Previa etapa 3-Dubai Tour 2015

Por David Hunter

Dubai – Hatta 205km

dubaicEste es el día que todos han esperado. La rampa final al 18% es de lo único que se habló en los últimos días, pero al contrario de lo que muchos piensan, esta jornada no se trata sólo de los 200 metros conclusivos.dubai3Pese a que es plana, la parte inicial del día es peligrosa ya que el pelotón entrará al desierto, donde les pegarán fuertes ráfagas laterales de unos 28km/h. Es temprano en el parcial y eso debería disuadir a aquellos que les gusta causar daños con el viento, porque el día será largo, con más de 200 kilómetros. La competencia debería iniciar realmente luego de 148.5km.

dubai6

El túnel Khalba Road es donde los sprinters dirán adiós aún cuando muchos creen que podrán llegar al final. Esta cota es muy dura para la mayor parte de los hombres rápidos.

La primera trepada es gradual, pero los dos últimos kilómetros son al 6%. Luego descenderán rápidamente para encaminarse a la segunda ascensión, una pared de 2.6km al 9%. ¿Realmente creen que Cavendish, Degenkolb, Viviani y compañía pueden pasar esto?

Lobato y Swift son los mejores “escaladores” entre los sprinters. Swift se hizo con una impresionante victoria en la Vuelta al País Vasco 2014 tras superar puertos de 1° y 2° en el camino. Ese día todos se sorprendieron, pero si está en forma tiene chances. Lobato también, pero Movistar tiene a Valverde y no vemos a su compañero buscando su gloria personal.

Luego de superar estas cotas, el pelotón tendrá enfrente un complicado desenlace.

dubai7Con 12.5km para el cierre hay 1km al 8.3% y a 10km de meta una rampa de 500 metros al 8%. Luego de eso hay un falso llano de 10kilómetros que dará paso a la diversión.

dubai5

No es normal entusiasmarse por una subida de 200 metros, pero aquí vamos. Los primeros 100 son al 8% mientras que los siguientes 100 son al 15%. Un final extraño pero interesante, ya que al ser tan corto, la lucha comenzará antes, para posicionarse. Los que no ingresen en la cota dentro de las primeras 10 ruedas, pueden decir adiós.

Dos equipos sobresalen sobre el resto para trabajar este final: Movistar y BMC. Ambos conjuntos están llenos de talento y los veremos adelante. BMC tiene a Gilbert, Daniel Oss y Manuel Quinziato. Oss lo hizo bien en los embalajes, clasificando en el top 10 en las dos etapas previas. Su 6° lugar en el nacional italiano es evidencia de que puede trepar y, como si eso no fuera suficiente, fue parte del BMC que se coronó campeón mundial por equipos. Tiene la potencia que se necesita para el final de este parcial, así que si Gilbert no funciona no se extrañen si Oss es el que prueba fortuna.

Alejandro Valverde, para variar, desestimó sus chances y cargó la presión en Lobato, pero no le creemos una palabra. Ahora que Lobato perdió tiempo y no tomó bonificaciones sería lógico que trabaje para Valverde. Casi todos los miembros del Movistar estáran en el cierre, listos para ubicar bien al murciano.

Está de más decir que el final es perfecto para Valverde, y si no recuerden su victoria en Flèche Wallone. Viene de ganar en Mallorca, así que está en forma. De hecho, él siempre está en forma y será curioso que no triunfe.

Antes del inicio, Joaquim Rodriguez afirmó que él no era el líder de Katusha aquí. Los ciclistas suelen decir pequeñas mentiras para eliminar presión, aunque en esta oportunidad le creemos y esperamos al Katusha trabajando para Chernetskiy.  El ruso es un escalador excelente con buena punta de velocidad. En la previa general recordamos que en la Vuelta a Burgos 2013 fue 3° y 5° en las primeras jornadas, que conluyeron casualmente con subidas de 1 kilómetro. Si Purito no se interpone, será candidato.

El resto de favoritos son: Lars Boom, Enrico Battaglin, Grega Bole, Pippo Pozzato, Geraint Thomas, Michael Valgren, Manuele Boaro y Marco Canola.

La corta y empinada subida abre las puertas a los clasicómanos, y por eso Boom tiene opciones. Destaca en ese tipo de terreno, es rápido y Astana cometerá un grave error si no lo apoya, aún teniendo a Nibali y Lutsenko allí, ya que esos dos han ido a rodarse.

Algunos mencionaron a Daniele Ratto como aspirante. El italiano de United HealthCare quedará cortado en el túnel, motivo por el que su equipo se volcará con Marco Canola, ganador de una etapa en el Giro 2014, al que Bardiani dejó ir por su ego.

Predicción

Será una etapa loca. La fuga no tiene chances ya que la general está en juego y será una sorpresa si los sprinters superan el túnel. Pero si así fuera, el final es demasiado para ellos. No así para Valverde, a quien esperamos vencedor de la etapa y la general.

*PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: