Previa etapa 4 – Tour de France 2015

Por David Hunter

Seraing-Cambrai 223.5km

4

Lo primero que hay que señalar sobre esta etapa es su longitud. Con 223.5km está muy cercana a una clásica y los corredores lo sentirán, especialmente luego de dos días alocados como los que vivieron. 

El puerto de 4° categoría es el que suele cerrar el GP Wallonie. Es una cota dura si se encuentra en el final de una competencia, pero aquí no causará problemas. Lo mismo puede decirse del primer sector de pavé, lejos de la meta y con mucho terreno para recuperarse en caso de quedar cortado.

Las cosas comenzarán a calentarse en el kilómetro 165. Los 10km previos al sector 6 de pavé serán frenéticos, porque todos querrán entrar primero a los adoquines. Eso provocará caos y será crucial contar con un equipo fuerte y veloz, para sostener al líder en vanguardia. Los conjuntos que se presumen más sólidos en la previa son Etixx y Tinkoff, plagados de gente rápida que sabe manejarse en estos terrenos. Contador tiene todo como para encontrarse en una buena ubicación.

Los últimos 6 sectores se encuentran aglutinados en 33km y allí no habrá segundas oportunidades para los que queden cortados. El tramo más duro es el número dos porque los adoquines son viejos, dignos de las cuatro estrellas con las que los calificó la organización de la París-Roubaix. En total, habrá tres sectores de la última edición del Infierno del Norte: Quievy, Python y Maugre, de 4, 2 y 3 estrellas respectivamente. Por supuesto que la etapa no se aproxima en nada a la dificultad de la París-Roubaix, pero los últimos 70km no serán sencillos de controlar para nadie.

Team Sky tiene el maillot amarillo pero aquí sólo deberán preocuparse en mantener sano a Froome. Deben asegurarse que termine cerca de sus rivales, especialmente de Contador. En cambio, los que sí podrían pensar en el liderazgo son Tony Martin(a 1 segundo), Tony Gallopin(a 26), Greg Van Avermaet (a 28), Peter Sagan(a 31) y Zdenek Stybar(1:01).

Recuerden que esto no es una prueba de un día y muchos corredores no tendrán libertad para buscar su gloria personal. Sagan ayudará a Contador, que perdió mucho tiempo en el 2014. Van Avermaet hará lo propio con Van Garderen. Es necesario tener compañeros cerca porque ante un pinchazo tienes una rueda disponible enseguida.

John Degenkolb fue el brillante vencedor de la París-Roubaix porque secó varios ataques y jugó estrategias perfectas. Giant parecía destinado a vestirse de amarillo hoy con Dumoulin pero éste se accidentó. Quizás el pavé les devuelva la sonrisa que perdieron camino de Huy.

tdf4a

Los últimos 500mts pican hacia arriba levemente, al 3%. No es mucho pero luego de un día largo se sentirá. El final es perfecto para gente con mucha potencia como Degenkolb, pero también como Kristoff y Sagan, dos expertos sobre el pavé. Atentos porque si el clima ayuda y los corredores también, podría darse un sprint numeroso, con el ganador entre esos tres. La pendiente no es ideal para Greipel, quien seguro espera llegar con opciones al cierre. Necesitará de Marcel Sieberg y Tony Gallopin, porque Henderson salió maltrecho de la etapa de hoy. Bajo ciertas condiciones, el Gorila tiene sus cartas.

El clima se anticipa soleado y ventoso. Nada que ver al de un año atrás.

tdf4b

El viento soplará del oeste con bastante intensidad, es decir, será cruzado cuando los corredores estén cerca de Caudry y frontal en la aproximación a Cambrai. Eso es una clara señal de que sólo gente muy fuerte puede llegar en solitario, más aún si los equipos de sprinters cooperan en la cacería.

Además de los antes mencionados, los favoritos son:-

Sep Vanmarcke – Un corredor muy agresivo al que parece perseguir la mala suerte. Tiene a Gesink en el equipo, pero debería recibir libertad porque LottoNL quiere etapas. Es muy peligroso.

Zdenek Stybar – Otra estrella del pavé. La duda pasa por saber si deberá cuidar de Urán o Tony Martin.

Edvald Boasson Hagen – Brillante y poco señalado, es un outsider perfecto.

Geraint Thomas – No suele destacar en la París Roubaix, pero esto no es lo mismo, está en gran condición. Si cuida de Froome entonces no será aspirante.

Para vencedores sorpresa, en caso de que los favoritos se vigilen, tenemos a ElmigerSenechal, Trentin y Langeveld.

Por supuesto que el pavé quizás no sea factor como en 2014 y veamos un embalaje masivo con todos los sprinters. No creemos que esto suceda, optamos por pensar en el caos y un pelotón seleccionado.

Predicción

Con tantos especialistas cuidando de sus líderes, la puerta se abrirá para alguno perteneciente a una escuadra más modesta. El año pasado fue Boom y en esta ocasión elegimos a Sep Vanmarcke. Es fantástico sobre el pavé pero la mala suerte lo persigue, por lo que si eso se repite, entonces será un ciclista de Etixx quien festeje: Stybar.

¿Quién ganará el Tour de France?

  • Nairo Quintana (69%, 4.823 Votos)
  • Chris Froome (12%, 872 Votos)
  • Alberto Contador (11%, 783 Votos)
  • Vincenzo Nibali (2%, 166 Votos)
  • Otro (2%, 142 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 45 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 37 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 25 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 23 Votos)
  • Rui Costa (0%, 18 Votos)
  • Andrew Talansky (0%, 13 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 12 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 11 Votos)
  • Jean Christophe Peraud (0%, 7 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 5 Votos)
  • Robert Gesink (0%, 4 Votos)

Votantes: 6.986

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: