Previa etapa 4-Volta a Catalunya 2015

Por David Hunter

Tona – La Molina 188.4km

catalunya4

Llega la etapa reina, un infierno para Europcar. Tinkoff-Saxo lo hizo muy bien hoy y puso a todos bajo presión, algo que sumado a varias caídas y pobres prestaciones de algunos capitanes, les permitió distanciar a la mayoría de los jefes fila, excepto por Urán, Pozzovivo, Porte, Aru, Dan Martin y Talanksy.

Esta es una etapa difícil, con tres puertos de 1° categoría y otro Especial:-

Alt de Bracons – 10.5km al 4.9%, máx del 12%.

Alt de Coubet – 10km al 5.5%, máx del 10%.

Alt de la Creueta – 21km al 4.5%, máx del 9%.

La Molina – 5.6km al 5.8%.

Este parcial es casi idéntico al de 2014, pero un poco más exigente debido a la inclusión de un puerto extra y la meta más cercana a la cima de la trepada de categoría especial, un punto no menor para los aspirantes al título.

Tinkoff-Saxo estuvo brillante y ya dejamos en claro la fortaleza de la escuadra, una gran ventaja. Sería lógico que repitan mañana y se pongan al comando en Alt de la Creueta, puerto extenso que llegará a los 2000 metros de altura. Afortunadamente el clima se anticipa bueno, pero frío en la cima.

Hoy se vio que Froome no está recuperado de su enfermedad, pero los que defraudaron fueron sus gregarios de lujo: König, Poels y Roche. Tienen que mejorar y apoyar la causa de Richie Porte, que está en forma y no debe ser subestimado por Contador.

Una caída arrastró a gente como Van Den Broeck, Kelderman y Valls, pero están en buena condición. Si se recuperan bien, no se los puede olvidar.

Valverde tuvo mucha mala suerte. La etapa venidera es buena para él porque la trepada conclusiva no es tan exigente y el sprint será cuesta arriba. De hecho, hay un tramo plano a unos 2500 metros de meta y luego vuelve a picar hacia arriba; perfecto para el murciano.

Otro al que le vendrá bien es Dan Martin. Embala bien en ascenso, ha sido campeón aquí y debe estar esperando alzar los brazos.

Aún con el Tinkoff causando desmanes, Contador no tiene tan fácil ganar aquí. Necesitará un ataque monstruoso para descolgar al resto en un puerto que no es de los más exigentes. Si alguien puede, es él.

Tenemos cierto temor por Pierre Rolland. Perdió contacto hoy y con la general en juego, los demás le pondrán las cosas complicadas. Todavía faltará una etapa más y Contador debe estar pensando en bonificaciones, así que alguna emboscada adicional aguarda al francés.

¿Tiene chances la fuga? El perfil dice que sí, pero las tácticas de Tinkoff, Sky y Movistar serán cruciales. Si distancian a Rolland, algo que creemos más que factible, entonces las bonificaciones empezarán a pesar. Como el final no es el mejor para Contador, éste vería con buenos ojos que una escapada tenga suceso, aunque nunca puede descartarse al madrileño, y quizás sorprenda tratando de vencer.

Si tuviéramos que poner un porcentaje, diríamos que las cosas están 35/65 a favor del mayoritario, donde Movistar es el conjunto más necesitado luego de las pérdidas de hoy.

Aspirantes a la escapada: De Gendt, Mas Bonet, Molard, Cattaneo, Polanc, Meyer, Betancur(esperemos), Cardoso y Szmyd.  Particularmente, nos gusta Szmyd, a quien vimos muy bien trabajando para Paterski en la etapa 2. Ya lo hizo bien en Andalucía y el perfil se le adapta.

Predicción

Lo dijimos en la previa general: la etapa es perfecta para Valverde, y no cambiamos de opinión. El de Movistar ganará.

¿Quién será el Rey de las Clásicas de Primavera?

  • Fabián Cancellara (21%, 98 Votos)
  • Alexander Kristoff (19%, 89 Votos)
  • Peter Sagan (14%, 64 Votos)
  • Otro (12%, 58 Votos)
  • Zdenek Stybar (12%, 57 Votos)
  • Geraint Thomas (6%, 30 Votos)
  • Sep Vanmarcke (6%, 28 Votos)
  • Niki Terpstra (5%, 25 Votos)
  • Greg Van Avermaet (5%, 24 Votos)

Votantes: 473

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: