Previa etapa 3-Ruta del Sol 2015

Por David Hunter

Motril – Alto de Hazallanas 159.8km

¡Al fin: Froome vs Contador!

and3La etapa es bastante directa, hasta que el grupo arriba a la bestial subida final. andalucía4

Este puerto se pasó en la Vuelta a España 2013 con victoria de Chris Horner por delante de Vincenzo Nibali luego de un ataque tardío con el que sacó 48 segundos a su rival.

Un dato interesante es que Iván Basso fue 4° aquel día y mañana estará presente, lo mismo que Nico Roche (7°) y Mikel Nieve (11°).

hazallanas

El puerto es un monstruo de 16km con un arranque suave y un descenso en medio. En realidad, el tramo de franco ascenso es de 7.4km al 9.7%, rampas que tan temprano en la campaña harán daño.

Con tanta gente importante alejada en la general, la escapada matutina será grande y tiene opciones porque no hay bonificaciones. Tinkoff no tiene obligación de tirar y deberíamos ver dos carreras: la de la escapada tratando de ganar y el esperado duelo Froome vs Contador.

Ganar este parcial, aún desde la fuga, es cosa de escaladores. Eso reduce a los candidatos: Wellens, Van Den Broeck, Kelderman, Kruijswijk, Riblon, Peraud, Sicard, Duarte y Torres, todos a 5 minutos o más. Eso les dará libertad salvo que Tinkoff se asuste por el hueco que puedan obtener si son muchos. Unos 8 ciclistas podrían irse, como máximo.

De todos estos, Van den Broeck, Kelderman, Wellens y Torres tienen las mejores piernas. VdB viene de la altura en el Teide y suele rendir aquí, en tanto que su compañero perdió otros 5 minutos hoy y ya no es una amenaza.

Rodolfo Torres fue 2° en San Luis, pero no sabemos cuánto lo afectó la caída de la etapa 1. Si está sano puede ganar.

Kelderman destrozó el crono ayer y está volando. Sube bien y una etapa sería un gran modo de iniciar el curso.

Si estos tres se sienten fuertes quizás no se metan en la fuga y se muevan en el final, aún con los grandes jefes de fila alrededor. Como no hay bonificaciones, Contador  no tiene motivos para cazarlos. ¡Gracias a las caídas las carrera se ha puesto más interesante!

Froome vs Contador es lo que todos esperan. El keniata dominó en 2013 y el español en 2014, así que el de Sky tiene que ponerse a tono.

Hace meses saben que se enfrentarán aquí y Froome debe estar en buena forma; además cuenta con Kennaugh, Kiryienka, Nieve, Roche, Siutsou y Zandio. ¡Una alineación de grandes vueltas!.

Por su parte, Contador no dispone de lo mejor para las trepadas: Basso, Hernández, Paulinho, Petrov, Tosatto y Valgren. Sólo Hernández y Basso pueden estar a la altura pero está claro que Tinkoff no tiene la profundidad de Team Sky.

¿Y el resto?

No vemos muchos con capacidad para aguantar a los dos “grandes”. Es un puerto enorme y difícil. Quizás Bauke Mollema. El holandés está en forma pero perdió 1 minuto en la caída. Si logra despegarse puede volver a meterse en la pelea porque las rampas dan para ello.

Romain Bardet es otra opción. El galo tuvo un 2014 fantástico en el que fue 6° del Tour de Francia. No está a tope pero podría trepar al podio.

Movistar correrá para Beñat Intxausti. El español suele defraudar en las grandes citas y creemos que esta subida es mucho para él.

Jerome Coppel es la baza para IAM pero también se le atragantará el puerto. Escala bien pero estas rampas son cosas seria. Quizás su compatriota Romain Hardy sorprenda. El de Cofidis fue 4° en el Tour de Turquía y, a los 26 años, quizás esté listo para dar un paso al frente.

Predicción

Aún cuando consiga un buen margen, la fuga tendrá muy difícil llegar. Team Sky y Tinkoff – Saxo no querrán que Kelderman y VDB se metan de nuevo en la lucha por la general, así que si ellos se cuelan en el corte, el pelotón los va a capturar. En el puerto conclusivo, Sky va a brindar su concierto con Kiryienka seleccionando al comienzo. No sabemos qué hará Roche pero Kennaugh debería ser el tercer hombre (de atrás para adelante) y, cuando termine su labor, Mikel Nieve  debe saltar. Está cerca en la general y Contador deberá seguirlo. Obviamente, especulamos con que el de Pinto estará aislado en ese momento. Es más, quizás sólo queden Froome y Contador, listos para la gran batalla. En la previa general dijimos que el de Sky se quedaría con la victoria y, pese a que no fue así en la crono, pensamos que Froome está mejor que el de Tinkoff y va a alzar los brazos aquí. La lucha por el top 10 será entre Mollema, Bardet, Intxausti, Pardilla, Reichenbach, Kudus, Rolland, Navarro y Brajkovic.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: