Previa etapa 20- Giro de Italia 2014

Por David Hunter

Resumen de la etapa 19

Como anticipamos, Nairo Quintana ganó la crono escalada, aunque sufrió un poco debido a la fantástica actuación de Fabio Aru. El joven italiano brilló y ahora puso un poco de presión extra a Rigoberto Urán; Majka, Evans y Kelderman tuvieron un mal día mientras que Rolland lo hizo bien pero no pudo evitar caer del podio ante Aru. En un momento parecía que el novato de Astana ganaría, pero Quintana tenía una reserva y la utilizó en el kilómetro final demostrando quién es el mejor corredor de esta carrera.

Etapa 20 Maniago – Monte Zoncolan 167km

La ante última etapa llegó. ¡Y que etapa!.

z

Se presenta el Monte Zoncolan, una de las subidas más duras que estos corredores harán en toda su carrera. El que gane aquí tendrá su nombre inmortalizado en la historia del ciclismo.

z1

 

El sprint intermedio ofrece 8 puntos y esto podría tentar a Bouhanni o Nizzolo a meterse en la fuga del día. Luego de eso llegarán las subidas.

z2

 

El Passo del Pura es de 11.25km al 7.7%, pero con 4km al 9.3%. Esto es muy duro y veremos infinidad de corredores descolgados aquí.

z3

 

Luego de un corto descenso los pedalistas se encontrarán con Sella di Razo. Es larga y exigente: 13.5km al 5.7% con un tramo de casi 5km al 9.1%.De allí en más quedará una larga bajada que desemboca al pie del Zoncolan.

z4

 

Son 10.1km al 11.9%, ¡con secciones al 22%! Esta escalada brutal destrozará el pelotón y los ciclistas arribarán de a uno. Recordemos que la última vez que se subió Igor Antón, pasó a la historia aunque no repetirá ya que mañana estará ayudando a Quintana.

Mi pensamiento inicial en un parcial como este con un puerto de tamaña identidad fue “es un día para Quintana”. Pero mirando los libros de historia y quitando a NIbali que ganó la ante última etapa en 2013, en 2010, 2011 y 2012 fue una fuga la que se quedó con la gloria.

En la Vuelta a España 2013, mientras Horner y Nibali peleaba por el título, Kenny Elissonde se impuso en el Angliru. Creo que algo así podría suceder, aunque será clave quiénes conformen la escapada y que el resto de las escuadras ayuden a Movistar a tirar si pretenden que el vencedor salga del pelotón de capitanes.

Con respecto a la fuga, hay que analizar quiénes están todavía en forma: Tim Wellens, Dario Cataldo, Riccardo Zoidl, Edoardo Zardini, Francis Mourey, Alexandre Geniez, Mattia Cattaneo, Francesco Bongiorno y Dani Moreno.

Además creo que Steve Morabito y Przemyslaw Niemiec estarán en el corte.

Hay 78 puntos de montaña en juego así que Arredondo (la sensación del Giro) ya es campeón de ese apartado, por lo que mañana se lo tomaría con calma. Después de todo, un triunfo parcial, una clasificación tan importante y mucho protagonismo es más suficiente para tu primer Giro.

Cataldo y Wellens anhelan la 2º plaza tras Arredondo y por eso los veremos activos; Cataldo ha estado maravilloso y algo desafortunado para quedarse con una diana que ya merece. En 2012, ganó el día que la Vuelta terminaba en Cuitu Negru, un monstruo con rampas de hasta el 25%, por lo que el de Sky ya sabe lo que es afrontar estas paredes.

El Zoncolan es muy importante para los italianos y particularmente para Bongiorno, que sueña con levantar los brazos aquí. No ha tenido un buen Giro, pero eso cambiaría con una victoria aquí en esta cima.

En la general la única batalla será entre Urán y Aru por el 2º lugar, aunque luego de tamaña crono escalada será interesante ver cómo se recupera el italiano. El de Omega es un ciclista muy duro y no cederá sin luchar hasta lo último, por lo que creo que aguantará su clasificación.

Pierre Rolland debe atacar aunque no le será posible recortar el tiempo que necesita para subir al podio.

Predicción…

Si llega una fuga, Cataldo.Si no, será el Rey Quintana.

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

5 pensamientos sobre “Previa etapa 20- Giro de Italia 2014

  1. Gracias Pablo por tu analisis.
    Si llega fuga ganara Arredondo, Cataldo o Duarte……Arredondo y Duarte se guardaron hoy para volverlo a intentar mañana.
    Creo que Movistar tambien tiene el ojo puesto en la etapa y tienen como controlar las fugas, pero seria mas elegante que ya le dejen algo a los demas, eso pensamos nosotros, pero Unzue es ambicioso y querra Ganar mas si hay oportunidad.
    Tambien tengo dudas sobre la recuperacion de Fabio Aru, creo que mañana estar un poco mermado.

    Luis.

  2. si hay fuga y esta Duarte, podría ser……arredondo al acecho…..si no hay fuga y Arú decide atacar a Uran, gana quintana…….vi que quintana le dió una manito a uran en los últimos metros de ayer….. y nada de raro que mañana se la vuelva a dar….veo que nairo quiere proteger a uran en el segundo lugar, presiento que si arú ataca al final, nairo llevará a uran, estoy seguro de eso y hasta la etapa la puede ganar aru….pero no sé que fuerzas tendrá despues del esfuerzo de hoy,,,,,suerte a uran que la tiene dura con Arú mañana, pero la salvación será quintana….asi lo veo…chaoooooooooobambino

  3. La transmisión en hora colombiana suele empezar 7:30. Yo espero que Duarte o Chalapud logren llevarse la etapa. Me parece que el Team Colombia necesita una etapa a gritos para honrar la invitación de este año y la anterior. Aunque han sido protagonistas de las fugas, ya es necesario llevarse algo más.

    Por otra parte, Si Rolland y Aru atacan para mejorar sus posiciones, terminarían provocando un arribo del grupo de líderes, dando caza a la fuga. Eso puede modificar las expectativas de la etapa.

  4. Amigos.LA CIMA DE MAÑANA NO ES DE GRUPOS NI PELOTONES.Nadie llevará a nadie. Es tan empinado que será un sálvese quién pueda. Urán debe preocuparse por la rueda de Aru y nada más. Los márgenes en la general son muy amplios en el resto de las posiciones por lo que no cambiará mucho el top 10. Al amigo que opina que el Team Colombia debe ganar para honrar la invitación: disiento por completo, han protagonizado fuga e 17 de 19 etapas, tienen 3 podios, lo hicieron mejor que en 2013. Para mí ya están hechos aunque mañana no consigan nada. Sobre Arredondo: ya ganó etapa y la montaña, está fatigado…mañana lo tomará con calma. Para su 1º Giro hizo muchísimo http://www.ciclismointernacional.com/arredondo-la-sensacion-del-giro/

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: