Previa etapa 20 – Tour de France 2015 – Ciclismo Internacional

Previa etapa 20 – Tour de France 2015

Por @pmpalermo

Modane › Alpe d’Huez (110.5k)

20

¡Última etapa de montaña y, por consiguiente, última chance para desbancar a Froome del tope de las clasificaciones!.

Se trata de otra jornada alpina y, al igual que la anterior, de un tramo corto pero muy exigente, con 110.5 kilómetros entre Modane y el mítico Alpe d´Huez.

Repasemos las afamadas ascensiones:

Km 56.0 – Col de la Croix de Fer (2 067 m) 29 km al 5.2% – categoría HC
Km 110.5 – ALPE D’HUEZ 13.8 km al 8.1% – categoría HC

La Croix de Fer se subió en la etapa 19, pero mañana treparán por el lado opuesto, es decir, por el que bajaron. Este es más extenso y accesible, con 29km al 5.2%, contra los 22.4 km al 6.9% de la etapa. La diferencia es que la primera mitad es sencilla pero irregular, mientras que la segunda se endurece progresivamente, con lo más complejo en los últimos kilómetros.

croix fer side b

El Alpe d´Huez no necesita presentación, pero igualmente vale la pena decir que consta de 13.8km al 8.1%, con los primeros 11km al 8.3%. Los últimos tres se suavizan al 5%.

alpedhuez

Los últimos en celebrar aquí fueron Riblon y Rolland, en 2013 y 2011 respectivamente. Justamente en 2013, fue que Nairo Quintana descolgó a Froome y le metió más de un minuto, ¿se repetirá esa historia?

Otra complicación en torno a este puerto, además del cansancio acumulado, es la gran cantidad de curvas en herradura. Las mismas, que son muy pintorescas porque hacen honor a grandes campeones, en realidad son un problema para los atletas porque obligan a los ciclistas a pararse en los pedales y volver a acelerar cada vez, ya que sacan de ritmo y suelen tener más pendiente.

Clima: se anticipa bueno, con sol y 29° de temperatura máxima. El viento soplará con fuerza, principalmente desde el noroeste, es decir, que pegará cruzado hasta la Croix de Fer y bastante favorable camino al Alpe d´Huez.

¿Qué carrera veremos?

Es una etapa corta, fácil de controlar y en la que ya no hay lugar para la especulación. Esto será todo para los jefes de fila.

Una fuga abrirá margen en el descenso inicial rumbo al Col de la Croix de Fer, exigente montaña que se subió en la etapa 19. Allí, serán Astana y Movistar los encargados de seleccionar, aislando nuevamente al líder, Chris Froome.

Si los escapados no son cazados en el primer puerto, eso sucederá en el segundo. Los gallos quieren guerra…y la etapa.

Así, por más que veremos a los de siempre en el corte (Purito, Bardet, Fuglsang, Pauwels, etc) no les anticipamos mucho suceso y, como mucho, aguantarán hasta las primeras estribaciones del Alpe d´Huez.

Allí se repetirá la misma situación de hoy, con alguna que otra variante según intereses del resto del top 10.

La victoria de etapa será entre Quintana y Froome. En simultáneo, Nibali, Contador y Valverde van a luchar con las fuerzas que les queden por el podio. Lo más lógico sería que Valverde logre conservarlo, pero en su contra tiene los antecedentes en este evento.

Contador tuvo calambres hoy y es una incógnita, en tanto que Nibali ha ido creciendo pero tampoco es una maravilla. Hay que tener en cuenta que su ataque fue en el momento en que Froome sufrió una avería y, aunque nunca lo sabremos, el resto de los gallos “esperó”. Además, el desgaste de hoy le pesará en las piernas al “Tiburón”.

Eso nos deja con lo más interesante: el duelo por el título. Quintana se vio mejor en La Toussuire y Froome, aunque reguló, parece estar con la reserva. En caso de haber podido, claro que lo hubiera alcanzado. Pero no fue así y eso es prueba de que las fuerzas van justas.

El colombiano es el más fuerte en competencia, pero él tampoco tiene de sobra y no creemos que se lance a larga distancia. Lo más probable sería que vuelva a despegar al keniata, pero que el margen no le alcance más que para obtener el parcial.

Un dato no menor es que el tramo más complicado del Alpe d´Huez es el primero. Sería allí el punto idóneo para atacar, pero luego, el puerto se hace eterno y eso siempre es un riesgo. En 2011, Contador parecía encaminado rumbo a la gloria en la cima pero Samuel Sánchez y Rolland lo alcanzaron y el galo se llevó la victoria.

Predicción

La fuga es cazada. Las fuerzas justas y las tácticas conservadoras harán que todo quede para el Alpe d´Huez. Quizás un poco antes que en La Toussuire, Quintana empieza su asalto al amarillo, con Froome defendiéndose bien a los primeros intentos, hasta que el colombiano logra soltarlo. Nairo se irá en solitario rumbo a la cima y se alzará con la prestigiosa etapa, pero Froome, un pasista inteligente y sólido, limitará daños y será el virtual campeón del Tour.

Si Nairo quiere algo más que la etapa, entonces debe probar desde la base, pero es siempre es un riesgo.

*Juego de la etapa 20: ¡CONVIERTA 1 EURO EN 10,000 EUROS!:

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Previa etapa 20 – Tour de France 2015

  1. Pablo como siempre muy acertado, empezar con creeer q Nairo es el mas fuerte en el tour, en eso coincido, pero la diferencia con froome es alcanzable creeria que si se suelta y hace caso omiso a las indicaciones de Unzue recortara mucho tiempo y asi no logre el malliot jaune, le quedara la satisfaccion de q lo intento y que “humanamente” no fue posible.

    1. Estoy de acuerdo con Carlos Rueda; lo siento mucho, me hubiese gustado ver a Nairo con el amarillo, me queda la satisfacción, que ha luchado.

  2. Comparto. Nairo tiene todo para atacar y Froome se está defendiendo muy bien. Será un gran duelo, quiero que gane Nairo pero lo veo mejor a Froome.

  3. Lo primero que quiero decir es que prefiero Quintana antes que Froome, y lo segundo es que Froome ha demostrado ser un excelente ciclista y competidor. Yo soy de los que cree que Quintana debió asaltar el liderato desde antes de ayer. Tuvo etapas idóneas para hacerlo y sospecho que Movistar está tras todo esto. Desde mi humilde opinión, la labor de desgaste para hoy debería hacerse en el ascenso del Col de la Croix de Fer (ritmo de ascenso fuerte), liderar la bajada con Valverde y Quintana quemar los barcos en el ascenso al Alpe D’Huez. PERO este planteamiento tiene una pega: perfectamente Movistar estaría arriesgando el podium de Valverde (podría llegar fundido al ascenso final y perder tiempo). Obviamente estoy bajo la premisa que Quintana está e buenas condiciones hoy.
    Dicho esto, ¡Que emoción para hoy! Solo resta soñar mientras esperamos a estos Alpes…en especial a este Alpe D’Huez…que puede ser testigo de una hermosa anécdota (que Quintana gane) o ser de nuevo parte de la historia del ciclismo (que Quintana se corone líder). Quintana: en tu mente y en tus piernas está la oportunidad de ser eterno ¡¡¡Mucha suerte los a protagonistas!!!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d