Previa etapa 3-Dauphiné Liberé 2014

Por David Hunter

Resumen etapa 2

Como dijimos ayer, De Marchi y Damaseau estuvieron en la fuga pero el maillot de la montaña quedó en poder de Kevin Reza (Europcar). De todos modos, no es la última vez que veremos a estos corredores durante esta semana. Por su parte, Team Sky controló la fuga y absorbió la escapada en la ascensión final, al tiempo que se producía la sorpresa del día: la debacle de Richie Porte. Igualmente los de negro tuvieron a Thomas y Nieve y cuando el español terminó su faena Froome lanzó una tremenda ofensiva a 5 kilómetros de meta a la que sólo Contador respondió. Froome probó varias veces pero el de Tinkoff se le pegó a la rueda y no hubo modo de descolgarlo. Eventualmente Nibali, Kelderman y Van den Broeck pudieron alcanzarlos y fue el de Belkin quién atacó pero el de Sky no dejó ir a nadie. A falta de 1000 metros Froome volvió a acelerar y sólo Contador lo aguantó, aunque ya sin fuerzas para responder, llegando en 2º lugar detrás del campeón del Tour, con Kelderman 3º. Froome sigue líder con 12″ sobre Contador.

Etapa 3 Ambert – Le Teil 194km

Un día para los velocistas.

dl3

No hay muchas oportunidades para los sprinters en la carrera por lo que tratarán de sacar ventajas en este parcial. Hay dos puertos en el recorrido, el primero es de 8.7km al 4.4% y el segundo de 3.8km al 6.3%, aunque éste último se corona a 46 kilómetros de meta, es decir, con mucho terreo para recuperar en caso de quedar cortados.

No hay grandes velocistas pero tenemos a Arnaud Démare, Giacomo Nizzolo y Gianni Meersman.

Démare ha estado en gran forma toda la temporada, ganado una etapa en Qatar o quedándose con parciales y la general en  los 4 Días de Dunkerque y Tour de Picardie.

Nizzolo viene de realizar un Giro consistente en el que pese a todo no logró levantar los brazos, acabando 2º en cuatro ocasiones y 3º en otra. ¿podrá ganar finalmente?

Meersman tuvo un 2013 brillante hasta que defraudó en La Vuelta; pese a que obtuvo una victoria en Mallorca, las cosas no han mejorado para el belga, que por lesiones tampoco pudo correr demasiado.

Otros sprinters en liza son Arndt, Hushovd y Howard, para seguir el listado con otros hombres rápidos pero a la vez duros: Boeckmans, Tsatevich, Martinez, Impey, Simon, Cimolai, Gallopin, Navardauskas, …

Howard ha sido inconsistente; si supera la trepada tendrá un lanzador excelente como Impey, que se hará cargo de buscar sus opciones si Howard no pasa el puerto.

Arndt tuvo un promisorio 2013 pero hasta ahora no demostrado nada, por lo que si no tiene las piernas, Giant cuenta con Van Rensburg.

Julien Simon está en buen estado y recientemente ganó el GP de Plumelec-Morbihan.

Si Meersman no está a la altura Omega cuenta con el joven francés Julian Alaphilippe.

Por su parte, nunca puede descartarse a Thor Hushovd; recuerden que se impuso en un arribo masivo en Bejing 2013 y clasificó 2º en un parcial del último Tour de California.

Lotto tiene tres opciones para elegir: Gallopin, Boeckmans y Roelandts.

Dicho esto, tenemos que considerar la posiblidad de que la fuga lo logre y hay muchos corredores lejos en la general a los que Team Sky no perseguirá, además de que el día o tiene riesgos para Froome. La responsabilidad de la cacería seguramente recaiga en FDJ que hoy perdió a Boucher y no estará muy cómodo con esto. Posibles candidatos a la escapada: Wackermann, Boom, Meier, Kadri, Stybar, Voigt y David Millar. El perfil del trazado no es ideal para ellos, especialmente por los últimos 45 kilómetros planos. Sólo un desastre en el mayoritario permitiría el suceso de una aventura. Y atentos si FDJ mete a alguien en el corte,  Fedrigo tal vez, porque allí se verá quién quiere trabajar realmente.

Con la subida inicial muy pronto en el recorrido sería lógico ver a Reza, De Marchi y  Damuseau buscando los puntos; luego se verá si siguen luchando o regresan al pelotón.

dl3a

El desenlace aguarda con una curva de 90º a la derecha que dará paso a una larga recta rumbo a mete. Allí podríamos ver a Démare sacando provecho de un lanzador como Delage.

Predicciones…

Si hay embalaje no veo a otro que Arnaud Démare. Pobre Nizzolo, que sería derrotado por otro pedalista de FDJ tras soportar a Bouhanni en el Giro.

Si la escapada lo logra, elijo a Lars Boom.

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: