Previa etapa 4 – Tour de France 2016

Por @pmpalermo

Saumur › Limoges (237.5k)

tdf 4 okok

Luego de la aburrida jornada previa, el pelotón enfrenta el día más largo del Tour con otro previsible final al sprint.

Una vez más, la fracción debería tratarse sólo de los kilómetros finales. Eso sí, en el km 182.0 encontrarán la Côte de la Maison Neuve (1.2 km al 5.6%) donde algún osado podría lanzar un tardío ataque buscando sorprender, tal como hizo Voeckler en la etapa 3.

tdf 4 c

Si el pelotón se organiza, no hay chances para la fuga, pero el problema suelen ser las “relaciones diplomáticas”, ya que nadie quiere trabajar para el resto.

El clima se anticipa benigno para los corredores, con viento cruzado a favor y a unos 20km/h en sus picos máximos, pero atentos cuando giren en Les Bardys, porque pasarán a tenerlo desde la derecha y restarán 16km. Eso compases iniciales apenas realizado el cambio de rumbo, suelen ser peligrosos.

Los últimos 10 kilómetros no presentan complicaciones, pero serán nerviosos por la cercanía del sprint, especialmente si caen algunas gotas como algunos pronósticos avisan:
tdf 4 a

Los 5000 metros conclusivos son accesibles, con rotondas que se pueden pasar por ambos lados, un puente de calzada muy ancha y un kilómetro de cierre recto.

tdf 4 b

Allí es donde los sprinters, o al menos algunos, enfrentarán el principal problema del día: un ligero desnivel.

En la foto se aprecia que la recta es ancha y, si bien es en pendiente, no es nada del otro mundo. La cuestión será el resto físico, porque arribarán con 250 kilómetros en las piernas.

tdf 4 pic

Análisis

Nadie gana una etapa por casualidad, menos todavía dos y ni que hablar de 28 (puedes ver una por una aquí) por lo que está claro que Mark Cavendish es una de las ruedas a seguir. Su tren, compuesto por Boasson Hagen, Eisel y Renshaw, ha funcionado perfectamente y él tuvo fuerza e inteligencia para sumar por duplicado. ¿Podrá con la pendiente del arribo?

En la previa, el tren más potente lo presentaba Lotto Soudal, y lo hecho en la etapa 3 fue una confirmación de ello, ya que ni siquiera llegaron a utlizar a todos sus efectivos. Bak, Hansen, Gallopin, Sieberg, Roelandts, Debusschere y Henderson estuvieron casi perfectos lanzando a Andre Greipel, que incluso festejó en meta.

Luego contó que puso demasiado desarrollo, pero el “Gorila” dejó una excelente imagen y el final en leve pendiente se le acomoda.

Tras lo hecho en el Giro, Marcel Kittel llegó como el hombre a vencer, pero no ha estado magnífico físicamente y cometió algunos errores. Su tren, compuesto por Tony Martin, Vakoc, Trentin, Richeze y Sabatini, es de lo mejor, pero no se han entendido y el rubio quedó expuesto al viento en la primera etapa y encerrado en la tercera.

Nadie duda de su capacidad, pero desde esta redacción queremos señalar que Sabatini deja mucho que desear como último hombre, rol que debería ocupar Richeze. Sin embargo, tras haber compartido toda la temporada, Etixx optó por no realizar experimentos y sostuvo el orden de lanzamiento.

Aquí tendrán una nueva chance de enderezar las cosas, pero el desnivel, por más leve que sea, no es lo mejor para Kittel.

Uno al que sí le sentará bien la pendiente, e incluso hubiera preferido un poco más, es Alexander Kristoff. Pero el noruego no parece al nivel de sus tres rivales y apenas contará con Haller y Guarnieri.

Sagan siempre está cerca y seguirá por allí, más ahora que porta el amarillo. Coquard y Theuns están en gran forma, y sus escuadras trabajaron en el cierre, señal de que confían plenamente en ellos. La pendiente puede jugar a su favor.

Estos son los demás sprinters que, con todo respeto, pelearán el resto de las ubicaciones en el top 10.

Predicción

Por el poderío de su tren, las sensaciones que entregó en la etapa 3 y la ligera pendiente en el arribo, elegimos a Andre Greipel.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Previa etapa 4 – Tour de France 2016

  1. Es factible que Etixx haga modificaciones en su tren en plena competencia? La verdad que sos muy generoso Pablo porque yo diría que, acostumbrados al nivel de excelencia que suelen ofrecer, han estado horribles, y el que queda más en evidencia es Sabatini (que no tiene la culpa, no es un Lead-out-man). Lo único que los podría salvar me parece es la clase de Kittel.

  2. Hola, gracias por su interés en traernos informacion y datos sobre la trampa que encontraran en los últimos 1200 Metros que jalan hacia arriba: esperando que los nuestros con NAIROMAN y Sergio Luis a la cabeza,los coja bien ubicados evitando los riesgos del final..por ahora, todo ha salido OK, hay salud, suerte y buen pulso…que esperamos nos ilumine sin contratiempos el dia de mañana…lamentando eso si, lo ocurrido a Contador y Porte…..pues esa suerte no la merecen de ninguna manera…!!!

  3. no dudo q contador peleará hasta el final, pero ya ha perdido bastante. pensé q el etixx iba a andar mejor y espero q así sea por el atómico richeze. gracias por las previas. me aburren un poco estas etapas de paseo, espero q venga la montaña para ver las primeras chispas entre nairo y froome,

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: