Previa etapa 3 – Vuelta a España 2016

Por David Hunter

Marin – Mirador de Ézaro 176.4km

3-VE16-RECORRIDOS-sin cabecera.indd

El pelotón se dirige al norte de Galicia por un camino costero de sencillo tránsito, hasta la parte final. 

V3

Decir que este es un puerto de 3° categoría es casi un insulto. En 2012, “Purito” Rodríguez venció allí y sólo Contador se mantuvo cerca suyo mientras los demás perdían contacto. Rodríguez empleó unos 4:35 para superar el último kilómetro debido a las brutales rampas del 23% presentes.

V3b

La trepada consta de 1.8km al 13.8% con un pequeño tramo plano ubicado a 1000 metros de la cima. Recuerden que en 2012, la fracción fue completamente llana hasta arribar al puerto, mientras que esta vez la organización preparó unos 60 kilómetros conclusivos muy exigentes, quizás demasiado para los “puncheurs”. Para ser más precisos, antes del gran final, se pasará un puerto de 3° de 8.3km al 5.3% y luego uno de 2°, con 9.3km al 5.4%.

Tácticas

Michal Kwiatkowski es el líder, pero hay grandes nombres distanciados por un suspiro: Alejandro Valverde, Chris Froome, Peter Kennaugh, Nairo Quintana, Dani Moreno, Philippe Gilbert, Esteban Chaves, Simon Yates, Samu Sánchez, Darwin Atapuma y Gianluca Brambilla.

Eso convertirá el cierre en una lucha extremadamente táctica, debido a la posibilidad de vestir de rojo. Una variante es que se produzcan ataques desde la base porque no es raro que los marcajes entre jefes de filas permitan a un “outsider” marcharse rumbo a la gloria.

Sky tiene a Peter Kennaugh, Movistar a Dani Moreno, Orica a Simon Yates y BMC a Darwin Atapuma. Todos ellos podrían recibir libertad para alzarse con la etapa y el liderato, porque además, forzarán a los conjuntos rivales a trabajar y desgastarse, especialmente el Tinkoff, de pobre CRE.

Puncheurs

La dureza de la subida dificultará muchísimo a los clasicómanos, que llegarán mermados por la ascensión previa. Gente como Kwiatkowski, Stybar y Gilbert estarán al límite aún si es una cota corta, porque el kilómetro conclusivo es para escaladores explosivos. De esos tres, Kwiatkowski es el que más chances tiene de sobrevivir, mientras que Gilbert acarrea un antecedente adverso, puesto que cedió 57 segundos aquí en 2012, cuando atravesaba su época de esplendor.

Favoritos

Alejandro Valverde – sin Purito en el pelotón, Valverde será la principal amenaza en este tipo de llegadas. Le falta un poco de explosividad en rampas de dos dígitos, comparado con el catalán, pero no debe olvidarse que se impuso una vez más en el Mur de Huy esta temporada y este cierre es bastante parecido.

Esteban Chaves – ganó una etapa similar en 2015, pero era un corredor tapado y tuvo cierta libertad. En esta ocasión, será marcado por otros gallos, por lo que tendrá más duro alzar los brazos.

Dani Moreno – amante de llegadas del género, quizás no tenga libertad debido a sus labores como gregario. Si la recibe, añadirá más brillo a su palamarés en la ronda española, pero a los 34 años, contará cada vez con menos oportunidades.

Simon Yates – el joven británico está pletórico, y eso quedó expuesto en sus más recientes resultados, una vez que completó su injusta suspensión: 1° en Ordizia, 2° en Getxo, 4° en Burgos y 7° en San Sebastián. Con todos marcando a Chaves, esta podría ser su chance de obtener una victoria de renombre, y ciertamente que posee el golpe de riñón para lograrlo.

Alberto Contador – 2° aquí en 2012, pero estaba mucho más fino. Ahora llega de correr y ganar Burgos, pero todavía no luce en plenitud. Tras ceder terreno en la CRE, necesita atacar en cada oportunidad que se le presente y, si nota que Froome flaquea, lo intentará. Así y todo, tendrá complicada la gesta.

Chris Froome – ¿Qué tendrá preparado Froome? Fue 5° aquí en 2012 a 23″ de Purito. Muchos piensan que no le van bien las rampas empinadas, pero no es tan así, como se vio con su 2° puesto en el Mur de Huy durante el Tour de France 2015. Su forma parece en declive o al menos no es la de julio, así que no es el candidato.

Miguel Ángel López – al igual que Contador, necesita recuperar terreno luego de la CRE. Le van bien las paredes del género y es sumamente joven, por lo que podría recibir libertad de parte de los gallos. Si eso sucede, se encontrará con una temprana oportunidad de estrenar su palmarés en grandes vueltas.

Predicción

Como creemos que la victoria no será de uno de los aspirantes al título, optamos por Simon Yates, en gran forma los días que corren. El año pasado durante el Tour, el joven británico fue 8° en el Mur de Huy, antecedente que habla a las claras de su potencial.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Previa etapa 3 – Vuelta a España 2016

  1. Y NAIRO QUINTANA NO ES DEL GRUPO DE FAVORITOS PARA ESTA ETAPA? ¿POR QUE?.

  2. A Nairo le falta bastante explosividad en comparación a Chavez, Froome, Contador y Valverde (incluso a Lopez)

  3. Con todo respeto, creo que la prensa mundial está sobrevalorando a Simón Yates, sólo por el hecho de la explosión de si hermano Adam. No ha ganado nada, Ordizia no es la gran cosa. Tiene todo por demostrar y aún no lo ha hecho. Es joven y talentoso, pero muchos lo son y en eso quedan.

  4. menos mal q leí la nota. no pensaba mirar la etapa ya que al ver q era un puerto de 3ra no iba a haber grandes ataques, pero viendo como termina, ojalá contador empiece a descontar. veremos si chavez empieza a atacar esta semana, o bien si guardará piernas para la tercera. cualquier cosa menos el sky wattero y especulador.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: