Previa etapa 4 – Tour Down Under 2016

Por David Hunter

Norwood – Victor Harbour 138km

TDU4a

Otra etapa conocida para el Tour Down Under, que ha concluido muchas veces en Victor Harbour con un sprint. Aquí, el único problema para los corredores era el viento cruzado, pero ahora eso va a cambiar. 

TDU4

La adición de Crow’s Nest Road añadirá interés, porque no es una subida fácil. Son 3.9km al 5.7% con rampas al 15%, pero con los últimos 1500 mt al 9%. Allí habrá una chance de deshacerse de los velocistas, aunque restarán 20km. Eso implica que no puede haber parón, para que nadie logre conectar.

Si una jornada invita a la fuga, es esta. El problema es que la carrera suele decidirse por márgenes estrechos y los equipos no regalarán las bonificaciones, por lo que es poco probable que los valientes tengan suceso.

Con Pelucchi fuera, no quedan muchos velocistas puros, aunque quizás se puede mencionar a Wouter Wippert en esa categoría. De todos modos, Cannondale dispone de Paddy Bevin, muy veloz y en forma.

Hay dos factores que impedirían un sprint: la subida y los vientos cruzados. Las ráfagas serán el primer escollo y Orica y BMC buscarán generar caos, porque es un día igual de importante que los de Corkscrew Road y Willunga Hill.

Tras su victoria de ayer, Gerrans es líder de la general, con Jay McCarthy en buena posición tras bonificar 2 segundos más. Sin embargo, el de Tinkoff lamentará haber gastado tantas energías para tan poco, mientras que Gerrans fue inteligente, no disputó el embalaje intermedio y se alzó con la fracción y 10 segundos. Ahora encabeza la tabla con 3 segundos sobre McCarthy y 5 respecto a Dennis. Orica estará más tranquilo su incrementa ese colchón, así que aquí sí disputarán todo.

Si los aussies se deshacen de Nizzolo y Wippert, Gerrans puede ganar de nuevo, porque está en gran forma. Si lo logra, obtendrá otros 10 segundos y sentenciará el evento.

Sería un error no mencionar el inicio de la etapa, porque sube desde bajada de bandera a Norton Summit (categorizada como de 5km al 5%, aunque en realidad son 10km al 4%). Esto hará mucho daño y el ritmo será tremendo.

Al citado viento hay que añadir chances de lluvia, una mezcla horrenda con el calor reinante. Los locales estarán en ventaja en este apartado también.

En la previa de la subida a Crow’s Nest Road, el lote ya estará bastante seleccionado y eso se profundizará en la trepada. Pero la distancia a meta deja margen para la recuperación, siempre que el pelotón lo permita. En un evento normal, sería un día para la escapada porque está entre dos jornadas clave para la general, pero con bonificaciones en juego, la tendencia cambia.

Algunos sprinters intentarán aguantar, pero deben tener la capacidad de subir, por lo que serán los hombres de Oceanía los que corran con algo de ventaja, como ha quedado a la vista con los ganadores de etapa: Ewan, McCarthy y Gerrans.

¿Qué europeos pueden pelear? Ben Swift, Adam Blythe, Marko Kump, Rojas y Lobato, pero la determinación del pelotón será crucial en sus aspiraciones.

En la otra vereda, por el hemisferio sur, estarán Gerrans, Henderson, Haas, Bevin y Jones.

Varios que perdieron tiempo y apuntan a la fuga:-

Ruben Zepuntke, Manuel Boaro, Sean Lake, Jesse Sergent, Alexis Gougeard y Thomas De Gendt.

Cerca de los 10km conclusivos, con un pequeño pelotón sobreviviente, crecerán las opciones de una escapada tardía, así que atentos a corredores como Jack Bobridge o Adam Hansen.

Predicción

Orica va a endurecer la etapa, correrán para Gerrans y éste volverá a ganar. Daryl Impey seguirá luciéndose como lanzador.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: