Previa etapa 3 – Tour de France 2015

Por David Hunter

Anvers-Huy 159.5km

3

¡Esto no es la Flèche Wallone! Sí, la etapa terminará en el famoso Mur, pero el resto del día es mucho más sencillo que la mítica clásica, donde los pedalistas suben 11 cotas. Este es un día fácil con un final duro, y eso abre las puertas a corredores que no serían capaces de brillar en las Ardenas.

La etapa es corta y realmente iniciará luego de 143km, en la Cote d’Ereffe y sus 2km al 5.1%. Posteriormente vendrá la Cote de Cherave, flamante adición que hizo la Fleche este año y que representa un buen desafío merced a sus 1.3km al 8.1%. Es un escollo complejo donde se hará la primera selección, dato no menor si se tiene en cuenta que se corona a 5.5km de la meta. Allí lloverán los ataques y, por ejemplo, recordamos a Vincenzo Nibali y Tim Wellens lanzándose en busca de la hazaña durante abril. El de Lotto abrió hueco pero fue cazado al pie del Mur.

Y hablando del Mur de Huy, demos un vistazo a su altimetría.

huy

Son 1.3km al 9.6% con rampas máximas del 19%. Se trata de una de las trepadas más simbólicas del ciclismo y, por ello, un punto en el que todos quieren ganar. El cierre de la jornada será alocado.

El pelotón es enorme y el perfil sencillo, por lo que un gran número de corredores se presentará en la penúltima cota, ofreciendo una batalla cruenta por la posición. Seguramente habrá muchas caídas y, aunque todos quieran estar delante, sólo unos pocos lo lograrán.

La cota de Cherave es muy exigente y un lugar perfecto para lanzar ataques, aunque luego no sean fáciles de sostener. Cancellara es el líder con 3 segundos de ventaja sobre Tony Martin, 6 sobre Tom Dumoulin, 33 respecto a Peter Sagan, 35 con Geraint Thomas y 42 seconds to Daniel Oss. Spartacus estará determinado a mantener el amarillo, pero será puesto bajo presión por Tom Dumoulin. Para Sagan es muy complicado recortar 33 segundos en un subida tan corta, así que Fabián vigilará a Tony Martin y Dumoulin. Cancellara debería ser superior al alemán, pero el problema lo presenta el holandés que, por ejemplo, finalizó 3° en la durísima colina de Paracombe (Tour Down Under). Las oportunidades como estas no abundan y el de Giant asaltará el liderazgo como sea, pero el amarillo da alas y Cancellara también sabe subir.

Las tácticas de Trek serán interesantes, porque tienen que proteger el maillot jaune, pero al mismo tiempo, a Bauke Mollema. Eso implica que quizás sacrifiquen a Julian Arredondo en un cierre ideal para él, quien ya fue 11° en la Fleche 2014. El colombiano tendrá su recompensa más adelante.

Dicho esto, el favorito absoluto es Alejandro Valverde, vencedor de la Flèche Wallone en tres oportunidades, incluida la de 2015. Viene de vencer el nacional de Esaña, pero algunos dudan de su condición, más luego de verlo ceder hoy con mal clima, que no es lo que más le cuesta y nos lleva a pensar que no está al 100%. Con el murciano nunca se sabe y quizás debamos tragarnos nuestras palabras dentro de 24hs, pero esta vez no lo vemos como el máximo favorito, porque además la jornada es corta y fácil, contrario a lo que él prefiere.

Para ganar esta fracción los corredores deben subir bien y ser explosivos:

Peter Sagan – Está en gran forma y no tuvo suerte hoy. Sube bien y el final se le ajusta, pero no podrá descontar 33 segundos a Cancellara. No trabajará para Contador.

Joaquim Rodriguez – Especialista en estas cuestiones, se cayó hoy y afirma estar lesionado en el codo y la rodilla. No pinta bien.

Dan Martin – Tiene todo los atributos físicos, pero no lo fortuna. Nunca se ubica bien y eso es un pecado.

Michael Albasini – Es un final para él, tendrá un pequeño tren a sus órdenes y, además, puede ceder el puesto a Michael Matthews y Simon Gerrans si no se siente bien, una tranquilidad que otros no tienen.

Michael Kwiatkowski – Trabajó brillantemente hoy y parece mejorar su forma. Tiene todas las condiciones para ganar, pero no convenció en la crono y no obrará milagros en pocas horas. Eso significa que le falta y si no está bien dará paso a Stybar. El resto ayudará a Tony Martin en su intento por vestirse de amarillo.

Tim Wellens – Tiene muchas opciones de meterse en una fuga tardía. Es un ciclista muy ofensivo y su suerte dependerá de cuántos corredores lo acompañen en su aventura.

Froome/Contador/Nibali/Quintana – En los papeles, no tienen la explosividad suficiente para ganar la etapa. Pero esto es el Tour y ellos los cuatro aspirantes principales, por lo que no nos sorprendería ver a alguno de ellos en el podio.

Van Garderen – ¿Recuerdan la etapa 2 del Tour 2014?El pelotón se topó con la subida a Jenkin Road, 800mts al 10.8% ubicada a 5km de meta, y el yankee fue 2° detrás de Chris Froome. ¡No lo subestimen!

Van Avermaet – Lo sencillo de la etapa le abre la puesta a este corredor, que lleva un 2015 genial. Si no lo sacrifican al servicio de Van Garderen, podría ponerle la frutilla al postre en este año estelar.

Y hablando de Jenkin Road, nos parece bastante similar. Aquel día los jefes de fila se mezclaron con Sagan, Albasini, Gallopin y Van Avermaet, aunque la etapa era más exigente.

El tren para ingresar al Mur será crucial, por lo que Orica, BMC y Tinkoff parten con ventaja. Probablemente, los Aussies sean los primeros en entrar a la cota, pero deberán reservar gente para Albasini, distinto a lo sucedido en Jenkin Road.

Predicción

¡¡¡Olviden la Flèche Wallone!!!

Esto será entre los jefes de fila y Sagan, Albasini y Van Avermaet. Es muy difícil de anticipar, pero creemos que Orica controlará la fuga y las acciones en el final. Pondrán un ritmo feroz en la cota conclusiva y eso será una ventaja para los gallos. Dicho esto, nos inclinamos por Peter Sagan para la victoria parcial porque su forma es espectacular. Tom Dumoulin será el nuevo líder de la general.

¿Quién ganará el Tour de France?

  • Nairo Quintana (69%, 4.823 Votos)
  • Chris Froome (12%, 872 Votos)
  • Alberto Contador (11%, 783 Votos)
  • Vincenzo Nibali (2%, 166 Votos)
  • Otro (2%, 142 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 45 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 37 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 25 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 23 Votos)
  • Rui Costa (0%, 18 Votos)
  • Andrew Talansky (0%, 13 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 12 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 11 Votos)
  • Jean Christophe Peraud (0%, 7 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 5 Votos)
  • Robert Gesink (0%, 4 Votos)

Votantes: 6.986

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Previa etapa 3 – Tour de France 2015

  1. Albasini es mi opción.(Creo que le va perfecto este final y sin Gilbert, Purito tocado y valverde que no se si esta al 100%).

    Felicidades y Gracias por el gran trabajo que haceis

  2. El Mur de Huy puede parecerse a Jenkin Road pero a diferencia de la etapa de mañana, el segundo se encontraba a 5km de la meta y en este caso Huy ES la meta.
    De manera que si nadie se atreve con un ataque en la cota de Cherave y provoca un corte, veremos un sprint para arriba… y se extrañará a un Gilbert

  3. Para mi humilde opinión, la etapa debe ganarla Sagan (El Monstruo Verde) para sacarse la “espina Poulidor”.- Espero que así sea.- Abrazo a todos desde la lejana Córdoba, Argentina.-

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: