rápido y ya terminó delante de “Gerro” en el nacional aussie. Nuestro elegido: Nathan Haas.

 

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: