Previa etapa 3 – Critérium du Dauphiné 2015

Por David Hunter

Roanne – Montagny 24.5km

dauphine3a

Comencemos por el clima: hay muchas chances de lluvia y el viento soplará desde el norte, es decir, cruzado durante casi toda la etapa. Se pondría ligeramente más fuerte con el correr de las horas, beneficiando a los primeros en salir. Si el pronóstico se cumple, la diferencia a favor de los que rueden con rutas secas será notoria y hasta decidiría la fracción en su favor.

BMC es el equipo campeón mundial y debería ser considerado favorito aquí porque hay cuatro de los seis que se colgaron el oro: Van Garderen, Dennis, Oss y Quinziato. Además estarán Rosskopf, Sánchez, Schär y Teuns, pero son sus compañeros los que brindan grandes opciones al triunfo.

Orica suele ser favorito también, pero no están aquí con su mejor alineación: Gerrans, Howson, Keukeleire, Meier, Cort, Santaromita, A. Yates y S. Yates. Damien Howson es el único que estuvo en el mundial (fueron 2°) y creemos que no está a tope ya que fue incluido a último momento en reemplazo de Daryl Impey. El conjunto aussie reconoció la etapa y hasta filmaron el entrenamiento, pero la ausencia de sus grandes motores se sentirá. Dicho esto, recuerden que Gerrans y Santaromita no son negados y ya han formado parte de equipos ganadores de Orica antes.

La siguiente escuadra es Etixx, que dispone de Alaphilippe, Bouet, De La Cruz, Vandenbergh, Velits, Serry, Terpstra y Tony Martin, los últimos tres, partícipes del bronce en el Mundial. A diferencia de Orica, los reemplazos son de calidad y Alaphilippe, Vandenbergh y De La Cruz disimularán bien las ausencias. Etixx es candidato.

dauphine3

En cualquier crono, una pendiente hace daño y aquí hay algunas. No parecen mucho y las gradientes son mínimas, pero se sentirán en las piernas. En lo que al recorrido refiere, no es el más técnico pero deberán trazar correctamente las curvas.

Del resto de los equipos, la mayoría no tienen con qué pelear la victoria y sólo el Team Sky, Movistar, Astana y Bora pueden colarse en la fiesta.

Sky – Froome, Boswell, Deignan, Kennaugh, Poels, Roche, Rowe y Stannard.

Movistar – Valverde, Castroviejo, Dowsett, Gadret, Jose Herrada, Intxausti, G. Izagirre y Sutherland.

Astana – Nibali, Boom, Grivko, Gruzdev, Scarponi, Taaramäe, Vanotti y Westra.

Bora incluyó a seis que se impusieron en la CRE del Giro del Trentino con el refuerzo de un especialista como Barta. Ese día sorprendieron pero no pueden ser descontados. Sin embargo la diferencia de nivel entre el Trentino y el World Tour es enorme y los vemos en el top 7 pero no en el podio.

Movistar lo hace bien pero no fuera de España, donde serían claros favoritos. Tienen a Dowsett y Castroviejo y marcarán un buen registro para dejar tranquilo a Valverde pero no ganarán y un top 5 sería un triunfo. Un dato: desde que Movistar es el sponsor (2011) nunca ganaron una CRE fuera de España.

Sky y Astana parecen muy igualados. Quizás no ganen la etapa pero intentarán meterse tiempo mutuamente porque llegar a la montaña con algo de ventaja siempre es importante. Deberíamos verlos muy cercanos y, como Movistar, el  top 5 es una opción factible.

Si el clima se comporta igual para todos los equipos, entonces será un mano a mano entre BMC y Etixx. Con cuatro miembros de la alineación campeona del mundo, BMC luce más fuerte, pero los otros cuatro son más débiles que los reemplazos de Etixx, equipo que tiene en Tony Martin un pedalista capaz de tirar por dos. Será muy cerrado.

Predicción

Con sólo tres minutos entre cada equipo, todos saldrán en el rango de una hora. BMC, Astana, Movistar y Etixx lo harán entre los primeros ocho, Orica en el medio y el Team Sky último. En cualquier crono salir último es una ventaja porque ya conoces las marcas del resto, pero en esta oportunidad, los británicos extrañarán a Porte y Wiggins y no obtendrán rédito de su posición de partida.

Como dijimos, si el clima es igual para todos, esperamos una batalla entre BMC y Etixx, con los yankees venciendo. No subestimen a Orica, aún con una débil alineación son fuertes en la disciplina y pueden sorprender.

¿Quién ganará el Critérium du Dauphiné?

  • Chris Froome (36%, 190 Votos)
  • Alejandro Valverde (28%, 146 Votos)
  • Vincenzo Nibali (15%, 79 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (6%, 30 Votos)
  • Van Garderen (5%, 27 Votos)
  • Otro (5%, 26 Votos)
  • Rui Costa (3%, 17 Votos)
  • Bauke Mollema (1%, 7 Votos)
  • Andrew Talansky (1%, 5 Votos)

Votantes: 527

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Previa etapa 3 – Critérium du Dauphiné 2015

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: