Previa etapa 3 – Vuelta al País Vasco 2015

Por David Hunter

Vitoria – Zumarraga 170.7km

itzulia3

¡Esta etapa es genial! Habrá 8 cimas categorizadas, aunque no todo es lo que parece y las de 1° categoría son fáciles, así que no provocarán daños. 

itzulia3a

De hecho, esta etapa se trata, simplemente, de la corta y empinada trepada al Alto de la Antigua y sus 2.5km al 9.6%.

itzulia3b

Los últimos 500m son al 16% y se corona a 3km de meta.

itzulia3c

Esos 3000 metros conclusivos son cuesta abajo y varias curvas. Coronar el puerto en vanguardia significa, casi con seguridad, victoria. Joaquim Rodríguez se impuso en 2011 tras ser primero en la subida frente a dos contrincantes; Samu Sánchez fue 2°.

Los 30.8km finales de la jornada son exigentes. La primera ascensión de ese tramo va a dejar el pelotón reducido; luego vendrá un puerto de 3° bastante fácil seguido de una complicada cota sin categorizar. Posteriormente el pelotón encontrará un descenso camino al último puerto, donde sólo los más fuertes estarán presentes.

La subida es lo suficientemente corta como para entusiasmar a los no escaladores. Es decir que, aquellos que lo hacen bien en las Ardenas tienen derecho a soñar. Pero la última vez que el evento estuvo aquí, los escaladores coparon la escena, sobre todo porque la cima es muy dura y hasta veremos corredores caminando.

Esto debería ser una pelea entre Quintana, Kwiatkowski, Rui Costa, Rodríguez, Mollema, Moreno, Van Garderen, Majka, Peraud, Talansky, Pinot, Henao y Arredondo. Pero Slagter, Gilbert, Gallopin, Matthews, Ulissi, Felline, Dumoulin, Wellens y Albasini tienen la capacidad de ganar y eso nos deja una lista impresionante.

La aproximación al puerto será brutal, con Movistar y Etixx tratando de dominar. Una vez en las rampas, habrá algunos intentos, pero los importantes serán luego de los 1000 metros iniciales. Nairo Quintana es un corredor agresivo y nos sorprendió que no se movió en la etapa inicial, pero aquí no se guardará nada. Cuando lance su ofensiva, Michal Kwiatkowski lo seguirá pero, ¿podrá aguantar el tirón del colombiano?

Otro que rondará las acciones es Rodríguez pero no sabemos su estado de forma real. Lo que sí sabemos es que, para ganar aquí, tienes que estar a tope y no estamos seguros sobre Purito. Rui Costa y Bauke Mollema pueden estar cerca, porque la subida les va bien.

Tener compañeros es importante pero no vital, porque esto será un mano a mano, una subida emocionante apta para los mejores.

En otro orden de las cosas, con tantos puntos de montaña en juego, esperamos ver a Txurruka y Reichenbach en la escapada del día. Movistar ayudará a Orica a cazar la fuga antes de la subida conclusiva.

Predicción

Lo elegimos en la etapa 1 y aún creemos en él: es una etapa para Nairo Quintana, que debería dejar a todos tirados para vencer en solitario. ¡Así de bueno es!

David Hunter

Follow us in facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … or Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: