Previa etapa 4-París Niza 2015

Por David Hunter

Varennes Sur Allier – Croix de Chaubouret 204km

parisniza5

Luego de varios días tranquilos, llega la etapa reina, que augura un gran día en las montañas luego de varias fracciones aburridas.

El recorrido es exigente, con puertos de 3° categoría, dos de 2° y uno de 1°, el del final. Parece muy complejo pero las demás trepadas no merecen ni siquiera un párrafo y creemos que un pelotón numeroso se presentará al pie del Croix de Chaubouret.

chaubouret

Son 10km al 6.7%, exigente pero parejo, terreno ideal para que un equipo fuerte tome las riendas, ponga un ritmo duro y lo vaya elevando progresivamente. El hecho de que lleguen muchos ciclista a la base de la montaña cambiará el modo de subir, ya que los jefes de fila tendrán varios gregarios. Por eso, las acciones importantes serán cuando el pelotón pase los tramos al 7%, es decir, casi como si el puerto fuera de 5km. En ese contexto, las diferencias serán menores en la cima.

Veamos los favoritos de cada equipo:-

AG2R – Peraud, Bardet

Lampre – Rui Costa, Valls

Movistar – Fernandez, I Izagirre, Intxausti

Astana – Aru, Fuglsang, Taaramae

BMC – Van Garderen, Dennis

Sky – Porte, Thomas, Roche

Giant – Barguil, Dumoulin

Europcar – Sicard

Orica – Simon Yates

Jumbo – Kelderman

Lotto – Wellens

Tinkoff – Majka, Kiserlovski

Etixx – Kwiatkowski, Bouet, Martin

Katusha – Chernetckii, Machado, Spilak

Cannondale Garmin – Talansky, Slagter

Bretagne – Sepúlveda

Se trata de grandes nombres y, con varios equipos con más de una carta para jugar, las estrategias serán cruciales. En Etixx estarán contentos de no tener que defender la punta, ahora en poder de Orica. Los belgas van a esperar que Bouet, Golas y Martin aguanten hasta el final, porque eso daría muchas chances de a Kwiatkowski que, por otro lado, sufrirá los ataques del resto de favoritos, ansiosos por sacarlo de la batalla en previsión de lo que el polaco haga en la crono.

Sky y Richie Porte son los grandes favoritos para la etapa y la general. Tienen una alineación fuerte pero no la más sólida ya que los mejores están en Italia para la Tirreno Adriático. Wiggins está algo más pesado de lo usual así que no lo esperamos en el puerto, mientras que Geraint Thomas debe corregir un error recurrente en años previos: saltar muy temprano. Porte está en forma pero esta es su primera gran escalada de 2015, y no es un dato menor que no vence en alto de las Paris Niza de 2013, así que enfrenta un gran test de cara al Giro.

Van Garderen está en forma, como se vio en Omán. Aquí tendrá el auxilio de Rohan Dennis, pero además ha cambiado un poco su forma de correr y está más agresivo. El puerto se le ajusta y es un claro aspirante.

Rafael Valls venció a Van Garderen en Green Mountain pero viene de estar enfermo y no sería líder aquí. Rui Costa será el protegido y lo hará bien, ya que suele sufrir en grandes vueltas pero no en carreras de una semana como esta.

Talansky y Aru son otros dos favoritos pero llegan casi sin correr, así que es complicado saber cómo están.

Rafal Majka estará a la altura. Nunca hay que subestimar a este ciclista, uno de los mejores escaladores del pelotón. Luego de un prólogo malo, está a 37 segundos en la general, por lo que gozará de algo más de libertad. La sensación (para nosotros equivocada) es que es muy malo sobre la cabra y con una cronoescalada por delante muchos lo descartan. Si Majka saca unos metros, entonces todo habrá acabado.

Movistar puede elegir pero Intxausti, que fue 3° en Andalucía, debería ser el protegido. No pierdan de vista a Rubén Fernández, uno de nuestros 10 jóvenes a seguir en París Niza.

Wilco Kelderman brilló en 2014; recuerden como luchó codo a codo con Contador y Froome en el Dauphiné. Suele iniciar lento así que dudamos que pueda ganar, aunque es muy talentoso y siempre puede dar una sorpresa.

Romain Bardet es el último en nuestra lista y es muy agresivo, tal como se vio hoy en el cierre de la jornada. Al igual que Majka, puede beneficiarse de un poco de libertad.

Predicción

Las tácticas será una pesadilla porque no vemos a ningún equipo capaz de poner el ritmo durante toda la trepada. Veremos ataque tras ataque, y ganará el que elija el momento indicado. Para nosotros, Majka es el mejor escalador y alzará los brazos.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: