Previa etapa 4 – Tour de Suiza 2015

Por David Hunter

Unterterzen – Solden 237.3km

tds4

Llegó la etapa Reina del evento, aunque está ubicada temprano en la semana. Los huecos que se marquen aquí serán decisivos para la general, pero luego habrá que aguardar hasta la crono conclusiva. Esta jornada no sólo será exigente, sino extensa, porque con 236km es la más larga del Tour helvético. El parcial contiene dos puertos HC (fuera de categoría), el primero en la mitad del recorrido y es un monstruo. Puede ser clasificado de diferentes maneras:- 29.5km al 4.5%, 16.2km al 6.3%, o 12.8km al 7%. Como sea, es largo y complicado, pero sólo será el aperitivo.

La ascensión definitiva a Solden consta de 13.3km al 10%, o unos 11km al 11% si quitamos la primera parte, más fácil. Se alcanzarán los 2669msnm, algo poco usual en un puerto con rampas tan empinadas. Por ejemplo, es más exigente que el mítico Alpe d’Huez, montaña de 13.8km al 7.9%.

Muchos de estos corredores jamás se han enfrentado a algo como esto, especialmente los líderes, porque no es lo mismo trabajar para otro que ser capitán y no poder fallar.

La batalla por la general tiene grandes protagonistas y las principales amenazas son Jakob Fuglsang, Dani Moreno, Simon Spilak, Thibaut Pinot, Geraint Thomas, Domenico Pozzovivo, Esteban Chaves, Rob Gesink, Julian Arredondo, Rafal Majka, Sergio Henao, Winner Anacona y Sebastian Reichenbach.

No contamos al actual líder, Tom Dumoulin, porque aunque ha progresado en su escalada no podrá estar al nivel de los escaladores puros. Ha disfrutado de una buena semana, limitará pérdidas y recuperará mucho tiempo en la crono, por lo que podría tener chances de podio si entrega dos minutos o menos.

Con esa crono en vista, los aspirantes al título son Fuglsang, Thomas, Spilak y Pinot. El colombiano Arredondo podría gozar de más libertad debido a que no lo hace bien sobre la cabra, aunque todos querrán ganar en un puerto como este y vemos difícil que haya regalos.

Jakob Fuglsang se ve muy fino y esta es su oportunidad para mostrar al mundo de lo que es capaz, porque además nunca se sabe lo que puede pasar y debería hacerse cargo en el Tour si Nibali tuviera algún percance. De los cuatro que mencionamos para el título, es el que peor lo hace en la crono, donde debería tratar de limitar la sangría en un minuto. Eso añade mucha presión sobre sus hombros mañana, donde contará con el apoyo del colombiano Miguel Angel Lopez, campeón del Tour de l’Avenir 2014 y en gran condición. Será crucial lo que haga el cafetero contra el Katusha.

Es que los rusos tienen una enorme ventaja al contar con Moreno y Spilak, ya que podrán probar con el viejo 1-2, forzando a los rivales a defenderse o perseguir. Además, si otros atacan, estos dos pueden compartir el trabajo, por más que Spilak es el líder debido a que Moreno cederá en la crono. Spilak está en plenitud, raramente tiene un día malo y debería poder con este puerto, más aún si el clima es adverso.  En la etapa 1 perdió algunos metros ante los primeros ataques y luego pudo alcanzar a Fuglsang y Thomas.

¿Y que pasa con Geraint Thomas? nunca destacó en un puerto como este y ha progresado mucho, pero sería una sorpresa verlo codo a codo con los otros gallos. No es lo mismo trabajar para Froome o Porte y luego descolgarse que tener que llegar a la cima con los primeros. Si su equipo lo ayuda podría arribar cerca, por eso, serán claves Henao, Siutsou y López. Recuerden que Thomas es excelente contra el reloj y si logra limitar pérdidas tendrá chances en la crono, situación similar a la de Dumoulin, con mejores expectativas.

Thibaut Pinot es el mejor escalador de este pelotón y un talento genial. Cometió un error en el Criterium Internacional y eso le costó el título, pero aquí está en gran forma, viene de vencer la etapa reina en Romandía y suele hacerlo bien en Suiza. Tendrá a Morabito como gregario de lujo, una ayuda excepcional si está al mismo nivel con el que trabajaba para Cadel Evans. Con el Tour tan cerca, no estamos seguros sobre cuánto se exprimirá el galo.

¿Que hay de los hombres “pequeños”? Pozzovivo y Arredondo tienen una clara ventaja en este tipo de puertos, pero el italiano quizás no esté a la altura debido a su accidente en el Giro y un top 10 sería bueno. Arredondo todavía está en deuda este año y necesita soltar una buena “performance” para demostrarle a Trek que puede ser un líder en la Vuelta. Se lo ve en gran condición física pero no pudo seguir los ataques buenos en la etapa 1. Lo vemos en el top 5, pero no ganador.

Debemos tener en cuenta lo sucedido en la etapa 1, donde se afrontó un puerto de 4km al 9% en el que Fuglsang, Thomas y Spilak fueron los más fuertes. En este caso, no confiamos en que Thomas dure toda la trepada, mientras que Pinot tiene un ojo en el Tour, por lo que tendremos un mano a mano entre el danés y el esloveno.

Predicción

Astana y Katusha llevan un 2015 excelente y esta predicción será difícil por la paridad reinante. El clima será algo lluvioso y con temperaturas no muy elevadas, ideal para Fuglsang y Spilak, pero éste último tiene una ventaja: Dani Moreno. El español es una amenaza y debe ser marcado, sin contar con que el esloveno se sabe superior en la crono y necesita defenderse aquí, no atacar. Por eso, creemos que Fuglsang vencerá la etapa, con Spilak muy cerca.

Después de ver el Dauphiné, ¿cree que Nibali revalidará el triunfo en el Tour?

  • No (85%, 373 Votos)
  • (15%, 67 Votos)

Votantes: 440

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Previa etapa 4 – Tour de Suiza 2015

  1. Miguel Angel Lopez viene de mal a bien y no ha podido demostrar su talento y por lo tanto considero que puede sorprender en la etapa. Los que lo conocemos sabemos que esta acostumbrado a ganar y aunque es un poco joven hizo muy buenas demostraciones en las etapas exigentes antes de partir para Europa. Espero acertar en mi comentario. Hasta pronto. ALLAN GOMEZ

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: