Previa etapa 3 – Tour Down Under 2016

Por David Hunter

Glenelg – Campbelltown 139km

TDU3a

Tras una conocida jornada por los alrededores de Stirling, el pelotón visitará Corkscrew Road para empezar a seleccionar la general. 

TDU3

Las fugas no suelen tener mucho éxito en el Tour Down Under pero, tras el paso por Stirling, se han abierto algunos huecos de tiempo. El tramo es de sólo 139km y sería sencillo de controlar si varios equipos se ponen de acuerdo. Además, los equipos que buscan el título no verían con buenos ojos participar en la escapada, y eso jugará en contra de la misma.

Las bonificaciones son vitales y Orica intentaría tener la prueba corta hasta el primer sprint intermedio como sucedió el día previo, aunque la caída del final arruinó sus planes y Gerrans perdió terreno. Con 5 segundos ganados en los embalajes intermedios de la etapa 2, Gerrans salvó los muebles y sólo McCarthy, Ulissi y Dennis le hicieron algo de daño.

El tramo previo a Corkscrew Road es interesante, con una bajada pronunciada que lleva a los corredores a velocidades altísimas donde más de uno puede perder terreno, ya que casi enseguida, comenzarán a subir.

Si se incluye la base de la colina, son 3.6km al 6.7% con rampas del 17.6%. Los últimos 2.5km son al 8%, pero los problemas empiezan antes. Es que, al venir de una bajada pronunciada, el impacto de escalar al 8.7% en los primeros 500mt de la trepada es tremendo y las piernas se resienten, más aún, si no se elige la multiplicación correcta.

La subida se pone dura en el tramo intermedio, donde Cadel Evans cortó a Richie Porte en 2014, camino de la victoria. Un dato a tener en cuenta sobre la cota viene del Strava, cuyo récord fue marcado el pasado sábado por Nathan Haas, quien ascendió en 6:31. Finalmente, es bueno decir que no es posible abrir un hueco grande en la subida, pero con el descenso rumbo a meta a continuación, es factible obtener la victoria con unos 15 segundos de renta.

La fracción es exigente y no son muchos los que tendrán gregarios en el cierre. En 2014, sólo 12 corredores llegaron detrás de Evans y es probable que se repita, pero Orica hará lo imposible por no dejar aislado a Simon Gerrans. Impey y Albasini deberían estar cerca de su líder y, en el peor de los casos, recuperarán el terreno perdidoen la bajada. Dicho esto, hay que recordar que Gerrans no tiene un buen historial aquí, donde cedió con Evans en 2014 o perdió más de dos minutos en 2013. Para colmo de males, se cayó ayer y no se sabrá el impacto real del golpe hasta que esté sobre la bici.

Pero los demás también cuentan e intentarán aplicar presión sobre Orica, especialmente aquellos con más de una carta:-

BMC – Dennis, Porte

Sky – Thomas, Henao

Lampre – Ulissi, Meintjes

Dimension Data – Meyer, Haas

Cannondale – Clarke, Bevin

Además, algunos escaladores fuertes que podrían tener libertad:-

Movistar – Fernández

AG2R – Pozzovivo

Lotto – Valls

IAM – Pantano

Tinkoff – McCarthy

Con dos buenos escaladores, la táctica es atacar alternadamente, porque será casi imposible para un corredor aislado defenderse. Gerrans se apoyará en sus compañeros pero, si no los tuviera, rezará porque otras escuadras persigan.

En caso de un sprint reducido, será entre Gerrans, Haas, Ulissi y Bevin. Éste último correrá para Simon Clarke, pero es más veloz que la mayoría en un grupo pequeño.

Mientras los conjuntos grandes se vigilan, algún hombre que vuele bajo el radar puede abrir hueco, por ejemplo, Pozzovivo o Rafa Valls. El español, vencedor del Tour de Omán 2015, estará secundado por Adam Hansen antes de la cota y aguardará que lo dejen tomar unos metros cuando lance su ofensiva. Nos han dicho que está volando en los entrenamientos, y deberá ser así para arribar escapado, porque no tiene punta de velocidad.

Sabiendo que la etapa 4 puede beneficiar a su líder, Orica podría correr a la defensiva aquí. Por contrapartida, BMC debe moverse con Porte y Dennis, sus cartas de título. Orica vería con buenos ojos un embalaje reducido, porque Gerrans contará con muchas opciones de bonificar, pero todos lo saben y las guerra táctica será emocionante.

¿Y Tinkoff? Mencionamos a Jay McCarthy en la previa anterior y se vistió de líder ayer con una victoria genial. Es rápido pero no estaría al nivel de los mejores en un sprint y debe correr con inteligencia porque difícilmente tenga compañeros en la subida. Lo normal será que ceda la punta.

Predicción

Tras su mala fortuna en Stirling y con la gran forma que tiene, aún creemos en Nathan Haas. Debería haber un sprint reducido y Haas vencerá por sobre Gerrans, pero ojo con Rafa Valls, porque si le dan libertad, causará estragos.

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: