Previa etapa 4 – Tirreno Adriático 2016

Por David Hunter

Montalto di Castro – Foligno 222km

tirreno 4 a

Un largo día en el asiento para el pelotón, con miles de metros de desnivel. 

tirreno 4

Una vez que los corredores lleguen a Foligno, iniciará el circuito clave, porque se toparán dos veces con la subida a Montefalco y el ascenso a Trevi. La última cota se corona a 15km de meta.

tirreno 4 b

Sabrán disculpar la calidad de las imágenes, pero el libro de ruta es así.

Trevi es una subida constante, 4km al 5.3%, así que será Montefalco donde llegue lo divertido. Es cierto que el inicio es sencillo, pero luego hay rampas del 16%, seguidas de un descenso que dará paso al punto de explosión: rampas del 18% con un kilómetro al 11%; claramente, es una subida más exigente que la de la etapa 2.

Recuerden que en la etapa 2, los gallos no perdieron contacto, excepto por Cancellara. Esto será aún más exigente, así que interesará sobremanera a los escaladores, que igualmente deberán lidiar con los “puncheurs”. Éstos últimos esperarán que haya ataques en solitario para que los equipos trabajen en conjunto para llegar a un sprint reducido, perfecto para Sagan, Van Avermaet y Boasson Hagen.

Si los jefes de fila quieren saltar a escena, entonces hay que esperar mucho de Valverde y Nibali. Los dos lucieron cómodos en la empinada cota de la etapa 2 y estarán ávidos de meter tiempo a Van Garderen. Nibali ya ha ganado etapas como esta antes.

Michal Kwiatkowski es otro de los gallos con capacidad para imponerse en este parcial. Su actuación en la segunda fracción fue un paso adelante respecto de la Strade Bianche y, en caso de que todo llegue a un sprint reducido, es el más veloz de los capitanes.

Aclarado esto, Team Sky no encontrará fácil cortar a todos los “puncheurs”.

Sky estuvo muy activo en la etapa 2 y dispone de corredores capaces de seleccionar el pelotón. Pero a quienes deben cortar son Sagan, Van Avermaet y Boasson Hagen, si es que apuntan a quedarse con la victoria de etapa. Lo mismo corre para Movistar y Astana.

Otro que va fino es Simon Clarke. Se llevó una gran victoria en Lugano el fin de semana pasado y viene de ser 4° en la etapa 2. Desde que dejó Orica, tiene más libertad y la distancia y la dureza no serán un problema para él.

Ya que lo mencionamos, la distancia será una barrera insalvable para muchos. No cualquiera puede ganar después de 220km y con tres subidas en el camino. Eso es para aquellos capaces de brillar en un Monumento: Nibali, Valverde, Kwiatkowski, Van Avermaet, Stybar, Benoot, Ulissi y Cancellara.

Otros que dejaron buenas sensaciones el jueves y tienen una oportunidad son Boasson Hagen, Van Avermaet, Yates y Formolo.

tirreno 4 c

El final de la etapa no es bueno para un atacante solitario, porque es muy directo. Una vez que estén dentro de los 3000 metros conclusivos, se tornará más técnico, con algunas curvas cerradas en el último kilómetro. La curva decisiva es a 250 metros y hay que doblar adelante.

Predicción

Es una etapa muy exigente. Creemos que un grupo pequeño se escapará en la última subida y tendrá suceso. La cuestión es saber quiénes, pero nos inclinamos por Stybar, Kwiatkowski, Nibali, Van Garderen y Valverde. Quizás también lo logren Sagan, Boasson Hagen y Van Avermaet, aunque este día sería muy duro para ellos. Si es así, Michal Kwiatkowski se estrenará con Sky.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: