Previa etapa 4-Giro del Trentino 2014

Por David Hunter

Resumen etapa 3

Cadel Evans no acusó los años y se quedó con la etapa con autoridad, quedando a un paso del título. Un pequeño grupo de favoritos llegó a la definición pero Evans y Pozzovivo se jugaron la victoria que quedó en poder del aussie, quién deja buenas señales de cara al Giro.

Etapa 4 Val Daone – Monte Bondone 175km

Gran jugada de la organización al traer de vuelta esta maravillosa escalada. Miremos el recorrido:

Stage 4

La etapa comienza con un puerto de  categoría 1, Passo Campo Carlo Magno.

carlomagno

Tiene una pendiente media del 5.9%  en sus 15km, un inicio de día que la mayoría no agradecerá.

roncador

La 2º ascensión de la jornada es de 6.4km al 7.2%, pero eso no es nada comparado con el poderoso  Bondone.

bondone

Para algunos pedalistas, esta será la montaña más dura que harán jamás merced a sus 21.5km de longitud al 6.3%. No sólo eso, sino que los atletas deberán luchar con las 38 curvas a lo largo de la subida. Recordemos que la montaña está asociada a la leyenda de Charly Gaul bajo la nieve de la Corsa Rosa en 1956. La última vez que se pasó en una competencia importante el vencedor fue Ivan Basso en el Giro 2006, camino a proclamarse campeón. Vale la pena revisar el resultado de esa jornada:

1. Basso

2. Simoni 1:26

3. Piepoli 1:37

4. Gutierrez 1:37

5. Gadret 2:40

6. Perez 2:45

7. Belli 3:12

8. Pellizotti 3:25

Como pueden ver, hubo enormes huecos de tiempo entre los corredores, y eso se repetirá en la batalla por la general mañana, sin olvidar que Evans aventaja a Pozzovivo por 45 segundos, con otros 7 corredores en un minuto.

bondone1

Pueden ver la brutalidad de esta trepada desde este mapa. Los demás equipos deben atacar a Evans en las primeras rampas para aislarlo y tratar de desgastarlo. Astana tiene a Scarponi y Aru bien ubicados en la general por lo que será interesante verlos jugar en pareja. El único problema es que BMC y Evans lo hicieron de maravillas hasta ahora, particularmente Steve Morabito, que controló el pelotón en las subidas y será crucial para Evans mañana. Tratará de aguantar hasta la segunda parte de la trepada y de allí en adelante, Cadel deberá defenderse solo.

Los escaladores más fuertes de la prueba han sido Evans y Pozzovivo y todo indica que mañana serán de nuevo las ruedas a seguir. Evans no necesita atacar, y le alcanza con vigilar al resto a rueda mientras lo suben a la cima. Pozzovivo tiene que moverse y el punto ideal es a unos 5km de meta.

bondone2

Los últimos 5km son al 8% y Pozzovivo podría sacar fácilmente 45 segundos y obteer bonificaciones pero, ¿podrá descolgar a Evans?.

Después de ganar la etapa 2, Bardiani buscará repetir y aquí podría lucirse Bongiorno, que puede sacar ventaja de su posición en la general y marcharse con libertad en busca de la hazaña mientras los favoritos se vigilan.

La otra alternativa es que la fuga del día llegue con opciones, y en ese caso hay que tener en cuenta a Yonathan Monsalve de Neri Sottoli. Es el líder de la clasificación de la montaña y buscará la escapada para asegurar este maillot.

Otros escaladores talentosos sin chances en la general son Visconti, Serpa, Pirazzi y Sella.

Predicciones …

Sostengo que Domenico Pozzovivo es capaz de ganar la etapa y el título.

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

 

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: