Previa etapa 4- Giro de Italia 2015

Por David Hunter

Chiavari – La Spezia 150km

Etapa 4 Chiavari - La Spezia. 150 km
Etapa 4 Chiavari – La Spezia. 150 km

Luego de un día muy exigente, no hay descanso para el pelotón, que enfrentará otra jornada ondulada. Otra vez, difícilmente haya un metro plano, transformando la etapa en otra muy difícil de controlar. Orica se manejó a la perfección hoy metiendo a Clarke y Chaves en la escapada, asegurándose un día fácil en el que sólo ayudaron un poco en el cierre. Es que tuvieron a Tinkoff y Astana trabajando a su servicio y luego Matthews festejó sin problemas.

Obviamente, ahora no les será sencillo repetir esa táctica pero, afortunadamente para ellos, el propio Oleg Tinkov dirige a su equipo (Tinkoff) desde el coche. Es que el multimillonario poco sabe  de esto y puso a sus hombres a vaciarse en vano, derrochando preciosas energías que podrían necesitar más adelante. Tinkov no tiene un gran historial en este deporte, sólo una billetera enorme y una boca más grande aún.

Habrá tres puertos categorizados de 3° y uno más sin categorizar; las primeras dos no tendrán muchos impacto porque están al comienzo, pero las otras dos podrían (y así lo harán) destrozar el pelotón.

giro4a

El Passo del Termine consta de 8.7km al 6.1%. Como pueden apreciar, tiene algunos sectores duros que seleccionarán el grupo.

giro4b

El circuito conclusivo es muy interesante: hay un kilómetro adoquinado que pica ligeramente hacia arriba. Luego llegará la trepada de 3.5km al 4.7% (o eso dicen). Nosotros encontramos la cota con una pendiente del 8.6% y eso es más duro, por ejemplo, que Willunga Hill en Down Under.

Luego de esa ascensión, viene la bajada de 4 km y posteriormente, 3 km planos hasta meta.

giro4c

Hay algunas curvas en el camino al cierre y eso abre las puertas a una escapada tardía. El puerto del final añade incertidumbre, ¡todo puede pasar!.

La entrada al circuito es a través de un túnel y será allí donde lo mejor comience. La subida es estrecha y empinada y nosotros no haremos caso a lo que dice el libro de ruta (3.5km al 5%) porque tenemos información que indica, 3.5km al 9%. A mitad de trepada hay un puente donde apenas puede cruzar un auto, así que imaginen lo que será la lucha por la ubicación allí.

El puerto es uno de los de 3° categoría más duros que verán, con incontable número de curvas empinadas (alrededor del 13%) que nos llevan a pensar en un día para los jefes de fila. En esas curvas en herradura, pocos podrían seguir ataques porque son para corredores al estilo de las Ardenas. Así y todo, Gilbert, Matthews y Gerrans van a sufrir.

Si termina siendo cosa de los jefes de fila, esperen a Sky, Astana y Tinkoff luchando por el control del pelotón. Como esto recién empieza, los ciclistas de Tinkoff no estarán exhaustos. El kilómetro adoquinado previo a la trepada es vital para ubicarse, porque luego será casi imposible progresar ubicaciones en la estrecha ascensión. Orica no se meterá a controlar, pero sí tendrá corredores en el frente del lote.

No olviden al BMC, porque Gilbert es capaz de vencer aquí y la alineación que trajeron es para buscar parciales. Ya fue 3° hoy, demostrando que está recuperado de las caídas en las Ardenas.

No esperamos una escapada enorme como la de hoy, porque la mayoría de los equipos necesitan reservar pedalistas para el final. Será una jornada convencional en ese sentido, con una escapada normal perseguida a más distancia. En la subida final, ¡se desatará el infierno!.

Predicción

Esa trepada del final destrozará el pelotón. Las primeras rampas serán a toda marcha y el kilómetro final, al 12%, terminará de seleccionar. En ese punto deberían moverse los hombres de la general para medir las piernas de Contador. Richie Porte, en gran forma, debe dar un paso al frente y decolgar al resto en las partes más empinadas para recuperar unos segundos luego de la mediocre CRE inicial.

El problema para Richie es que Contador y Aru no lo dejarán ir tan fácil, marcándolo de cerca y abriendo la puerta a un tercero: Urán, Caruso, Slagter, Ulissi e Intxausti. Detrás podrían acechar Gilbert, Matthews y Gerrans, aunque esto podría ser mucho para la Maglia Rosa.

Una mención especial para Carlos Betancur, a quien vemos más fino y estará con la motivación adicional de ser líder ahora que AG2R perdió a Pozzovivo. Este es el tipo de subida perfecta para el colombiano, quien ganó un Giro dell’Emilia, con lo que eso implica.

Podrán pensar que estamos locos, pero Betancur es nuestro elegido, pero si falla, optamos por Richie Porte.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Previa etapa 4- Giro de Italia 2015

  1. Me gusta que hayas nombrado a Betancur, aunque no se ha mostrado, te lo comente hace un par de dias en la previa general, no es bueno dejar por fuera a Betancur. Saludos.

    1. Hola Jean! No lo nombramos por pedido ni creemos que esté para la general. Las características del final de la etapa nos llevan a pensar que puede tener alguna opción. Saludos

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: